jueves, julio 13, 2006

I Wanna Be Your Man


Otro ejemplo más de la eterna discusión


Desde que The Rolling Stones hicieran acto de presencia con su LP homónimo allá por el año 1964, la discusión Beatles/Rolling Stones, la discusión McCartney&Lennon/Richards&Jagger está presente en el mundo del rock. Es extraño el músico que no se ha posicionado en favor de uno u otro grupo, alegando los que están "del lado" de los Rolling el hecho de que estos sean más duros o tengan una actitud más agresiva o chulesca que los Beatles (a los que por contra consideran una simple banda de pop, algo así como los primeros Back Street Boys).

No hace falta decir "de lado" de quién me posicionaria (en caso de que fuera necesario decantarse por uno u otro). Los que piensan como yo suelen alegar a la mayor calidad de las composiciones de The Beatles o a su mayor creatividad, sin dejar de lado también el hecho de que los "chicos de familia acomodada", en contra de lo que se suela pensar, eran los Rolling, mientras que los orígenes de los Beatles eran más bien humildes. (Este último argumento está fuera de lugar por su poco interés artístico y porque el tiempo y la música acabaron volviendo a The Beatles tan "acomodados" como a los Rolling).

La poca creatividad de los Rolling al principio de su carrera era tal que su manager tubo que encerrarlos en la cocina de su apartamento para que consiguieran componer algo, lo que fuera (salió algun que otro éxito de aquella cocina). No obstante, el primer éxito de estos "cantos rodados" había sido una canción cedida por la dupla Lennon/McCartney llamada "I Wanna Be Your Man" y que se incluyó en el segundo LP de The Beatles como la canción de Ringo.

Sobre esta eterna rivalidad Rolling/Beatles seguro que habrá más entradas, ya que este ha sido un tema bastante trillado a lo largo de los años, pero el objeto de esta entrada en particular no es otro que dar la oportunidad al lector que escojer entre las dos versiones de "I Wanna Be Your Man", la de The Beatles y la de los Rolling Stones.

- The Beatles: esta versión de la canción (en directo) proviene del mismo concierto que "I Saw Her Standing There" de algunas entradas atrás, en la primera visita que hicieron The Beatles a tierras norteamericanas. Es una versión bastante dura y uno de sus grandes atractivos es ver a Ringo cantando mientras toca la batería (haciendo indudablemente mejor lo segundo que lo primero). En mi opinión es una fantástica versión.





- The Rolling Stones: esta versión, de la mano de "sus satánicas majestades" está grabada en el año 1963, el mismo año en que aparició grabada en el LP "With The Beatles". Personalmente desconozco el lugar en el que los Rolling tocan, aunque parece ser un plató de televisión. Esta versión es bastante más floja que la cantada por Ringo, aunque también hay que tener en cuenta que el grupo de Jagger no estaba arropado por seguidores (como en cambio lo estaban The Beatles en la versión de arriba). Digna de mención me parece la guitarra de Brian Jones, haciendo "slides" contínuamente.





Y vosotros... ¿qué versión preferís?


By JSRH

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo con su permiso voy a preferir la de los Rolling, pero supongo que yo tampoco soy objetivo...

Entre dos grandes bandas siempre es dificil decir cual es mejor...porque probablemente cada una sea mejor en un aspecto distinto...

Anónimo dijo...

Yo lo tengo claro: La fase dorada de Beatles corresponde con una embrionaria de Stones. Estos últimos compiten a un nivel similar con Beatles tras sus respectivos álbumes "psicodélicos" (their satanic majesties request y Srgt Peppers) y finalmente se impone Stones.
Aún y así, hay quien considera "Aftermath" y "Between the buttons" auténticos pepinazos.

GretchenPapier dijo...

Casi totalmente de acuerdo, Toni, sólo que yo creo que no es que se impusieran los Stones sino que los Beatles se acabaron poco después de eso, y los Stones siguieron (y, por qué no decirlo, haciendo cosas buenas).

Anónimo dijo...

soy clau, yo eligo mil veces la de los beatles!!!