sábado, agosto 05, 2006

Here Comes The Sun

George Harrison, el genio en la sombra


Ah, George Harrison! ¿Que hubieran sido los Beatles sin este apacible hombre? Desde luego mas caóticos seguro.
Harrison era el Beatles que aportaba mas estabilidad, intentaba estar al margen siempre de las discusiones y las luchas por el ego que habia entre Lennon y McCartney.
Igual influyo que fuera 3 años mas pequeño que John Lennon y 2 mas pequeño que Paul McCartney.
¿Que es George Harrison? ¿Es un artista con luz propia? ¿Un genio que tarde o temprano tenia que emerger musicalmente?¿O tan solo es un alumno aventajado de la escuela Lennon/McCartney? Sinceramente creo que un poco de todo.

A George le costó componer canciones, mas que nada porque enfrente tenia a Lennon / McCartney y eso sinceramente, acojona a cualquiera. Cuesta mucho mostrar algo al lado del trabajo de la pareja de compositores mas famos y que no parezca una mierda.

Hasta el segundo disco ( With The Beatles) no se atrevió a componer y incluir una canción suya en un LP. Esa cancion fue Don't Bother Me, cancion que personalmente me gusta mucho y que veo como un intento de alcanzar las composiciones de Lennon/McCartney. Despues compuso otras canciones mas o menos Pop ( de la época) como pueden ser " I Need You", pero al hacer la grabacion de Help! algo le llamó la atencion. Fue la cultura India y su música, este fijamiento le duraria hasta los últimos dias de su vida. Influido por esa cultura se hizó alumno de Ravi Shankar, aprendió a tocar el Sitar y lo utilizó en Norwegian Wood ( This Bird Has Flown), asi que ayudo a que los Beatles aumentaran los instrumentos en el estudio de gravación.
Harrison compusó canciones claramente Hindus ( Love you to, Inner Light, Within you Without you), que dan variedad a las composiciones de los Fab 4.

Despues compondria sus mejores canciones y tambien de los Beatles. Se puede decir sin miedo equivocarse que Here Comes the Sun, Something y While My Guitar Gently Weeps, pueden ponerse al lado de cualquier gran cancion de Lennon/McCartney.

Harrison aportó muchisimo a los Beatles. No era el guitarrista mas virtuoso del mundo, pero era el guitarrista que los Beatles necesitaban. Claro, conciso, sus solos eran pegadizos, sus ritmos hacian bailar o entristecer, sabia muy bien que necesitaba cada cancion y nunca queria estar por encima de los demas y hacer solos de 5 minutos para lucimiento propio.

Por encima de todo lo que mas me gusta de George Harrison es su voz. Su voz era muy aguda, parecia que se iba a romper a veces, era muy fina, pero estaba cargada de muchisimo sentimiento. Es uno de esos cantantes que te transmite. Su voz por ejemplo en My Sweet Lord, es conmovedora, realmente aunque no creas que haya un ser superior te lo hace creer.
Como persona ademas era el mas mistico, por eso mucha gente se identifica con él.

Continuaré hablando de Harrison en futuras ocasiones... And I say... It's Allright!

By Molete

1 comentario:

Gran_Maese dijo...

viva harrison :), muy bueno tu analisis :)