domingo, agosto 06, 2006

A real nowhere man

John Winston Lennon (1940-1980)


Corria el nueve de octubre del año 1940, la aviación de Hitler seguía bombardeando algunas zonas del Reino Unido en su afán de tomar las islas en medio de la Segunda Guerra Mundial cuando Julia Stanley dió a luz a su único hijo, John, al que decidió poner de segundo nombre Winston, en honor al primer ministro británico, Winston Churchill, el cual había prometido la victoria en la contienda contra la barbarie germana.

Su padre, de nombre Alfred Lennon, era marino mercante y abandonó el hogar familiar, dejando solos a Julia y a John. A los cuatro años de edad, John tuvo que ir a vivir a casa de una hermana de su madre por la loca vida que su madre llevaba, la cual le hacía incapaz de criarlo. Así, esta tía de nombre Mary (pese a ser conocida como Mimi), se hizo cargo del niño, al que crió con la ayuda de su marido George Smith.

A los cuatro años, también, ingresó en la escuela primaria de Doveland. En la escuela John se aburría mucho, ya que pensaba que perdía el tiempo allí, no le interesaban los estudios y tenían otros anhelos artísticos que no veía satisfechos en aquel lugar, donde se pasaba el día dibujando en lugar de atendiendo a los profesores.

A la edad de 15 años, John comenzó a interesarse por esa nueva música que llegaba de los Estados Unidos, el skiffle, el cual se basaba en hacer música con cualquier cosa (tablas de lavar, cajas de té...) y decidió probar suerte con la música, pero si algo influyó musicalmente a John, fue escuchar un disco de un tal Elvis Presley que estaba causado furor en los USA. Mimi le compró su primera guitarra, aunque pronto la substituyó por una Gallotone, con la que su madre, Julia, le enseñó acordes de banjo. John tocaba la guitarra a todas horas y aprendía rápido, pero Mimi siempre le repetía una y otra vez "¡Mira, John! La guitarra está muy bien, pero con ella no te vas a ganar la vida"; John nunca olvidó estas palabras y cuando alcanzó el estrellato regaló una placa a su tía con esa inscripción.

En otoño del 1956, John fundó "The Blackjacks" con sus amigos del instituto Quarry Bank, su primer grupo, en el cual él tocaba la guitarra, Pete Shotton la tabla de lavadero, Eric Griffiths la guitarra y Bill Smith se encargaba de una caja de té que hacía las veces de bajo. Más tarde se incorporó al grupo un tal Rod Davis tocando el banjo, lo que convirtió al grupo en un auténtico grupo de skiffle. Ya con estos componentes el grupo pasó a llamarse "The Quarrymen".

"The Quarrymen" tocaba versiones de otros grupos. Len Garry substituyó a Bill en la caja de té y se incorporó un tal Colin Hanton a la batería; a partir de entonces, el grupo contrató a un manager llamado Nigel Walley, el cual les consiguió diversos conciertos y ayudó a que el grupo adquiriera cierta notoriedad a nivel local. Ivan Vaughn, un amigo de Lennon del colegio Doveland, le presentó a un chico que tocaba la guitarra después de una actuación del grupo en una iglesia. Ivan llevaba tiempo intentando presentarle este amigo a John, pero este siempre ponía alguna excusa para no acceder. Aquel día, no obstante, Ivan presentó a Paul McCartney, un chico de ojos grandes y cara de niño, al grupo. John le dejó al chico la guitarra de mala gana para que tocara algo y se sorprendió bastante al ver que el chico podía afinar la guitarra de oídas y tocar rock'n'roll perfectamente.

Tras mucho meditarlo, John accedió a que Paul entrase a formar parte de The Quarrymen, donde pasó a substituir al chico del banjo con la guitarra. A partir de aquél momento se comenzaron a suceder los cambios en The Quarrymen: comenzaron a abandonar el barco algunos de los chicos, se fueron incorporando otros y el grupo fue cambiando de nombre diversas veces, hasta que al final quedaron John Winston Lennon, James Paul McCartney (que acabó tocando el bajo), George Harrison (guitarra) y Richard Starkey, más conocido como Ringo Starr (batería). El grupo, como todos sabeis, acabó llamandose "The Beatles" (no me he querido explayar más en el proceso de formación de la banda porque ese sería otro tema que, a buen seguro, dará para otra entrada).

Entre la creación de "The Quarrymen" y la transformación en "The Beatles" John cambió de colegio: dejó el Quarry Bank para ingresar en la escuela de Arte de Liverpool. En este colegio conoció a Stuart Sutcliffe, el que llegaría a ser su mejor amigo, y a Cynthia Powell, con la que se casaría a causa de un embarazo no deseado del que nació Julian Lennon. Esta boda sería secreta para preservar los intereses del grupo, al cual le venía bien la imagen de "chicos malos".

Si hubo algo que influyó a John por el resto de sus dias fué la muerte de Julia, su madre, atropellada por un policía borracho. Este hecho le inspiró las canciones "Julia" y "Mother", de la etapa final Beatle y de su época en solitario, respectivamente. La muerte de su madre lo aproximó más a Paul, el cual también perdió a su madre prematuramente.

Después de varias estancias en Hamburgo (capital del desenfreno por aquél entonces) en las que adquirieron mucha experiencia en directo, en el año 1962 saltaban a la fama gracias al "Love me do".

John Lennon siempre fué considerado el líder de The Beatles, el genio del grupo, el intelectual, el rebelde... Junto con McCartney, tanto desde la amistad como desde la rivalidad, formó una fuerte "asociación compositora" para el grupo, al cual, entre los dos, supieron imprimirle un sello muy característico, con canciones muy variadas, de muchos estilos diferentes, pero siempre de gran calidad. Las composiciones "made in John" siempre se caracterizaron por ser más viscerales, más llenas de sentimientos propios, más confesionales.

Como curiosidad he de decir que la primera vez que el nombre de John Lennon apareció en la prensa fué con motivo de una pelea en The Cavern, cuando pegó a un tipo por decirle que estaba liado con el manager del grupo, Brian Epstein (los rumores sobre la homosexualidad de Brian eran frecuentes).

Lo que sucedió desde aquel "Love Me Do" hasta el 1970 (cuando el grupo se disolvió) es bien sabido por todos (y objeto de "estudio" en todos los posts de este blog): el estrellato mundial, gravar diversos LPs (todos superventas, todos de gran calidad), protagonizar diversas películas (una de ellas rodada en Almería), la gloria, y mil cosas más entre las que se encuentra, por ejemplo, convertirse en el lider del mejor grupo de la historia de la música.

En el año 1966, John causó un gran revuelo al afirmar que «The Beatles son más populares que Jesucristo». Después de estas palabras, en los USA se llevaron a cabo quemas organizadas de libros y LPs de The Beatles, lo que obligó a Lennon a retractarse diciendo que «No dije que The Beatles son mejores que Jesucristo, dije que somos más populares, como lo puede ser la televisión o cualquier otra cosa», lo que calmó los ánimos entre los norteamericanos.

También en el año 1966, John acudió a una exposición de arte de una artista japonesa de nombre Yoko Ono, con la que acabó haciendo el amor aquella misma noche después de tocar música. John no se sacaría de la cabeza a aquella mujer y meses después se divorciaría de Cynthia para casarse con ella.

La relación de John con Yoko llegó a convertirse en un problema para el resto de la banda, pues John y Yoko nunca se separaban, eran como una sola persona, lo que disgustaba a los otros tres. Este hecho suele ser considerado como el detonante de la separación de The Beatles

Tras la dramática separación del grupo, John comenzó una carrera en solitario bastante exitosa, con grandes composiciones como "Imagine", "War Is Over", "Jealous Guy" o "Working Class Hero", la cual estuvo interrumpida durante cinco años, desde el 1975 al 1980, en los cuales Lennon se dedicó a las tareas domésticas y a ver crecer a su hijo Sean Taro Ono Lennon (nacido en el 75), cosa que no pudo hacer con Julian inmerso como estaba en las giras beatle.

En el 1980, cuando Lennon se disponía a ganar el tiempo perdido, a grabar discos, a componer para el mundo, a volver a ser el ídolo que siempre fué, un fan suyo, de nombre MDC, decidió que si lo mataba sus nombres estarían ligados para siempre... y eso es lo que hizo. El 8 de diciembre de aquel año, el nombrado "fan" le pidió un autógrafo por las calles de Nueva York por la mañana y por la tarde, mientras Yoko grababa algunas pistas del futuro disco póstumo "Double Fantasy", le propinó siete disparos que acabaron con su vida.

Con Lennon se fué un pacifista, un lider mundial, un izquierdista, un espejo para muchos, un ídolo de masas, uno de los mejores compositores de todos los tiempos, pero lo que ni MDC ni nadie nos podrá arrebatar es la música de John, porque pase lo que pase, la música siempre queda, y más si es de tanta calidad como este "Imagine" que os dejo a continuación.



John Lennon R.I.P.

By JSRH

No hay comentarios: