domingo, marzo 04, 2007

You've got to hide your love away

Brian Epstein (1934-1967)

Nacido en Liverpool, Brian Samuel Epstein fue un chico bastante problemático. Criado en una família de negocios (su família poseía una tienda de muebles en Liverpool), fue expulsado del Liverpool College a los diez años. Nunca disfrutó de una buena salud, lo que le valió el ser licenciado en el ejército antes de tiempo. Después de pasar por varios colegios, Brian fué a dar con sus huesos en la Royal Academy of Dramatic Arts, preparándose para ser actor, pero cuando vió que estaba perdiendo el tiempo, decidió dejarlo. Fué entonces cuando el chico pidió a su família que le cediera un almacen de muebles que tenía en la calle Great Charlotte... lo extraño era que no quería seguir con el negocio de los muebles, sino que lo que se proponía era crear la North East Music Stores, una tienda de música. Los suyos no estaban demasiado de acuerdo, pero acabaron por acceder y cederle el almacen, quizás por dar por perdido ya al chico. Brian servía para el negocio, hasta el punto de llegar a "expandir el imperio" fundando una segunda tienda, pero Brian sería conocido por otros motivos...

Brian Epstein era un gran aficionado a la música, tanto es así que además de dedicarse a vender discos colaboraba con la revista "Mersey Beat" escribiendo una columna.

Un día, caminando por las calles de la ciudad, Brian se topó con un cartel que anunciaba un grupo llamado "The Beatles", pero lo único que pensó al verlo era que el nombre del desconocido grupo sonaba bastante tonto. Algún tiempo más tarde, el sábado 28 de octubre de 1961, un tal Raymond Jones apareció en la tienda pidiendo un disco llamado "My Bonnie", en el que Tony Sheridan era acompañado por aquellos Beatles que él había leído en el cartel. Lo curioso era que el chico (y como él, dos chicas que pidieron el mismo disco el 30 de octubre, lunes) no quería el disco por Tony Sheridan, quien era bastante conocido, sino por el grupo que lo acompañaba.

Brian le siguió la pista al disco y así pudo descubrir que había sido grabado en Alemania. Por aquel entonces, algunas radios de Liverpool ya habían programado "My Bonnie". Brian, al ver que los tales Beatles comenzaban a aparecer en radios y que la gente se interesaba por ellos, decidió ir a verlos a un local donde al parecer solían tocar, llamado The Cavern. Así, de paso, podría preguntarles a los chicos sobre cómo conseguir el disco para poder distribuirlo.

Así fue como Brian se encontró en medio de un abarrotado pub que se encontraba en la misma calle que su tienda de discos. Era 10 de noviembre, los mismísimos altavoces del Cavern le dieron la bienvenida por su nombre y encima del escenario aparecieron cuatro chicos maleducados y mal vestidos. En aquellos cuatro gamberros reconoció a cuatro chavales que se solían pasar por su tienda a ojear revistas. En definitiva, Brian estaba ante cuatro chicos con pantalón vaquero y chupa de cuero... pero estos chicos parecían tener algo especial. Si bien es cierto que no le agradaron sus vestimentas, ni sus poses, ni sus hábitos de escupir o fumar en el escenario; Epstein vió que se encontraba ante cuatro diamantes en bruto.

Después de la actuación, Brian fue presentado ante el grupo y decidió dejar el negocio de los discos para ser el manager de aquellos chicos. "Chicos, os voy a hacer famosos", fueron sus palabras; a las que John respondió: "Te equivocas, nosotros te haremos famosos a tí".

Brian estaba realmente fascinado por lo que había visto, durante la actuación no pudo evitar bailar y cantar como cualquier fan del grupo, y fué esa misma fascinación la que hizo que el grupo decidiera reemplazar a Allan Williams, manager del grupo por aquel entonces, por el bueno de Brian. Dicha fascinación, se especula, estaba justificada por cierta predilección de Brian por John, ya que Brian era homosexual. La primera vez que se publicó el nombre John Lennon en un periódico fué en la columna de sucesos, dando la noticia de que John había apalizado a un chico por insinuar que él y Brian "estaban liados". Siempre se especuló con un romance entre John y Brian, y esos rumores se acrecentaron gracias a un viaje que realizaron los dos solos en 1963 por Barcelona. John siempre lo negó. Existe el rumor de que la canción que dá título a esta entrada es un mensaje de John a Brian, en el que le sugiere que "esconda su amor".

Una vez Brian fué nombrado manager del grupo, lo primero que hizo fue adecentar al grupo. Lo despojó de sus vaqueros y sus chupas de cuero y vistió a los chicos con traje y corbata. Les obligó a dejar de decir tacos en el escenario, a no fumar ni beber y, por supuesto, a no lanzar escupitajos. También les hizo adoptar su característica despedida sincronizada al final de los conciertos. Brian pasó por el aro dejándoles inalterado su peinado tipo casco y, lo más importante, les ofreció trabajo contínuo a cambio del 25 por ciento de los beneficios. El grupo, al ver que Brian iba en serio, decidió aceptar sus propuestas. Brian no firmó su contrato con el fín de que los chicos lo rompieran en cuanto no estuvieran contentos con su trabajo, cosa que jamás sucedió.

Brian Epstein demostró ser un gran hombre de negocios. Primero consiguió una audición en la Decca, compañia discográfica que los rechazaría y más tarde ficharía a los Rolling para enmendar su error. Después consiguió que el grupo fichase por Parlophone, una subsidiaria de EMI que, estando al borde del cierre, fue relanzada por el grupo.

Epstein fué quien presentó el grupo a George Martin, fué quien tuvo a comunicar al grupo que Pete Best había de ser reemplazado por Ringo y fué, en definitiva, quien tomó todas las decisiones de índole comercial que atañían al grupo. Se puede decir que, con su incansable trabajo, fue determinante en el éxito mundial de The Beatles. Además, demostró ser todo un estratega en la conquista de los EE.UU. por parte de los fab four.

Epstein hacía y deshacía a su antojo. La NEMS pasó a ser una empresa de contratación musical por la que pasaron gente como Gerry And The Peacemakers, Cilla Black, The Fourmost, Billy J. Kramer & The Dakotas e, incluso, un torero llamado Henry Higgins. Hay que decir que Brian era un gran aficionado a la "fiesta nacional española", hasta el punto de que estuvo a punto de rodarse una película en la que aparecieran los Beatles y El Cordobés, estrella del toreo del momento. Dicho film, finalmente, no se llevó a cabo.

27 de agosto, Londres. Un hombre yace espués de haber consumido barbitúricos. Siempre se ha especulado con la teoría del suicidio, motivado por el hecho de que el grupo al que representa parecía estar dándole de lado (ese mismo día estaban en Gales conociendo las teorías de un Maharishi). Cuando Lennon conoció la noticia, sintió que The Beatles dejaba de existir y, en efecto, desde aquel día The Beatles dejó de ser un grupo pese a seguir siendo una banda de grandes músicos.

By JSRH

6 comentarios:

paul dijo...

Lo de Brian me parece interesante pero no me lo imagino como chico problemático Sabias que Lennon trataba muy mal a Brian ..hasta de forma despectiva..esto es un dato del documental beatles celebrations..eswpero que seamos amigos y nos agregemos aqui te dejo mi espacio beatle...donde he publicado algo sobre Brian..
http://paul-fansbeatles.blogspot.com/

Anónimo dijo...

o0laaaaa

Soy una fan de MICHAEL JACKSON y me dio curiosidad saber algo de The Beatles y que es lo que me encuentroo!!!!!...........

Me ofenden a mi y creo que a todos los fans de Michael Jackson.... ¿PORQUE? pues por esto:



Corría el año 1985, cinco años atrás Michael Jackson, "NEGRO AUN"

Michael no era aún el "REY DEL POP"

The Girl Is Mine (superventas del single de """"JACKO"""" Thriller



LO QUE MAS ME DOLIO FUE LO DE JACKO!!!!!! y todavia ponen REY DEL POP entre comillas.......

NO SE LOS PERDONOOO

Unknown dijo...

Woow! La verdad a mí me gustan mucho los Beatles && no conocía esta parte de sus historia! Esta muy interesante pero no me parece que Lennon y Brian hayan tenido un romance, pero igual es bueno saber algo más de la historia de tu grupo favorito! :D

Fernando dijo...

Los beatles apestan. Su musica es basura, una de las peores que se ha escuchado. Dejemonos de cuentos. Si hay gente a quien le guste esta musica sera a los mentirosos y a los que tienen mal gusto, esa clase de gente hay en el mundo

Unknown dijo...

Me parece muy interesante el articulo sobre Bryan Epstein, definitivamente su muerte afecto mucho el buen funcionamiento de la Banda.

Anónimo dijo...

AMAZING! I Just got myself 3620 Free Riot Points for League of Legends at www.riotgenerator.com Check it out it really works!