domingo, septiembre 17, 2006

There are places I'll remember all my life


El Casbah, patrimonio de la humanidad

Un buen día, hace ya prácticamente cincuenta años, Mona Best, la madre de Pete Best (aún no bateria de The Beatles), ganó las apuestas en las carreras de caballos y decidió comprar una casa de estilo victoriano, situada en Hayman's Green, el sótano de la cual se convertiría en un pub.

Con la ayuda de Lennon y George entre otros, la señora pudo convertir el sótano en un local en el que dar actuaciones. Un tal Ken Brown (guitarrista por aquel entonces del grupo), Lennon, George, Stu (bajista del grupo por aquel entonces) y Paul (aún no tocaba con ellos Ringo) comenzaron a dar sus actuaciones en aquel local acondicionado e inaugurado por ellos mismos.

Lo que sucedió en aquel local es historia beatle, ya que en él los futuros Beatles (por aquel entonces se hacían aún llamar "Tha Quarrymen") ganaron tablas encima de los escenarios y cambiaron de formación: Stu y Ken abandonaron el grupo, el primero por asumir su poco talento musical y el segundo, por un malentendido relacionado con el cobro por las actuaciones y se añadió Pete, el hijo de Mona, quien se encargaría de la batería. Algún tiempo después, un tal Ringo Starr sustituiría al hijo de Mona tras los parches, pero esa ya es otra historia. El local cerró en el 1962, y los chicos dieron un concierto de despedida ante 1500 personas.

El caso es que aquel Casbah, primer local en el que el grupo liderado por Lennon tocó con regularidad, ha sido nombrado patrimonio de la humanidad recientemente. Una muestra más de la importancia de The Beatles para el panorama musical y de su vigencia aún hoy, 36 años después de su separación.

Según Bob Hawkins, de la oficina de la Herencia Británica, "el club está extraordinariamente bien preservado ... con pinturas de arañas, dragones, arco iris y estrellas en paredes y techos, hechas por los miembros originales de la banda, y equipos musicales de los años 60, amplificadores y sillas. No conocemos ninguna otra reliquia como esta en Liverpool o en ningún otro lado". La declaración del lugar como "patrimonio de la humanidad" implica que el local no puede ser demolido por ser de "arquitectura especial o interés histórico"

By JSRH

*En la primera foto se puede ver el local en la actualidad con Rory Best, hermano del ex-batería Pete Best, en la puerta; en la segunda foto, la banda sin Ringo y aún con Pete, tal y como se encontraba al cierre del local.

No hay comentarios: