domingo, enero 28, 2007

Places I'll remember all my live

Durness y John Lennon

Poca gente conoce Durness. Seguramente a nadie de quienes leen estas palabras le diga nada este nombre... Durness es el nombre de un pueblo de menos de 400 habitantes situado en el norte de Escocia.

Liverpool, Londres, Nueva York, Almería... no son pocos los lugares por los que John Lennon pasó, algo lógico si pensamos que estamos hablando de una estrella del rock. En todos los lugares vinculados a la figura de Lennon se le recuerda de algún modo (estatuas, jardines, cursos en universidades...) y Durness no iba a ser menos.

Durness cuenta con una web que ha pasado de recibir 3.000 visitas diarias a multiplicar por cinco dicha cifra desde que ha introducido en ella un apartado en el que habla de la "Conexión de Lennon con Durness"; y es que Lennon, siendo tan sólo un niño, pasó sus vacaciones de verano en dicho pueblecito desde los nueve a los catorce años. Inteligente maniobra de marketing turístico por parte de dicho pueblo, el cual presume de ser "el lugar más añorado por Lennon durante su estancia en Nueva York" y de contar con algunos habitantes que aún recurdan haber jugado con el bueno de Lennon en su infancia.

Al parecer, dicho apego de Lennon por el pueblo en cuestión no es un simple bulo por parte del Ayuntamiento para atraer turistas fanáticos de The Beatles, y es que en pleno 1969 el aún Beatle apareció por el pueblo, en el que vivía un primo suyo (de nombre Stan), en compañía de Yoko Ono. Dicha visita al pueblo es recordada porque Lennon sobrevivió a un accidente de tráfico.

Para finalizar, decir que el título de esta entrada no es casual, y es que parece ser que Durness es uno de esos "lugares que Lennon no olvidó en su vida", ya que parte de la inspiración que necesitó para escribir la canción "In My Life" la recopiló en sus recuerdos de aquel pequeño pueblo que frecuentó en su infancia.

By JSRH

4 comentarios:

Flavia Flanders dijo...

excelente nota!
see ya!
[*]

Mar dijo...

tengo una duda y se que ustedes podran resolvermela...Un amigo llego a decirme que habia escuchado en un programa de tv que la cancion de "Yellow Submarine" estaba basada en un escarabajo amarillo que los beatles vieron en una gira... yo creo que es absurdo, pero...¿Es real esta version?

Capitán Centollo M.B.E. dijo...

La verdad es que nunca había oído esa historia... Una de las múltiples leyendas en torno a su origen tiene que ver con una ballena muerta que Lennon y un amigo, David Ashton, vieron de pequeño inmóvil y moribunda en el río Mersey. Conforme ésta se iba pudriendo cambiaba de color. Lennon y Ashtom empezaron a hacer un dibujo de la ballena, en color amarillo, que se parecía a lo que luego sería el submarino amarillo. Tal vez esa imagen quedara registrada en el subsconciente de Lennon y aflorase en la canción Yellow Submarine (que, dicho sea de paso, es básicamente de Paul). La verdad es que el dibujo se parece mucho al submarino de marras.

Juan S. Ríos dijo...

He de reconocer que no conocía ninguna de estas "leyendas", la que sí que conocía es que Paul se puso a escribir una canción una noche en la que Mal Evans no andaba muy sobrio y se puso a perseguir a la gente martillo en mano diciendo "We all live in a yellow submarine".

Sinceramente, creo que jamás sabremos a ciencia cierta de dónde viene exactamente la canción... pero ese halo de misterio que a veces envuelve el mundo beatle lo hace aún más interesante si cabe.

Saludos!