viernes, febrero 02, 2007

Portada : Please please me

Please please me fue el primer álbum de los Beatles. Fue editado en 1963 por la compañía discográfica Parlophone, la subsidiaria inglesa de EMI. El álbum fue editado el 22 de Marzo,poco tiempo después de su visita a Hamburgo. En el Reino Unido llegó al número 1, el día 11 de mayo y permaneció en ese puesto durante 30 semanas hasta el 7 de diciembre, fecha en la que fue sustituido por el segundo LP del grupo. El reputado fotografo de cine y teatro Angus Mcbean fue el encargado de inmortalizar la portada en los balcones de Emi, tras haberse descartado como vamos a relatar la idea esbozada por Paul y la también creada portada para la idea original. Veamos como se llego a la idea final.


El primer album de los Beatles fue primeramente llamado "off the beatles track" y fue Mccarney quien diseño su portada, que consistía en un dibujo de la cabeza y los hombros de cada uno de los miembros de la banda, dos arriba y dos abajo, con la la palabra BEATLES en la parte central, y la letra B de beatles desde la que salia una antena de escarabajo.





Esta idea fue abandonada y el album finalmente se llamo Please please me, Angus Mcbean fue el encargado de realizar las fotografías de los Beatles mirando hac
ia abajo apoyados en la barandilla desde un piso superior del edificio EMI en Londres. Una fotografia interesante aunque no excesivamente innovadora.



Seis años más tarde Angus Mcbean hizo una foto similar para el proyecto Get Back que más tarde se llamaría Let it be. A John se le ocurrió que se hiciera una foto en el mismo sitio y con las mismas posiciones demostrando de alguna manera el que iba a ser el espítitu del Let it be, una vuelta a los orígenes. En Please please me,también aparece la frase "with love me do and 12 other songs", en el supuesto Get Back aparecería "with don´t let me down and 9 other songs".




Finalmente no fue usada para Let it be, ni para el single Get Back pero sí para los recopilatorios The Beatles 1962-1966 (album rojo) y 1967-1970 (album azul).

















La idea de off the Beatle track fue utilizada por George Martin para la portada de su disco de canciones orquestadas de los Beatles.






Fuente: the long and winding road, a History of the beatles of record, Neville Stannard 1984.

1 comentario:

Anónimo dijo...

gran entrada había cosas que no sabía como el boceto de paul , genial genial






***********Tricky************