Magical Mistery Tour
1967 fue un año sobresaliente en la carrera de los Beatles. Tras el enorme impacto Sgt Pepper y el lanzamiento de Strawberry Fields Forever y Penny Lane, los fab four añadieron la actuación de All you need is love , que fue la primera retrasmision mundial por satélite.
El proyecto Magical Mistery tour se gestó a la par que Sgt. Pepper daba los últimos coletazos como una idea original de Paul, el concepto era comenzar un viaje por parajes ingleses dentro de un autobús lleno de amigos y familiares (incluyendo a Charlie Lennon, tío de John) se iban a vivir aventuras "mágicas", tal como hacían los ***Merry Pranksters de Ken Kesey*** (donde no hubiera nada preparado, tampoco un guión, y de esta manera dejar surgir situaciones interesantes y grabarlas.
El disco se editó originalmente como un EP doble conteniendo las seis canciones del filme, aunque en Estados Unidos se le añadieron otras seis canciones publicadas en los tres singles que habían lanzado al mercado durante 1967 y apareció en formato de LP.
La película está rodada casi enteramente dentro del autobús, y este viaje sólo se ve interrumpido en varias ocasiones en las cuales la psicodelia y la experimentación son los factores a señalar, además de momentos de un gran expresionismo onírico.
Las canciones, que para muchos son lo mejor de Magical Mistery Tour, son las que marcan el ritmo frenético de toda la película.
Estas canciones algunas etéreas y de corte experimental como, blue jay way o flying; una gran balada al estilo mccartney como fool on the hill, el prodigio de i am the walrus, la delicia de your mother sould know, la genial magical mistery tour y los singles que configuraron la cara b del lp, penny lane, strawberry fields o hello goodbye.
Los años transcurridos le han dado a esta película un valor documental imprevisto, ya que muestra al grupo con una honestidad que sus films previos no se habían permitido. También se ha vuelto más evidente su carácter de obra experimental y pionera de la psicodelia, más próxima al cine de Andy Warhol que al de Richard Lester.
Hoy en día muchos cineastas la señalan entre sus títulos preferidos Steven Spielberg es claro ejemplo de ello. La pelicula fue lanzada en dvd en 1997 y las canciones remasterizadas por George Martin en 1988. Magical Mistery Tour está enteramente concebida, dirigida, escrita y producida por The Beatles.
Aclaración
*** Durante la segunda mitad de los 60, Ken Kesey y un grupo de amigos, los Alegres Pillastres, fueron pioneros en la experimentación lúdica y espiritual con lsd marihuana y anfetaminas (speed). A bordo de un autobús pintado con colores fluorescentes, los Pillastres recorrieron América y fueron estableciendo gradualmente muchos de los elementos retóricos y visuales que después popularizó (y, a juicio de Kesey, trivializó) el movimiento hippie. En esta tarea contaron con la colaboración del grupo grateful dead, que acompañaba con su música psicodélica las sesiones abiertas de consumo de LSD organizadas por Kesey. Durante algún tiempo, Kesey y Timothy Leary representaron dos enfoques complementarios de la naciente contracultura: irreverente e imprevisible el de Kesey, ritualizado y mesiánico el de Leary. Así, mientras Leary, que provenía de un ambiente científico universitario, buscaba inspiración para los viajes de LSD en textos exóticos y prestigiosos como el Libro tibetano de los Muertos, Kesey, autodidacto, prefería inspirarse en la cultura pop norteamericana (comic, ciencia-ficción, rock'n roll). A finales de la década, la persecución policial y el cansancio por la repetición de las mismas fórmulas expresivas, que comenzaban a anquilosarse, llevaron a Kesey a dar por superada la experimentación con drogas. A pesar de eso, permaneció hasta su muerte como uno de las figuras emblemáticas del underground norteamericano.***