viernes, octubre 13, 2006

Roll Over Beethoven

La eterna canción

Creada por Chuck Berry, uno de los padres del movimiento Rock'n'Roll, esta canción es todo un himno del rock'n'roll. La letra no expresa otra cosa que el deseo del "protagonista" de que su DJ ponga rock'n'roll y deje de pinchar Rythm and Blues. "Arrolla a Beethoven y dale las noticias a Txaikovski", toda una declaración de intenciones... Junto a "Johnny B. Good", "Carol" y "Rock and roll music", esta canción es de las más conocidas de este monstruo de la música. Y como casi todas las grandes canciones, esta también cuenta con numerosas versiones por parte de varios grupos; a continuación, alguns de estas versiones:

-Chuck Berry: aquí tenemos la versión original de la canción. Por algún extraño motivo, está inacabado, pero esto no impide que se pueda apreciar a Chuck en estado puro. Era puro espectáculo sobre el escenario (ya cuenta con ochenta años); los seguidores de AC/DC podrán reconocer el famoso "Duck Walk" de Angus Young. Subid el volumen del altavoz:



-The Beatles: y si aparece una entrada sobre esta canción en este blog no podía ser por otra cosa; los Beatles versionaron esta canción. Solían tocarla en sus conciertos y decidieron incluirla en su segundo álbum: With The Beatles. Chuck Berry era un referente y The Beatles no pudieron escapar a su influencia. John Lennon era un seguidor confeso y cogió prestado el verso "You can't catch me" de una versión de Chuck para su "Come Together". Este video pertenece a una actuación para la televisión holandesa en junio del 64:



-Electric Light Orchestra: comandada por Jeff Lynne, la ELO también versionó "Roll Over Beethoven". Este video en directo, del 1973, no tiene desperdicio alguno. Una gran versión, en mi opinión, superior al resto. Jeff Lynne se enroló en los Travelling Wilburys junto a Tom Petty, Bob Dylan, Roy Orbyson y George Harrison.



-Status Quo: la legendaria banda de rock, aún en activo. que cuenta con 50 verdaderos hits entre los que se encuentran canciones como la pegadiza "Whatever You Want" o la pacifista y solemne "In The Army", también se atrevió con el clásico de Chuck. Buena versión que, no obstante, no acaba de aportar nada nuevo.



By JSRH

No hay comentarios: