lunes, enero 29, 2007

Magical Mistery Tour

1967 fue un año sobresaliente en la carrera de los Beatles. Tras el enorme impacto Sgt Pepper y el lanzamiento de Strawberry Fields Forever y Penny Lane, los fab four añadieron la actuación de All you need is love , que fue la primera retrasmision mundial por satélite.


El proyecto Magical Mistery tour se gestó a la par que Sgt. Pepper daba los últimos coletazos como una idea original de Paul, el concepto era comenzar un viaje por parajes ingleses dentro de un autobús lleno de amigos y familiares (incluyendo a Charlie Lennon, tío de John) se iban a vivir aventuras "mágicas", tal como hacían los ***Merry Pranksters de Ken Kesey*** (donde no hubiera nada preparado, tampoco un guión, y de esta manera dejar surgir situaciones interesantes y grabarlas.

El proyecto que se pactó tenía una hora de duración, se empezaron a grabar las canciones tan pronto como el trabajo anterior de Sgt Pepper fue terminado, pero lo que se suponía que iba a ser un viaje libre, lleno de esas experiencias fantásticas se convirtió en un autentico desastre. La película fue emitida originalmente por la BBC durante las vacaciones de navidad de 1967 y fue duramente criticada.


El disco se editó originalmente como un EP doble conteniendo las seis canciones del filme, aunque en Estados Unidos se le añadieron otras seis canciones publicadas en los tres singles que habían lanzado al mercado durante 1967 y apareció en formato de LP.

La película está rodada casi enteramente dentro del autobús, y este
viaje sólo se ve interrumpido en varias ocasiones en las cuales la psicodelia y la experimentación son los factores a señalar, además de momentos de un gran expresionismo onírico.

Las canciones, que para muchos son lo mejor de Magical Mistery Tour, son las que marcan el ritmo frenético de toda la película.

Estas canciones algunas etéreas y de corte experimental como, blue jay way o flying; una gran balada al estilo mccartney
como fool on the hill, el prodigio de i am the walrus, la delicia de your mother sould know, la genial magical mistery tour y los singles que configuraron la cara b del lp, penny lane, strawberry fields o hello goodbye.

Los años transcurridos le han dado a esta película un valor documental imprevisto, ya que muestra al grupo con una honestidad que sus films previos no se habían permitido. También se ha vuelto más evidente su carácter de obra experimental y pionera de la psicodelia, más próxima al cine de Andy Warhol que al de Richard Lester.

Hoy en día muchos cineastas la señalan entre sus títulos preferidos Steven Spielberg es claro ejemplo de ello. La pelicula fue lanzada en dvd en 1997 y las canciones remasterizadas por George Martin en 1988.
Magical Mistery Tour está enteramente concebida, dirigida, escrita y producida por The Beatles.


Aclaración


***
Durante la segunda mitad de los 60, Ken Kesey y un grupo de amigos, los Alegres Pillastres, fueron pioneros en la experimentación lúdica y espiritual con lsd marihuana y anfetaminas (speed). A bordo de un autobús pintado con colores fluorescentes, los Pillastres recorrieron América y fueron estableciendo gradualmente muchos de los elementos retóricos y visuales que después popularizó (y, a juicio de Kesey, trivializó) el movimiento hippie. En esta tarea contaron con la colaboración del grupo grateful dead, que acompañaba con su música psicodélica las sesiones abiertas de consumo de LSD organizadas por Kesey. Durante algún tiempo, Kesey y Timothy Leary representaron dos enfoques complementarios de la naciente contracultura: irreverente e imprevisible el de Kesey, ritualizado y mesiánico el de Leary. Así, mientras Leary, que provenía de un ambiente científico universitario, buscaba inspiración para los viajes de LSD en textos exóticos y prestigiosos como el Libro tibetano de los Muertos, Kesey, autodidacto, prefería inspirarse en la cultura pop norteamericana (comic, ciencia-ficción, rock'n roll). A finales de la década, la persecución policial y el cansancio por la repetición de las mismas fórmulas expresivas, que comenzaban a anquilosarse, llevaron a Kesey a dar por superada la experimentación con drogas. A pesar de eso, permaneció hasta su muerte como uno de las figuras emblemáticas del underground norteamericano.***







7 comentarios:

Anónimo dijo...

Aunque no es de mis peliculas preferidas, Magical mystery tour como album si lo es. Me parece una evolución de la pscicodelia del Sgt. Pepper´s, y como bien dice el autor, marca el año cumbre de la carrera beatle: 1967.
La película creo que fué basicamente idea de Paul, y estaba condicionada a un acuerdo con United Artists por lo que The Beatles debían realizar al menos tres películas.
Lo mejor de la peli: La escena de los spaggetis con John y la gorda, y el videoclipo de I´m the walrus traducido.
Saludos.

momo dijo...

pues a mi tampoco me gustaba en un principio pero ahora tengo que reconocer que me fascina. Un saludo!

Juan S. Ríos dijo...

Siento corregirte, Alex, pero la película de la que hablas es Yellow Submarine (película en la que tenían tan poco interés que ni tan siquiera se doblaron ellos mismos).

Magical Mistery Tour fue dirigida por Apple (empresa de The Beatles)

Aparte de todo esto, opino que esta es una película que para disfrutarla el requisito indispensable es ser un fan Beatle, cosa que no ocurre con las otras cuatro.

Saludos!

momo dijo...

a mi yellow submarine me fascina, de hecho es mi preferida, lo que pasa es que ellos estaban muy quemados.

GretchenPapier dijo...

¿cómo se puede conseguir la de Magical Mistery Tour? Recuerdo hace unos años que contemplé el comprármela... ¡y no la encontré por ninguna parte!

momo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
momo dijo...

aqui esta el e-link para el emule de la pelicula:

ed2k://|file|The%20Beatles%20-%20Magical%20Mistery%20Tour%20-%20Version%20Original%20-%20Subtitulos%20Espa%C3%B1ol-Spanish%20-%20Xvid4%20-[Trashie].avi|811640832|C92F85E9E25B5DF9FD12A6C2D2A56195|/


Un besote!