lunes, febrero 12, 2007

Portada: With the Beatles



Las palabras de Robert Freeman a un periodista mexicano comentando su experiencia con los beatles, he extraído la parte en la que habla de su primer encuentro con ellos y como concibió la portada de With the beatles, desde sus palabras se entiende mucho mejor el proceso de creación de la misma.


¿Cómo fue tu primer encuentro con los Beatles?

—Fue en un hotel en Bournemouth, al sur de Inglaterra, durante una gira. Resultó un buen encuentro. Los chicos me parecieron muy simpáticos y quizás yo a ellos también.

—¿Y cómo surgió la idea de la portada del With The Beatles, el segundo larga duración?

—Dos días después de llegar a Bournemouth, necesitaban una portada. Al parecer George Martin había llamado a Brian Epstein con urgencia para decirle que el disco ya estaba listo y que solamente faltaba la portada. Epstein me llamó desesperado, me preguntó si podía hacer algo y le dije: “Creo que sí.” Así empezó nuestro trabajo juntos. Ellos no tenían experiencia sobre el espectro de fotógrafos que entonces había en Londres, una ciudad que no conocían. El encuentro entre nosotros fue algo muy natural: ellos necesitaban ayuda y yo los podía ayudar.

—¿Cómo hiciste la foto de la carátula?

—Acordamos vernos en el hotel donde se estaban hospedando, y antes de encontrarme con ellos di una vuelta para buscar el mejor lugar para hacer las fotos. Había un restaurante que me pareció perfecto; en uno de los laterales había una ventana abierta por donde entraba una luz natural fuerte, y una cortina marrón que pensé usar como fondo. Neil Aspinal, uno de sus asistentes, les pidió que vinieran al mediodía vestidos con su suéteres negros de cuello de tortuga. Pude haber tomado la foto en color, pero preferí usar un rollo en blanco y negro, pues creí que iba a salir más natural así. Todo fue muy rápido: una sola foto para escoger una. No usamos maquillaje ni nada especial. Sólo estábamos los Beatles y yo con mi cámara. Utilicé película rápida con mucho grano y dejé que la luz natural que entraba por la ventana hiciera el resto.

—¿Ya tú habías trabajado fotos en blanco y negro con otros artistas?

—Sí. Esa foto sigue el mismo estilo del empleo del blanco y negro que ya había usado con músicos de jazz como John Coltrane. Me propuse que fuera algo diferente de lo que se acostumbraba hacer entonces. Todo el mundo del pop quería fotos en colores, pero yo sabía que el blanco y negro era arte también. George Martin me apoyó mucho en eso, porque la foto tuvo que pasar por una comisión que decidía si se podía usar así o no, pues la norma de los discos eran las fotos en colores. La carátula del primer disco de los Beatles es en colores, y para el segundo yo propuse que fuera en blanco y negro.









Con Please Please me en la calle desde hacía menos de cuatro meses, los Beatles empezaron a grabar canciones para su siguiente LP a mediados de julio de 1963. La intención del grupo era editar dos álbums y cuatro singles por año. En general fueron capaces de mantener un programa de grabación tan agotador hasta 1965.

Sin embargo, en vez de intentar grabar todo With The Beatles en un día, a lo Please Please Me, las sesiones se prolongaron durante tres meses, durante los cuales los Beatles mantuvieron su extenuante programación de giras y grabaciones de diversos programas de la BBC para radio y televisión.

La foto de la portada, con los Beatles ataviados con cuellos de tortuga negros sobre fondo negro y con iluminación lateral al estilo de Richard Avedon, fue realizada por Robert Freeman, (
utilizó la misma técnica que Astrid Kirchherr había utilizado tres años antes, al fotografiar a Stu Sutcliffe en Hamburgo) que un fotógrafo de moda londinense. También era amigo de John y Cynthia Lennon, que por aquel entonces vivían un piso por encima de Freeman. Esta foto tuvo tanto éxito que Freeman se convirtió en el fotógrafo oficial del grupo en la gira americana de 1964.

Cuatro fotos en una, de Astrid Kirchherr, en las que se basó Robert Freeman


















Robert Freeman tomo la foto momentos despues de conocer a Los Beatles en el comedor del hotel de Bournemouth como el comenta en la entrevista, habia cierta cantidad de luz que daba de costado al grupo,que provenía de las ventanas y una cortina marrón muy oscura colocadas tras ellos que creo un fondo muy parecido al negro.

La foto hecha a mediodía,sin maquilladores,peluqueros o estilistas,solo Freeman y su cámara Pentax SLR con un lente telefoto de 180 mm. La apertura del lente fue colocada en f/22(diafragma 22) para asegurar profundidad de enfoque y el efecto de la telefoto comprimió al grupo en una imagen aparentando como si estuvieran posando muy cerca uno del otro.Como tenían que encajar en el formato cuadrado de la portada,en lugar de tenerlos a todos en una linea,se coloco a Ringo en el extremo derecho inferior por ser el ultimo en unirse al grupo ademas de tener la talla mas pequeña,aunque aun asi tuvo que arrodillarse sobre un taburete para obtener la posicion correcta y estar cómodo.




Algunas personas piensan que la caratula es un montaje pero en realidad es una sola fotografia.La impresión de la caratula volvio la fotografía más oscura de lo que realmente fue,por eso se pierde calidad en la reproduccion. Freeman utilizó la técnica de las fotos en blanco y negro tan común en los artistas de jazz que era muy diferente a la de los grupos de musica pop. George Martin apoyó la idea por que el color era el patrón de los albums pop de aquel entonces y el deseaba algo diferente y rompedor. La idea fue aprobada en Parlophone,pero un ejecutivo de EMI alteroó la forma original propuesta que era reproducir la imagen de Los Beatles en todo el album sin logos o letras. Entonces en 1963 ni Los Beatles ni Brian Epstein tenian autoridad sobre estas decisiones.Todo eso cambio cuando llegaron al album ''Rubber Soul'' en 1965.




Además de haber sido una portada copiada hasta la saciedad ( Queen II 1974) es también la foto que fue elegida para el album pirata que los beatles hicieron con Bob Dylan.




Pete Thomas, batería de los Attractions de Elvis Costello: "Cuando tenía nueve años, me regalaron With The Beatles y mi abuela me compró un tambor destartalado y un viejo platillo. Y ya está, ¿verdad? ¿Qué más puede haber? Un tambor, un platillo y With The Beatles. ¿Acaso el mundo ha avanzado mucho más?". It won´t be looong yeahhh.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustaría conocer, si alguien lo sabe, el porqué del nombre
" REVOLVER ", título de aquel maravilloso album de 1966.
Gracias.

momo dijo...

no sé que opinará JRSH pero creo que cuando hagamos la entrada del revolver se te resolverán las dudas, un saludo ;)

Juan S. Ríos dijo...

Exacto... el próximo LP a comentar es el A Hard Day's Night, así que... ¡ya queda menos!

Saludos!