miércoles, febrero 28, 2007

Strawberry Fields Forever

Cómo convertir los recuerdos de la infancia en toda una obra maestra

Almería, 1966. La ciudad andaluza recibía la visita de unos británicos que habían llegado para rodar un film anti-belicista llamado "How I Won The War" (Cómo gané la guerra). Esta visita no habría tenido nada de inusual de no ser por que el protagonista del film que se estaba grabando era toda una celebridad mundial: John Winston Lennon.

John pasó varias semanas en dicha ciudad, la cuál se encuentra muy orgullosa de dicha visita, y un buen día, en el cortijo en el que se hospedaba con su mujer Cynthia Lennon, se le ocurrió componer una canción relacionada con ciertos recuerdos de su infancia. Ni corto ni perezoso, el bueno de John cogió su guitarra y se puso a componer. Seis semanas le robó la concepción de la joya musical, de la cual grabó una demo en la cama del cortijo Santa Isabel. En el Anthology II se puede oír la grabación que realizó nada más llegar a su casa de Londres, la primera seria que se hizo de la canción, también con su voz y su guitarra acústica.

En la canción decidió hablar sobre Strawberry Field (sin s), un orfanato militar que quedaba cerca de su casa cuando era pequeño, en el que se solían celebrar fiestas anualmente. John solía jugar en el parque de dicho orfanato con sus amigos Pette Shotton y Ivan Vaughan. John aderezó dichos recuerdos con elementos oníricos y filosóficos: "Nothing is real... (Nada es real)", "You know I know it is a dream... (Sabes que se que esto es un sueño)"...

A la hora de la grabación, se realizaron múltiples tomas (más de veinte), convenciéndole a John una toma llamada "acid rock" (la número 7) y la 26 (la orquestal). Dichas tomas se mezclaron, no con pocas dificultades, para llegar al magnífico resultado que todos conocemos. Hay que decir que en esta canción fue en la primera en la cual se utilizó el melotrón, ese instrumento parecido a la flauta que suena al principio de la canción.

En el extraño final de la canción se puede oír a John pronunciar unas palabras casi incomprensibles que la gente interpretó como "I buried Paul (enterré a Paul)", lo que sirvió para acrecentar los enrevesados rumores sobre la muerte de Paul. Lo que realmente decía era "cranberry sauce (salsa de arándanos)".

La grabación concluyó antes de que se editase el archiconocido Sergeant Pepper's Lonely Hearts Club Band, por lo que se barajó la opción de incluirlo en dicho disco, cosa que finalmente no sucedió por decantarse Brian Epstein y George Martin por publicar un single "Strawberry Fields Forever/Penny Lane" para intentar recuperar la reputación perdida por el asunto de las declaraciones de John sobre Jesucristo y por la espantada de Filipinas. Dicha decisión ha sido reconocida por el mismo George como un error en su carrera. La cuestión es que se puede disfrutar de esta bella canción en el Magical Mistery Tour y que, gracias a ello, podemos disfrutar del siguiente video:



La canción no llegó a ser número uno ni en los EEUU (donde llegó al número 8) ni en el Reino Unido (donde llegó al número 2), pero su calidad no se puede poner en duda y, de hecho, ha sido votada por la crítica como la mejor canción pop de la historia.

By JSRH

2 comentarios:

Kary Homs dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Kary Homs dijo...

Me parece increible como jamas termino de descubrir detalles sobre este sublime grupo.
"Strawberry fields forever" es por mucho mi cancion favorita, porque no conformes con dotar de muscia y letra increibles, lo acompañaron con un video alucinante. I LOVE BEATLES