jueves, julio 27, 2006

Come Together

Una gran canción tocada por muchos grandes artistas


Que la importancia que The Beatles ha tenido (e incluso hoy tiene) en el mundo de la música es descomunal es algo innegable. A lo largo de estos años, innumerables artistas se han confesado grandes admiradores de los fab four, como es el caso de Joe Cocker, Steve Tyler (de Aerosmith) o Bono (de U2) entre muchos otros. Desde que The Beatles hicieran aparición en el mundo de la música, miles de versiones han aparecido de sus canciones (en España, además, se tenia la extraña costumbre de traducirlas).

En esta ocasión, repasaré algunas de las versiones que se han hecho de la canción que abre la gran obra de arte que es el Abbey Road: Come Together.

Compuesta por Lennon para la campaña electoral de un político que se presentaba en 1969 al cargo de Governador de California, esta canción estubo a punto de ser demandada por plagio a una canción de Chuck Berry. Como suele pasar, la línea entre el tributo y el plagio es fina y borrosa en ocasiones.

- John Lennon: el video que aparece a continuación es de un concierto de John Lennon ya en solitario y acompañado por el grupo Elephants Memory. Una versión muy parecida a la habitual de The Beatles (como que canta el mismo...)pero con alguna ligera variación (como en el solo de piano).



- Michael Jackson: el rey del pop, además de hacer algunas colaboraciones con algún Beatle y adquirir los derechos de publicidad del grupo en los ochenta, también se atrevió a versionar esta gran canción. El video pertenece a la película "Moonwalker":



- Aerosmith: el siguiente video data del 1991, con ocasión del décimo aniversario de la muerte de Lennon, aunque la versión del grupo de Tyler saliese a la luz en el año 78. Esta versión es algo más dura que la original de The Beatles:



- Axl Rose y Bruce Sprinsteen: el lider de Guns'n'Roses y el compositor, entre otras, de "Born in the USA" o "Streets of Philadelphia", el mismísimo Boss, juntos para hacer una más que aceptable versión:



- Michael Chapdelaine: versión instrumental de este gran guitarrista, ganador de varios premios mundiales, que hasta hace cinco minutos me era completamente desconocido y que después de ver el video que os ofrezco a continuación y esta versión de "California Dreamin'" de The Mammas and The Pappas, me merece todos mis respetos. La página web del guitarrista es www.michaelchapdelaine.com:



- FPS: y para acabar, una curiosidad. Un grupo desconocido de Rock ruso tocando un "Come Together" con bastantes riffs heavies... en mi opinión, una buena versión:




By JSRH

2 comentarios:

homero dijo...

Agrego mi cover favorito de Come Together: el de Soundgarden. Dudo que haya un video, pero recomiendo escucharla si pueden.

Yo por mucho tiempo creí (por lo que había visto, nada más) que ésta era la canción más versionada de lo Beatles. Después escuché que en realidad era Yesterday... sin embargo, según SecondHandSongs.com, la canción con más covers (de todas, no sólo de los Beatles) es Eleanor Rigby.

Buenísima la versión en guitarra! Me gustó mucho como hace las percusiones.

Colibrí Lillith dijo...

Uff, vaya gozada de post :P Una de mis canciones favoritas de los Beatles versionada por grandes músicos... genial ^^ (por cierto, deberías renovar a Lennon que Youtube lo ha sacado).

Todas las versiones me han parecido estupendas y dignas de aplauso. Tansólo conocía la versión de Aerosmiht, y me encanta. Me gusta mucho la voz de Tyler, así como la forma de cantar y sus movimientos, así que en esta canción creo que sigue a su nivel ^^

The Boss y Axl Rose juntos... wah, no los había oído nunca. Menudo contraste de voces, eh, jeje.

Destacar que esta canción incita bastante a moverse, o eso creo yo, me encantan los gestos de Rose y Tyler con los que acompañan la canción ^^

Y el guitarrista... qué decir, me ha dejado muda o.o
Una versión espléndida, me quito el sombrero.

El grupo ruso es divertido, jeje, tiene su gracia aunque prefiero las versiones que conservan algo más de la canción original.


Gran post, lo he disfrutado mucho ^^