domingo, agosto 27, 2006

It's been a hard day's night

Primera película de los fab four

Corría el año 1964 cuando los Beatles, tras dos LPs que resultaron ser superventas ("Please Please Me" y "With The Beatles"), decidieron dar el salto a las salas de cine de todo el mundo. Antes ya lo habían hecho otras estrellas del rock'n'roll (el ejemplo más obvio es el de Elvis), y los Beatles decidieron firmar un contrato con United Artists (la productora de "El Gran Dictador" de Chaplin) para provar suerte con el cine.

Dicho contrato obligaba a The Beatles a rodar tres películas, cada una con su banda sonora, la cual había de salir al mercado en formato LP. La primera película a rodar era "A Hard Day's Night", y su grabación se llevaría de forma frenética, tanto es así que desde el día en que comenzó el rodaje (6 de marzo del 64) y el día del estreno de la película (6 de julio, en el Londo Pavilion), transcurieron tan solo cuatro meses.

El rodaje de la película tubo un ritmo tan frenético y agotador que los chicos solían perder la noción del tiempo. En una ocasión, Ringo salía a la calle e iba diciendo "It's been a hard day..." (ha sido un día duro) y cuando se dio cuenta de que ya era de noche añadió "..'s night) (Ha sido la noche de un duro día), dicha anécdota motivó el título definit¡vo del film.

La productora UA no tenía grandes esperanzas depositadas en la película, por lo que le habían destinado un presupuesto bastante bajo (apenas medio millón de dólares), pero el éxito fué tan grande que reportó un beneficio 30 veces superior a los costes de producción. El film en cuestión fue pionero en la forma de combinar imágenes y música y en los tipos de planos empleados. Una vez más, The Beatles innovando y abriendo caminos.

The Beatles se interpretan a sí mismos en la película y el guión creado magistralmente por Alun Owen nos hace ver a los cuatro chicos de Liverpool tal y como eran: John Lennon como un tipo algo alocado y mujeriego que ejerce de lider de la banda, Paul como un trabajador nato y buen músico (se le puede ver haciendo alardes en el piano) pero algo alocado también, George en un permanente segundo plano tras Paul y John, y Ringo como un tipo simpático, blanco de todas las bromas de sus compañeros y haciendo de "el cuarto beatle".

La película, en ciertos momentos, puede parecer más bien un documental, ya que nos muestra el estresante ritmo de vida que los fab four sufrían por estar en la cumbre, siempre huyendo de las fans y cumpliendo contratos a todas horas.

El film, dirigido por un genial Richard Lester (que más tarde dirigiría a Lennon en Almería en "How I won the war" o a Christopher Reeve en "Superman") está repleto de gags (en los que cobra bastante importancia el "pulcro abuelo de Paul") y nos deja ver a cuatro jóvenes alocados, con ganas de pasarlo bien y con ansias de libertad, una libertad bastante dificil de conseguir cuando te reconoce todo el mundo por la calle y has de gravar cientos de programas de televisión y actuar en miles de conciertos.

Uno de los momentos más sobresalientes de la película es la escena en la que John está jugando en la bañera con su submarino mientras George enseña a uno de los managers como se ha de afeitar con cuchilla, pero, sin lugar a dudas, la parte más elaborada es en la que Ringo decide ir a dar una vuelta solo para reflexionar, harto de su papel de segundón en el grupo. Esta parte nos muestra el registro dramático de Ringo, quien se destapa como un actor bastante aceptable (por algo fué el único beatle en desarrollar con posterioridad una carrera filmográfica de cierta relevancia).

En mi opinión, esta es una gran película, imprescindible para todo aquel que se considere fan de The Beatles, que lo único malo que tiene es su corta duración (hora y media) que hace que quien la ve se quede con ganas de más.

Como no podía ser de otra forma, la banda sonora corre a cuenta de The Beatles, estando todas las canciones que aparecen en la película compuestas por John y Paul (a excepción del "Don't Bother Me" de George). Las canciones del LP "A Hard Day's Night" que aparecen en el film son las siete primeras del disco (que conforman la cara A): "A Hard Day's Night", "I Should Have Known Better", "If I Fell", "I'm Happy Just To Dance With You", "And I Love Her", "Tell Me Why" y "Can't Buy Me Love". En la escena en la que los chicos deciden desentenderse de las cartas de las fans para desconectar y salir de fiesta aparecen algunos fragmentos de canciones del LP "With The Beatles": como la ya mencionada "Don't Bother Me" o "I Wanna Be Your Man".

Como anécdota, añadir que en esta película George conoció a Patti Boyd, quien se convirtió en su esposa dos años después y se encargaría de introducir a George y, por consiguiente, a todo el grupo en la doctrina hindú del Maharishi Mahesh Yogi. En 1977, George y Patti se divorciarían y en el 79, Patti se casaría con el mejor amigo de George, Eric Clapton, quien años atrás había compuesto la canción "Layla" inspirándose en ella, cuando aún estaba casada con George... pero la vida sentimental de George es otro tema, quizás en otra entrada se trate más convenientemente.

By JSRH

No hay comentarios: