martes, agosto 22, 2006

All I've got to do is act naturally

Ringo Starr (1940-...)


Corría el 7 de julio del año 1940 e Inglaterra estaba inmersa en la Segunda Guerra Mundial, lo que se hacía notar por medio de los interminables ataques aéreos de la maquinaria nazi. Aquel día Elise Gleave dió a luz a un niño al que puso el nombre del padre: Richard Starkey.

El pequeño Ritchie se crió en Dingle, un suburbio portuario de la ciudad de Liverpool, y su infancia no fué nada facil. Para comenzar, perdió su figura paterna a los tres años, ya que Richard Starkey padre abandonó el hogar cuando su retoño contaba con tan solo tres años; Elisa tubo que dejar la panadería, en la que trabajaba con su marido, para trabajar como camarera. A los cinco años, Richard comenzó en la Escuela de Saint Silas, pero tubo que abandonarla un año más tarde al ser ingresado a causa de lo que en un principio parecía un dolor de estómago pero que resultó ser una peritonitis, causada por el rebentón del apéndice, lo cual le deparó diez semanas de coma. Richard estubo ingresado durante un año entero, tras el cual volvió a la escuela con un gran retraso respecto a sus compañeros, sin saber leer ni escribir (a la edad de siete años).

Algún tiempo después, su madre conoció a un pintor de brocha gorda llamado Harry Greaves, al cual Ritchie tomó un gran cariño enseguida, convirtiéndose en lo más parecido a un padre que el chaval conoció jamás en su vida.

Todo parecía ir bien en la vida de Richard cuando, a la edad de trece años, un simple resfriado se le degeneró en pleuresia, lo que le debilitó los pulmones hasta el punto de verse obligado a permenecer en el hospital de Los Niños de Heswall durante dos años. El pequeño Richard jamás volvería al colegio, pero durante su estancia en el hospital Richard había desarrollado algo que le sería muy útil en el futuro: su gusto por tocar la batería, algo que hacía en una de las salas.

Al salir del hospital, Richard encontró trabajo como mensajero, pero duró poco al no pasar el examen médico. Poco tiempo después, Harry le encontró trabajo como ensamblador en una empresa de tuberías local.

Corría el año 1956 cuando la locura del skiffle empujó a Ringo a formar una banda con Eddie Clayton, un amigo suyo. En este grupo de skiffle, Richard asolió destreza tras los parches y, una vez el skiffle pasó de moda, Richard ya se había convertido en Ringo Starr y tocaba en el grupo más importante de Liverpool: Rory Storm And The Hurricanes. Le nombraron Ringo por llevar un anillo (ring) en cada dedo, y Starr para poder anunciar sus solos de batería como "momento estelar" (Starr Time).

Los Rory Storm And The Hurricanes eran bastante conocidos, y estaban considerados mejor grupo que The Beatles, a los cuales superaban en popularidad. Ambos grupos se conocieron en Hamburgo, ciudad alemana a la que los grupos de Liverpool solían acudir a tocar en un club determinado. La amistad entre ambos grupos era tal que el mismo Ringo solía substituir a Pete Best, batería de The Beatles, cuando éste no tenía ganas de tocar. Ringo se entendía a la perfección con The Beatles y se llevaba muy bien con todos sus componentes. No obstante, Pete Best seguía siendo el batería de The Beatles y Ringo, el de los Rory Storm. Con el paso del tiempo, la popularidad del grupo de Ringo fué menguando, pero él tuvo la suerte de recibir una llamada de George Harrison, quien le pidió que se uniera a The Beatles tras la expulsión de Pete Best (por petición de George Martin). Enseguida Ringo se cortó el pelo al estilo beatle.

Poco tiempo después, Ringo estaría grabando junto a Paul, John y George el Primer LP de The Beatles, el "Please Please Me", el cual se convirtió en todo un éxito, lo que vino después, de sobras es conocido por todos: el estrellato mundial del grupo. Ringo siempre fué visto (más por el público y la crítica) como el cuarto de beatle del grupo: el último en llegar y el último en importancia. Cierto es que Ringo fué el menos proclive a componer canciones (estando "Octopus Garden" a la altura del sello Lennon/McCartney), pero lo que nadie puede negar a Ringo es que su simpatía hizo más carismático si cabe al grupo, siempre fué un chico alegre y espontáneo y, por encima de todo, un gran batería (su intervención en "A day in the live" siempre es destacada por los entendidos) Ringo daba la estabilidad al grupo que éste necesitaba, llegando a afirmar George en una ocasión que "tocar sin Ringo es como conducir un coche con tres ruedas". Además de tocar la batería, Ringo cantó una canción en cada album ("Boys", "I Wana Be Your Man", "Honey Don't", "Act Naturally", "What Goes On", "Yellow Submarine"...).

En 1965, en plena beatlemania, Ringo se casó con Maureen Cox, una peluquera de Liverpool a la que conocía de toda la vida. El enlace se mantuvo en secreto por el tema de las admiradoras (algo que ya tubo que hacer Lennon con Cynthia). En diciembre del mismo año vinieron al mundo Zak Starkey. Más tarde vinieron Jason y Lee.

En 1970, cuando el grupo se separó, todo el mundo parecía pensar que Ringo iría a parar al anonimato pero, lejos de esto, el "cuarto beatle" lanzó varios discos al mercado, siendo grandes éxitos "Beacoups of Blues" (1970) y "Ringo" (1973). Ringo también colaboró con la Plastic Ono Band de Lennon y con el triple album de George, "All The Things Must Pass"). El album "Ringo" y el "Goodnight Vienna" (197a) son los únicos que pueden presumir de haber reunido a los cuatro Beatles en vida tras la separación (queda patente el papel conciliador de Ringo en el grupo).

En el 1975, Ringo se divorció de Maureen y su carrera discográfica comenzó a decaer. Ringo se mudó a Montecarlo para eludir los altos impuestos de Los Angeles, donde residía anteriormente y donde viajaba para trabajar en el sello de reciente creación, Ring O Records. Signo de esta decadencia en su carrera musical es el hecho de que su LP "Stop and smell the roses" fuera escogido por una prestigiosa publicación británica "el peor LP del año". Esta nombrada decadencia vino acompañada por una dependecia del alcohol.

Ringo fue el único beatle capaz de labrarse una carrera cinematográfica en solitario, llevando a cabo varios papeles en películas como "Candy", "Magic Christian", "Blindman" (rodada en Almería), "200 Motels", "Son of Dracula" (producida por él mismo) o "Caveman", film cómico en el que conoció a Barbara Bach, quien se convirtió en su esposa en el 1981.

En la década de los 80' Ringo se convirtió en batería de los Beach Boys, y a finales de dicha década se reunió con Yoko Ono y George Harrison en la entrada del grupo en el Salón de la Fama del Rock and Roll.

En los noventa Ringo creó su All Starr Band y estuvo inmerso en giras y grabaciones de discos, además de en la grabación de anuncios como el de Pizza Hut, apariciones en actos benéficos y la grabación de los Anthologies. En los 90 se le pudo ver también en la celebración de los 25 años del Sgt. Pepper.

En la actualidad, Ringo vive en Montecarlo con su esposa y lleva una vida más tranquila y ordenada, alejada del alcohol. Cuenta ya con 66 años pero aún sigue siendo aquél chico simpático de Liverpool que impregnaba con su espontaneidad y naturalidad a todo el grupo; todo esto, además, mientras ofrecía grandes recitales tras los parches, como su gran interpretación en el último corte del Sgt. Pepper, "A day in the live", o el directo desde Washington de "I Wanna Be Your Man".


By JSRH

No hay comentarios: