lunes, agosto 21, 2006

Looking through a glass onion

The Beatles y Oasis, de Liverpool a Manchester

“Son simplemente los mejores compositores que ha habido. Así de claro.”, con estas palabras, Noel Gallagher lo dejó bien claro; como no podía ser de otra forma, se refería a The Beatles.

Desde que el grupo de los controvertidos hermanos Gallagher saliera a la palestra con canciones como "Champagne Supernova", "Whatever", "Don't look back in anger" o "Wonderwall", todo el mundo se ha dedicado a compararlos con los que treinta años antes habían revolucionado desde las Islas del Diablo (lugar al que también ellos pertenecen) el mundo de la música: The Beatles. Las similitudes entre ambos grupos son evidentes (por ejemplo, el comienzo de "Don't look back in anger" es bastante parecido al del "Imagine" que se puede ver en la entrada de Lennon) y, como demuestran las palabras arriba citadas del mismo Noel, Oasis nunca ha tenido reparo alguno en apuntar a The Beatles como referencia suya. Se puede considerar a los chicos de Manchester como herederos de The Beatles, pero en mi opinión no han llegado a ser ni la mitad de lo que Lennon, Ringo, Paul y George fueron y representaron.

Esta similitud con el grupo de Liverpool (a la que nunca han rehuído) ha jugado tanto en su favor como en su contra, ya que al mismo tiempo que repararle adeptos de la Beatlemanía como fans ha hecho que se les acusara de falta de originalidad constantemente.

La misma Yoko Ono no ha dudado en comparar a los Oasis con el grupo de su difunto marido (Lennon, RIP), elogiando a los chicos de Manchester por "representar el espíritu de Lennon en el rock moderno". Además, corre el rumor de que la (odiada por tantos) japonesa vendió algunas composiciones inéditas de John al grupo de los 90', pero la certeza o falsedad de esta afirmación no es algo que yo pueda confirmar.

Originales, plagiadores... la verdad es que poco importa, ya que por encima de todo, Oasis son un buen grupo, y ahí estan las canciones referidas anteriormente o estas versiones beatle que me dispongo a presentaros a continuación.

- Whatever: si, ya lo se, esta no es una canción de los fab four. En este video se puede ver el fabuloso single del 94 tocado por Noel en directo pero aderezado convenientemente para la ocasión con una brillante referencia beatle, ya que al final de este se puede escuchar un fragmento de una buena canción (como todas) de The Beatles... a ver si la reconoceis (no es dificil)



- Help!: en este directo de febrero del 98 se puede oír una versión bastante descafeinada (que no por ello mala) de esta gran composición de Lennon en la que Noel (al igual que en el Whatever anterior) se basta y se sobra con su guitarra y su voz para dejar al público boquiabierto.



- All You Need Is Love: en esta ocasión, Noel canta este "All You Need Is Love" con varios amigos. Al igual que en aquella retransmisión por satélite en los años 60, en esta ocasión también me parece ver un Rolling encima del escenario...



- I'm Only Sleeping: en esta ocasión no es Noel el que canta, ni siquiera Liam... esta es una versión conjunta entre los Oasis y los Stereophonics. Gran versión del tercer corte del LP del cual el cinco de este mes se cumplieron cuarenta años de su publicación (5 de agosto). Este video pertenence a la misma actuación que el anterior.



- I am The Walrus: y, para el final, la que considero la mejor versión beatle de Oasis. Versión de un directo del 95, en plena apoteosis de The Beatles. Para algunos, mejora la original... no hace falta que dé mi opinión, estoy seguro de que ya la conoceis, sin embargo, hay que reconocer que los de Manchester hicieron un buen trabajo.



Y después de ofreceros cuatro éxitos de The Beatles vistos (e interpretados) a través de la cebolla de cristal particular de los Oasis (de ahí el título de la entrada), los deberes (que teneis que reconocer que son faciles):

- ¿A qué canción beatle le hace el guiño Noel en la parte final del "Whatever"?

- ¿Qué quería expresar John Lennon cuando compuso "Help!"?

- ¿Qué Rolling hay en la actuación de Noel en la que canta "All You Need Is Love"?

- ¿Cuál es el nombre del gran LP en el que aparece "I'm Only Sleeping"?

- Y para acabar, una de opinión personal, ¿prefieres este "I am the walrus" o el original?

By JSRH

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Hola! Precioso articulo. Me ha encantado y ha sido un placer descubrir esos videos que has colgado. Me gustan mucho los Beatles pero también Oasis.

¡Enhorabuena por tu blog!

Un abrazo