jueves, septiembre 28, 2006

I'm looking through you

Lennon, genio y figura

Cuando John era tan sólo un niño, en su libreta de evaluaciones en el colegio, era frecuente leer: "...este niño va camino del fracaso...". No hace falta decir que esta reveladora sentencia se equivocó. A continuación, haremos un repaso por algunos hechos y citas de la vida de John que nos acercarán un poco más a la persona que había detrás del ídolo.

La extraña personalidad de John Lennon en su juventud:

Cuando The Beatles aún no se llamaban así y eran aún una banda de skiffle en la que no tocaba ni Paul ni George, y mucho menos Ringo, el componente que tocaba la tabla de lavar decidió abandonar la banda. A John no se le ocurrió mejor forma de darle la despedida a su compañero que rompiendole, de forma amistosa, la tabla de lavar en la cabeza.

Al principio, Lennon era reticente a que entrase McCartney a formar parte del grupo, ya que estaba asustado por la calidad del potencial miembro de la banda. En resumidas cuentas, estaba asustado ante la probabilidad de perder el liderato del grupo.

El fuerte carácter de Lennon en su juventud hacia que se metiera frecuentemente en peleas. En una de ellas, golpearon a su amigo Stu (por aquel entonces, bajista del grupo) en la cabeza. Estos golpes ocasionaron el coágulo cerebral que acabaría finalmente con su amigo.

El convencimiento de Lennon sobre el futuro éxito del grupo:

Cuando The Beatles aún no eran internacionalmente conocidos, sino que se limitaban a tocar en el liverpooliense local "The Cavern" mientras les llegase su oportunidad, Brian Epstein se dirigió a los fab four y les dijo: "chicos, os voy a hacer famosos", a lo que John respondió: "Te equivocas, nosotros te haremos famosos a tí".

En una entrevista hecha a John Lennon en 1964 después de su primera y exitosa gira por los Estados Unidos, declaró : "La verdad es que no me sorprende tanto que hayamos subido tan rápido en el mundo del espectáculo, porque siempre creímos que éramos el mejor grupo del mundo...sólo era cuestión de tiempo que los demás se dieran cuenta..."

John y el acoso de las fans:

John no llevó demasiado bien en acoso al que el grupo era sometido debido al acoso de las fans en la época de la Beatlemanía. Se solía mostrar bastante estresado con la vida que llevaban (que desde luego tenía un ritmo frenético entre conciertos, apariciones televisivas y demás compromisos). Algo que molestó a John fué tener que esconder el hecho de que estuviese casado con Cynthia en los comienzos del grupo para no dañar la imagen de la banda. Debido al mencioando acoso de las fans, tuvo que entrar disfrazado al hospital donde Cynthia había dado a luz a Julian, pues un grupo de chicas enloquecidas le esperaba a la entrada. A John tampoco le agradó el no poder ver crecer a su primogénito Julian por estar sometido a la vida de estrella, que le impidió ejercer de padre.

En medio de tanto alboroto y abrumado entre tanto ajetreo, a Lennon sólo le quedaba expresarse por medio de la música, y en este contexto fué en que compuso "Help!", canción en la que expresaba cómo se sentía. La letra es toda una pedida de socorro. "In My Life" fue otra de sus canciones más viscerales; en ella recordaba su vida, los lugares en los que había estado y a los amigos que había tenido, algunos de los cuales habían muerto (especial mención para Stu y para su madre, quien murió siendo él un adolescente). Las canciones de John siempre fueron más confesionales, más sentimentales.

Primer contacto Lennon/USA:

Lennon dió muestras de su agudeza mental en una conferencia de prensa en USA, en febrero de 1964 (primera visita de Los Beatles a ese país), cuando se preguntó a los fab four si tenían alguna idea de qué provocaba su música en la juventud. Los Beatles se miraron unos a otros y se encogieron de hombros haciendo ademanes de no saber, de pronto salió el genio de John para soltar: "Si lo supiéramos formaríamos otro grupo y seríamos sus managers". Otra muestra más de cuán estresado se sentía en su papel de estrella de la música. En la misma comparecencia, la prensa les pidió a los fab four que cantasen alguna canción, a lo que John respondió "Antes de cantar tenemos que cobrar", este materialismo se esfumaría con el paso del tiempo.

En una entrevista para un medio norteamericano en el año 1966, a John no se le ocuríó nada mejor que decir "Christianity will go. It will vanish and shrink. I needn't argue about that. I'm right and will be proved right. We're more popular than Jesus now; I don't know which will go first, rock 'n' roll or Christianity. Jesus was all right, but his disciples were thick and ordinary. It's them twisting it that ruins it for me. (El cristianismo se irá. Desaparecerá y se contraerá. No necesito discutir sobre esto. Tengo razón y seré probado con el tiempo. Ahora mismo, somos más populares que Jesús; no sé qué se extinguirá, rock-and-roll o cristianismo. Jesús tenía razón en todo lo que dijo, pero sus discípulos eran tontos y ordinarios. Ellos fueron quienes lo tergiversaron todo arruinando el mensaje. )". A causa de estas declaraciones, Los Beatles fueron bombardeados con fruta podrida y basura en un concierto de Nashville el 20 de agosto de 1966. Eso sin mencionar las quemas de discos y libros beatle y el veto en la radio que los fab four sufrieron en los United States. Poco tiempo después, Lennon se retractó.

John y Yoko:

John despreciaba el avantgarde, palabra que designaba una corriente artística a la que pertenecía una tal Yoko Ono pero que para John, así lo ha reconocido él, no significaba otra cosa que "mierdón". Una noche John asistió con su amigo Paul a una galería de arte neoyorkina en la que vió una obra que consistía en un martillo pegado a la pared con clavos debajo; John pidió a la autora que le dejase clavar un clavo, pero la artista le dijo que eso no era posible. La artista no sabía quien era su interlocutor y no dudó en enfrascarse en una discusión con el beatle. Después de este encuentro, John y la artista, que resultó ser Yoko, pasaron la noche juntos y hacieron el amor tras grabar un LP juntos (más tarde saldría a la venta con el nombre de Two Virgins, en la foto se puede ver la portada del LP, que fue censurada por pornográfica). Por aquel entonces, John estaba casado con Cynthia.

Yoko influenció desde el principio a John, quien estaba tan obsesionado con ella que advirtió a Paul de que no flirteara con la japonesa. Yoko solía enviar cartas a John en las que le hacía llegar ordenes tan poco normales como "respira".

Cuando John consiguió el divorcio de su primera esposa, se casó con Yoko en Gibraltar, y acto seguido fue con su flamante esposa al hotel Hilton de Amsterdam, donde los recién casados vivieron una inusual luna de miel que fue retransimitida alrededor del planeta: John y Yoko se desnudaron en una cama y stuvieron en constante contacto con la prensa, que estaba en su habitación del hotel, donde se oían debates políticos a favor de la paz.

Pese al odio que los fans suelen tener por Yoko, culpándola de la separación de The Beatles, se ha de reconocer que sin ella, John no habría llegado a ser jamás el ídolo de masas que fué. Gracias a Yoko nació el himno Imagine, gracias a Yoko John viró hacia el pacifismo militante y el izquierdismo.

Yoko se convirtió en musa e inspiración de John, tanto para bien como para mal, ya que fué ella quien animó a John a explorar nuevas formas de música, lo que motivó la aparición del Revolution Number 9, pista que tiene la denominación oficial de "única pista desagradable grabada por The Beatles".

Fin de The Beatles y ruptura con el pasado:

Si hay una palabra que defina a John, esa es la palabra "genio". Los genios saben crear, los genios musicales saben hacer buena música y llegar al corazón de la gente. Los genios, también, saben disimular sus errores y convertirlos, incluso, en genialidades; y esto es lo que sucedió durante la interpretación de "Don't Let Me Down" en el concierto de la azotea de Abbey Road, cuando John olvidó un verso de la letra y lo substituyó por un "An olivi zi gah blip bloop zee goo" sin significado alguno. En aquel momento, hubo una mirada entre él y Paul que recordó su antigua complicidad, pero el fin del grupo estaba ya escrito.

A John pareció no apenarle demasiado la disolución del cuarteto, ya que no desaprovechaba ocasión alguna para arremeter contra Paul y contra el grupo en general; tanto es así que una vez manifestó: "...es agradable poder andar por la calle sin ese tremendo culo llamado Beatles tras de uno..."

John y Paul se peleaban por medio de las portadas de sus LPs (en una de ellas John aparece junto a un cerdo, que es como llamaba a Paul, y en otra Paul aparece como una cabra, que es como él insultaba a John) y de las letras de sus canciones, "How do you Sleep" de John Lennon fue creada con la intención de contestar a Paul McCartney por lo que John suponía un ataque de Paul en la canción "Too many People". Tiempo después se arrepintió de haberlo hecho. John también llegó a decir que "Yesterday fué lo único bueno que Paul hizo jamás por el grupo".

Los desplantes de John no eran solo para con Paul, ya que también rechazó una invitación de George para tocar en el Concert For Bangladesh por no estar Yoko invitada "... cuando van a comprender de una vez por todas que John y Yoko son una sola persona, por lo tanto indivisible?..." dijo John.

Su lucha contra el poder:

Lennon siempre fué crítico con el poder, pero aún lo fué más a raiz de su unión con Yoko. John hizo gala de su pacifismo desnudándose para protestar contra la Guerra en Vietnam, pero aún más sonada fué la devolución de la medalla de miembro de la Orden del Imperio Británico a la Reina Isabel II "como protesta por la injerencia británica en las guerras de Biafra y Vietnam y por la caída del simple Cold Turkey en los charts". Cuando la prensa le preguntó qué creía él acerca del impacto que provocaría en palacio ese hecho, John respondió: "La reina tiene cosas más importantes de qué preocuparse, no creo haberle estropeado su desayuno".

John siempre fué un individuo molesto para el Gobieron de los EEUU, pais al que se mudó por los altos impuestos británicos y por pasar más desapercibido en la Gran Manzana. Siempre estuvo en el punto de mira de Nixon y el FBI, tanto es así que demandó al gobierno para que admitiera que su teléfono estaba intervenido. Finalmente, el Gobierno tuvo que reconocerlo.

En una ocasión, la policía hizo un desmesurado despliegue en su casa, cogiéndole desprovisto, y todo con el objetivo de encontrar marihuana (cosa que la policía encontró, aunque no en tan grandes cantidades como hubiese esperado). John reaccionó yendo al Parlamento a preguntar si realmente era necesario movilizar a un contingente tan desmesurado de agentes de policia para buscar tan sólo algunos estupefacientes.

Corta separación de Yoko Ono:

John siempre estuvo muy enamorado de Yoko, quien fué su inspiración, y no dudaba a la hora de mostrarse desnudo al mundo junto a ella (como en la famosa portada de Rolling Stones). Pese al amor que sentía por la japonesa, John había comenzado una relación con su secretaria, May Pang, y decidió separarse de Yoko para trasladarse a Los Angeles y vivir durante dieciocho meses una peligrosa espiral de alcohol y drogas al lado de personajes como Harry Nilsson, Keith Moon, David Bowie, Elton John o Ringo Starr. Este periodo es conocido como "Lost Weekend", y finalizó un día en que, tras un concierto de John, Yoko se le acercó tras el escenario. Una mirada bastó para reconciliarse.

Paul y John

El tema de la relación Paul-John será a buen seguro motivo de otra entrada, ya que ésta sufrió bastantes variaciones a lo largo de la carrera de The Beatles. Entre ambos hubo admiración, amistad, envidia, odio... Un día de 1976, Paul fue a visitar con una guitarra en la mano para tocar algo juntos (algo que venía siendo habitual por aquel tiempo, ya que John había dejado la música por cinco años para ver crecer a su hijo Sean y tenía tiempo de sobras). Cuando John abrió la puerta se encontró con Paul, guitarra en mano, y le dijo: "¿A qué vienes con esa guitarra? Ahora no puedo atenderte porque se me puede quemar el pan en el horno y estoy cambiando al bebé. Avisa antes de venir".. Acto seguido, John cerró a Paul la puerta en las narices.

No obstante, a pesar de todos los altibajos que hubo entre los dos genios de la música, John siempre tuvo claro de lo que Paul significaba para él. En una ocasión, preguntaron a John sobre la amistad y John Lennon dijo: "En mi vida solo he tenido dos amigos: Yoko y Paul"

By JSRH

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy interesado en la relación personal entre John y Paul a partir de la ruptura del grupo... quedaban a menudo ? volvieron a tomar algo juntos ?
Y otra cosina, alguna vez se volvieron a reunir los cuatro ? Gracias y felicidades por el articulo.

Anónimo dijo...

Pedazo de artículo, sí señor :)

aquí tenéis uno que he hecho sobre la muerte de Lennon:

¿ Quién mató a John LeNNoN ?

salU2

Juan S. Ríos dijo...

Muchas gracias a los dos por el reconocimiento del trabajo, se agradece. Espero que sigais pasándoos por aquí.

@ Alex: los cuatro no se volvieron a reunir, es más, en una ocasión rechazaron un contrato multimilonario por tocar juntos en un concierto. Sobre la relación Paul-John espero que se haga una entrada en breve (tanto antes como después de la ruptura del grupo).

@ <<>>: Muy buen artículo el que has linkeado, interesante...

momo dijo...

ey gracias por tu visita, pero el enlace al mundo sobraba puesto q yo cito mis fuentes, tu tb? si picas en el imagen del abbey road trasera, te manda directamente a la pagina. Un saludo

momo dijo...

ah otra cosa, los beatles si se volvieron a reunir fuera de las camaras, algunos de los admiradores de los beatles tenemos grabaciones de los 70 que lo confirman, grabaciones que hoy en dia estan recuperando apple, y emi, para sacar un nuevo disco con material inedito que formara parte del disco que se llamara fab four.Este disco se tenia pensando sacar junto con la inaguracion del cirque du soleil, y beatles, el llamado Love. Algunas de ellas rulan por los programas de p2p.
Ves ahora si te digo q hay mucho q mejorar antes de aseverar una cosa como " que los beatles no se volvieron a reunir".

A alex le digo q se ponga en contacto conmigo y le hare llegar esos mp3 , un saludo!

Juan S. Ríos dijo...

@ Momo: Fuentes es cuando coges informaciones y las pones a tu modo, a menudo complementando lo que tienes entre diferentes fuentes o con cosas que sepas. Fuentes no es un lugar desde el que hacer copiar-pegar sin cambiar nada. Si eres tan transparente no se porque te ha molestado tanto que ponga el link...

Al decir que no se volvieron a reunir los cuatro me refiero a que en ningún LP de ninguno de ellos aparece canción alguna en la que toquen los cuatro juntos. En un LP de Ringo aparecen los cuatro, pero nunca los cuatro juntos en la misma canción. Si se reunieron en casa de alguno y no sacaron nada a la venta eso ya no lo se, porque como comprenderás, cámaras en casa de los fab no he llegado a tener nunca.

Gracias por la información del nuevo CD, pasate por aquí cuantas veces quieras.

Saludos!

P.D.: Si quires seguir discutiendo enviame un mail, no es cuestión de estropear ni tu blog ni el mío con tonterias.

momo dijo...

No me molesta que me digas lo del link, pq estaba en el posteo. Pero a lo segundo q te contesto, la pregunta de alex es volvieron a tomar algo juntos ? creo que su intencion no era la de saber si sacaron un nuevo lp, cosa de la q no estariamos hblando hoy porq seria un hecho ya sabido, mas bien la de la relacion casera o en los estudios personales q ellos tuvieran, y esa relacion esta constatada por muchas personas del mundo de la musica.

No se como le llamas tu a que se juntaran en el año 93 y 95 sucesivamente para hacer free as a bird, y acabar y retocar real love, pero desde luego fue una reunion de los beatles que quedaban.

En la antologia de los beatles, o en documentales como imagine hecho a john lennon queda claro su intencion de reunirse con ellos y de hacer cosas nuevas. Puedes verlo.

En las canciones que aparecen en el artifacts por ejemplo, aparecen los cuatro juntos tocando como una banda, y es a eso a lo que creo que se referia alex al preguntarte.

Mi intencion no es desde luego estropearte el blog, para mi q intervengas en el mio es muy grato, pero si te molesta que te puntualice me lo dices y no vuelvo a escribir.

Antes de contestar pues informate en foros, o en lo que sea, seguramente ni habras escuchado las canciones de las que hablo asi que si te place, me mandas un email, y te las paso :)

Un saludo muy afectivo! Sugar plum fairy sugar plum fairy

Juan S. Ríos dijo...

Gracias por el ofreciemiento, pero tengo los Anthologies. He escuchado mil veces Free As A Bird y Real Love. No son mis preferidas, pero son buenas canciones "made in John".

Si te fijas he hecho referencia en el post a reuniones Paul-John, pero como no tengo la certeza de si se reunieron los cuatro, ya que nunca volvieron a hacer nada oficial o en público, pues no lo puedo afirmar.

En el 93 y en el 95 se reunieron los que quedaban, eso ya lo se, pero si te fijas digo "Los cuatro", y para que hubiesen estado los cuatro faltaba John.

Saludos y pásate por aquí cuando quieras.

momo dijo...

Me refiero al artifact

Anónimo dijo...

Ante todo gracias por la gran cantidad de información que tanto Momo como jsrh nos han dejado, la verdad es que un tema un tanto oscuro no ? ? Leí en no se que página que incluso componieron 5 canciones en el 70 y pico pero que no editaron porque se liaron a ostias antes de finalizar. De todas formas, me interesa, creo que hasta John ( que fue el que más " renegó " de los Beatles en cierta manera ) pensaría más de una vez en renacer el grupo. Mi dirección es Bachende@hotmail.com.
Saludos!

Anónimo dijo...

Supongo que estás al corriente, pero por si acaso: http://www.youtube.com/watch?v=NTfyVYqYL90

Anónimo dijo...

Hay una gran cantidad de datos inexactos, ademas de algunas aceveraciones increibles ("yoko lo acerco al pacifismo y al izquierdismo") las cuales son de antologia. Yoko Ono, realmente fue una mala influencia, mas alla que no fue causannte de la separacion (la separacion fue el acto mas sensato que solo unos genios pueden hacer, la banda no existia d ehecho desde 1967) y su influencia lo adentro en su peor epoca creativa, de la cual el LP "sometimes in the new york city" es su mas patetica muestra. Verlo pasearse por ruedas de prensa de cuarta con ella creyendo que fueron los inventores de la paz me aprece triste y un verdadero desperdicio, adema sde una hipocrecia cronica. COmo musico un genio casi inigualable, todo el pseudoroyo del pacifismo, una basura que lo entretuvo en tonterias panfletarias