miércoles, septiembre 06, 2006

I've got blisters on my fingers

Helter Skelter

Un buen día, Paul McCartney estaba leyendo el periódico cuando se encontró con una crítica a una canción de The Who. Tras leer dicha crítica decidió componer una canción para intentar plasmar el modo en el que esa canción de los Who debería sonar. Curioso propósito si se tiene en cuenta que Paul no había oído dicha canción. Así fué como nació "Helter Skelter", sexto corte del segundo album del "White Album", la que está considerada como la primera canción heavy metal de la historia. Esta es la composición más pomposa, cargada y pesada que The Beatles hicieran jamás.

"Helter Skelter" es el nombre de un tobogán típico en Inglaterra, y la letra de la canción no refleja nada más que lo que hace el cantante para pasar el rato en dicho tobogán: subir para tirarse y volver a subir.

El 18 de julio del 68 los Beatles se encerraron en los estudios de Abbey Road, y de allí salió un Helter Skelter de 27 minutos. Fue una sesión de grabación basada en la improvisación, una especie de "jam session" de la que salió una canción de una calidad extraordinaria pero que, de haberse incluido tal cual en el LP, habría ocupado toda una cara (desde la grabación de los Anthologies se puede disfrutar de un corte de esta sesión en el CD 3). Por este motivo, el 9 de setiembre se volvieron a meter en el estudio y grabaron la canción tal y como se la conoce, con sus guitarras cargadas, toda una canción de rock. La grabación de esta versión fué algo alocada, y si pudieramos ver lo que sucedía en los estudios veríamos a George Harrison paseandose por el estudio de grabación con un cenicero en llamas sobre su cabeza a modo de corona de fuego. The Beatles tocaron con tanto ímpetu que al final de la grabación incluída en el White Album se puede oír claramente a Ringo gritando "I've got blisters on my fingers" (tengo llagas en los dedos).

En el video se puede ver a Paul tocando Helter Skelter en la entrega de los Grammys del 2006... aunque tenga 64 demuestra que aún puede hacer rock (los Rolling no iban a ser los únicos).


Helter Skelter 2006 Grammy Award - video powered by Metacafe

Hasta aquí la historia de la canción en sí, pero bien es sabido que esta canción arrastra, desgraciadamente, una leyenda negra que no ha hecho más que ensalzarla más si cabe.

Charles Milles Manson (nacido el 11 de noviembre del 1934 y aún con vida), como prácticamente todo el mundo, oyó Helter Skelter... pero para el bueno de Charles, la canción tenía otro significado. Charles creía que un día u otro (más bien pronto que tarde) se iba a dar el apocalípsis, una especie de guerra racial de blancos contra negros, en la que los negros ganarían gracias a su superioridad física. Para Charles, lo que se daría después de esta guerra, sería que la gente de color, una vez asumido el poder, no sabrían qué hacer con este, ya que "pese a ser superiores físicamente, la gente de color no se caracteriza por su inteligencia" (todo esto son pensamientos de Charles, no malinterpreteis).

La misión de Charles era crear una "familia" e ir cometiendo asesinatos para adelantar el apocalípsis y esconderse para salir a la luz una vez acabada la guerra y guiar los destinos de la gente de color.

Para Charles, este apocalípsis era el "Helter Skelter" (Helter Skelter en el inglés norteamericano significa "alboroto). Lo que ignoro es como una sola canción pudo dar para tanto en la delirante mente de Charles Manson, pero lo cierto es que frases de la canción aparecieron grabadas en sangre por las paredes de la casa de Roman Polanski después de que miembros de la "familia" asesinaran a Sharon Tate, esposa embarazada de éste, además de a Jay Sebring, Abigail Folger y Wojciech Frykowski (este asesinato en masa tubo lugar durante la grabación de "La Semilla del Diablo", película de Roman). Así fué como Charles convirtió esta gran canción en el leitmotiv de las acciones de los miebros de la "familia", con la que Dennis Wilson, miembro de los Beach Boys, llegó a colaborar estrechamente.

Charles se encuentra actualmente cumpliendo una cadena perpétua después de escribir varios libros y grabar un LP en el 1970 para financiar su defensa. Incluso hoy hay seguidores de Manson que claman por su libertad, y es que el poder de Charles se haya en su persuasión, ya que él jamás puso la mano encima a ninguna de sus víctimas, sino que fueron los miembros de su familia los que cometieron todos los asesinatos inducidos por Charles.

Charles siempre ha negado la existencia de la família.

"This is a song Charlie Manson stole from the Beatles. We're stealing it back..." estas son las palabras que Bono pronunció ("Esta es una canción que Charlie Manson robó a los Beatles. Ahora se la robaremos nosotros...") en un concierto en Los Angeles allá por el año 1987. Buena versión, algo más lenta que la del White Album.

By JSRH

4 comentarios:

homero dijo...

Muy buen artículo!

HS es una de mis canciones favoritas. Algo ya había oído sobre ella y toda la historia que la rodea.

Se sospecha que la canción de The Who que inspira (indirectamente) a esta es I Can See For Miles.

También, además de la versión de U2, hay vesiones de Motley Crew (que también tocan Come Together), de Aerosmith (que también tocan Come Together), y de (sorpresa) Oasis.

GretchenPapier dijo...

...yo aún recuerdo cuando a un amigo que declaraba odiar a los Beatles porque le parecían unos blandenguillos, le puse ésta canción y me dijo: "anda, si ésta es de Aerosmith. ¿quién la versionea?".

Y no pude evitar reir...

GretchenPapier dijo...

Otra versión de Helter Skelter: Madrid, sábado 9/9/06, Sala el Juglar
Los Buzzers

Anónimo dijo...

O'Higgins...
Estoy totalmente seguro que la famosa frase final en cuestión, fue gritada por el mítico John Lennon. Tecnologías actuales de análisis de voz pueden dar fe de lo que yo afirmo. La voz de John es inconfundible.