viernes, enero 05, 2007

With The Beatles

Segundo LP de The Beatles

Tal y como en su día hice con el "Please Please Me", hoy daré mi opinión sobre el "With The Beatles", haciendo un repaso canción por canción.

Era 18 de julio, los fab four venían del "Please Please Me", LP que había salido a la venta apenas cuatro meses antes y que les había catapultado a la fama instantáneamente. La Beatlemanía estaba desatada, los cuatro de Liverpool estaban inmersos en un vertiginoso ritmo de conciertos y... ¡decidieron encerrarse en los estudios de Abbey Road para grabar un segundo LP!

La gestación del nuevo álbum duró tres meses y cinco días, un tiempo más cercano a la normalidad que no el "Please Please Me", grabado en tan solo 11 horas.

No es de extrañar, dado el ritmo de vida que The Beatles se veían obligados a llevar, que de catorce canciones seis fueran versiones de otros grupos... pero excelentes versiones al fin y al cabo. En este LP, además, se puede apreciar la primera canción "made in George": Don't Bother Me.

Una vez hechas ya las presentaciones, es el momento de darle al Play:

- It Won't Be Long: esta pegadiza canción, obra de John Lennon, tiene una letra lírica, en la que el "protagonista" expresa su deseo de volver con una chica que lo dejó y a la que aún quiere. Las voces combinadas de John y Paul en el estribillo con los "Yeah!" le dan un aire muy fresco a la canción.

- All I've Got To Do: canción compuesta y cantada por John, se dice que con ella quería emular al grupo The Miracles, del cual aparece una versión en este mismo LP. Es una simple canción de amor escrita en primera persona en la que el autor se muestra seguro de la dedicación de la chica, de "tenerla en la palma de la mano". Excelentes coros de George y Paul, sin los que la canción no sería ni de lejos lo que es.

- All My Loving: mítica canción de amor, escrita y cantada por Paul y denigrantemente versionada por Los Manolos. La letra habla de como añorará Paul a la chica en la distancia y de cómo le enviará cartas, es una canción de despedida ante una inminente marcha lejos de casa. Excelentes coros de George y John en el estribillo.

- Don't Bother Me: primera composición de George al fín. El propio George presta su voz mientras Ringo se atreve con un bongo árabe (además de con su batería), John con la pandereta (además de con su guitarra) y Paul con las claves (además de con su bajo). En la letra, George pide no ser molestado.

- Little Child: canción compuesta y cantada a dúo por Paul y John. Es bastante marchosa (en comparación con la anterior) y en su letra se pide a una niña que "baile conmigo". Paul, además de cantar y tocar el bajo, se sienta ante el piano.

- Till There Was You: de nuevo una canción lenta, primera versión con la que nos topamos en este LP, se trata de una balada de amor en la que Ringo toca el bongo, George y John la guitarra acústica y el único amplificador que se escucha es el que alberga las melodías del bajo de Paul, quien también canta.

- Please Mister Postman: de la mano de The Marvelettes, esta canción ya se había convertido en todo un éxito. En su letra se pide al cartero con desesperación que entregue al autor una carta de su novia. John es el encargado de cantar mientras Paul y George le hacen los coros brillantemente.

- Roll Over Beethoven: gran clásico de Chuck Berry cantado en esta ocasión por un George con la voz doblada. Un gran himno del rock'n'roll de los 50.

- Hold Me Tight: Paul escribe y canta impecablemente pidiendo a su chica que le abrace fuerte. Una canción bastante marchosa en la que John y George se encargan de los coros.

- You Really Got A Hold On Me: esta es la versión de una canción de The Miracles sobre la que hablaba en "All I've Got To Do". George vuelve a actuar como voz principal mientras John y Paul le hacen los coros.

- I Wanna Be Your Man: sobre esta canción ya se hizo una entrada explicando la historia. Compuesta por Paul y John, esta es la "canción de Ringo" en este LP. Paul y John hacen los coros y John, además de su habitual guitarra rítmica, nos ofrece aquí el sonido de un órgano Hammond.

- Devil In Her Heart: quinta versión del disco, en esta ocasión de una canción de The Donnays. No tiene ningún atractivo especial excepto oir a George como voz solista y a Ringo tocando las maracas.

- Not A Second Time: esta canción fué toda una excepción. Compuesta por Lennon, en esta canción expresa su deseo de no volver con una chica que le hizo daño una vez, pero que no habrá una segunda. Para que fuera gravada tan sólo se necesitó el piano de George Martin (productor del grupo), la batería de Ringo y la voz y la guitarra acústica del propio John, quedando Paul y George Harrison al márgen.

- Money (Thas's What I Want): sexta y última versión del disco, en esta ocasión de una canción de Barrat Strong, del 1959. George Martin se sienta de nuevo frente al piano para que John cante con los coros de Paul y George Harrison de fondo. Los chicos tocan en esta ocasión sus habituales instrumentos.

Este With The Beatles se convirtió en todo un éxito gracias a sus grandes canciones, las cuales contribuyeron a engrandecer aún más la leyenda de los Fab Four, un gran logro teniendo en cuenta la maratoniana vida que llevaban, entre gravaciones y conciertos. En este disco The Beatles experimentaron más con los coros que en el anterior y mostraron que John, Paul y George sabían entrelazar sus voces a la perfección (aunque aún faltaban algunos discos por delante hasta llegar al "Because"). Los Beatles estaban comenzando, pasito a pasito, su constante evolución.

By JSRH

4 comentarios:

Alejandro dijo...

"With The Beatles" es un disco brillante, pero hay dos canciones de él q, a mi juicio son espectaculares, la primera All My Loving. Si se lanza algún album de las 20 mejores canciones románticas no puede faltar el tema de los Beatles, simplemente perfecto. Y la otra canción es Please Mr Postman, q a pesar de no ser una creación de los de Liverpool, la versión de de ellos es magnifica, tiene una atracción muy particular, las palmadas, la voz de John, es un rompecabezas q encaja perfecto.

Saludos.

connstanzaa dijo...

me encanto este blog
te voy a poner en mis links
asi puedo entrar a menudo
espero que andes barbaro
y me encanto lo que escribistes
el album blanco y abbey road son los dos discos que mas me gustan, pero todos sus trabajos son muy buenos.

saludos.

ann

Hans dijo...

Pues fíjate, de bitelmaníaco a bitelmaníaco, me sorprende que infraponderes All I got to do. Nosotros la versioneamos, así como Please, Please Me, y sigo pensando que es un temazo de la primera época (yo soy muy de 'Desde Please, please me hasta Revolver ambos incluidos'). Tiene un hermoso juego de coros, y en nuestro versión le introduzco un punteo un tanto 'shadow' con la línea principal de la canción. A mí me gusta mucho, la verdad.

Corvan dijo...

Excelente Blog! Felicidades por tu proyecto! Te invito a darte una vuelta por el mío, creo que te puede interesar por las cosas que posteas ya que manejo reseñas a detalle de bandas y discos, el último precisamente el WIth The Beatles.

Mi blog, lo puedes encontrar en:
La Caverna

Saludos!