Cómo convertir los recuerdos de la infancia en toda una obra maestra
Almería, 1966. La ciudad andaluza recibía la visita de unos británicos que habían llegado para rodar un film anti-belicista llamado "How I Won The War" (Cómo gané la guerra). Esta visita no habría tenido nada de inusual de no ser por que el protagonista del film que se estaba grabando era toda una celebridad mundial: John Winston Lennon.
John pasó varias semanas en dicha ciudad, la cuál se encuentra muy orgullosa de dicha visita, y un buen día, en el cortijo en el que se hospedaba con su mujer Cynthia Lennon, se le ocurrió componer una canción relacionada con ciertos recuerdos de su infancia. Ni corto ni perezoso, el bueno de John cogió su guitarra y se puso a componer. Seis semanas le robó la concepción de la joya musical, de la cual grabó una demo en la cama del cortijo Santa Isabel. En el Anthology II se puede oír la grabación que realizó nada más llegar a su casa de Londres, la primera seria que se hizo de la canción, también con su voz y su guitarra acústica.
En la canción decidió hablar sobre Strawberry Field (sin s), un orfanato militar que quedaba cerca de su casa cuando era pequeño, en el que se solían celebrar fiestas anualmente. John solía jugar en el parque de dicho orfanato con sus amigos Pette Shotton y Ivan Vaughan. John aderezó dichos recuerdos con elementos oníricos y filosóficos: "Nothing is real... (Nada es real)", "You know I know it is a dream... (Sabes que se que esto es un sueño)"...
A la hora de la grabación, se realizaron múltiples tomas (más de veinte), convenciéndole a John una toma llamada "acid rock" (la número 7) y la 26 (la orquestal). Dichas tomas se mezclaron, no con pocas dificultades, para llegar al magnífico resultado que todos conocemos. Hay que decir que en esta canción fue en la primera en la cual se utilizó el melotrón, ese instrumento parecido a la flauta que suena al principio de la canción.
En el extraño final de la canción se puede oír a John pronunciar unas palabras casi incomprensibles que la gente interpretó como "I buried Paul (enterré a Paul)", lo que sirvió para acrecentar los enrevesados rumores sobre la muerte de Paul. Lo que realmente decía era "cranberry sauce (salsa de arándanos)".
La grabación concluyó antes de que se editase el archiconocido Sergeant Pepper's Lonely Hearts Club Band, por lo que se barajó la opción de incluirlo en dicho disco, cosa que finalmente no sucedió por decantarse Brian Epstein y George Martin por publicar un single "Strawberry Fields Forever/Penny Lane" para intentar recuperar la reputación perdida por el asunto de las declaraciones de John sobre Jesucristo y por la espantada de Filipinas. Dicha decisión ha sido reconocida por el mismo George como un error en su carrera. La cuestión es que se puede disfrutar de esta bella canción en el Magical Mistery Tour y que, gracias a ello, podemos disfrutar del siguiente video:
La canción no llegó a ser número uno ni en los EEUU (donde llegó al número 8) ni en el Reino Unido (donde llegó al número 2), pero su calidad no se puede poner en duda y, de hecho, ha sido votada por la crítica como la mejor canción pop de la historia.
Esa era la pregunta que os proponíamos a principios de mes en la que ha sido nuestra primera encuesta desde el SBB. Los resultados muestran algo obvio: que John Lennon es el integrante del grupo que más pasiones levanta, seguido bastante de lejos por George y Paul, superando el primero al segundo por una ligera ventaja. El pobre Ringo es quien menos votos ha cosechado, mientras pocos fans, también, han manifestado que no sienten predilección por ningún Beatle en especial.
Los resultados, a continuación:
Selection
Votes
Ringo Starr
5%
4
George Harrison
25%
20
Paul McCartney
23%
18
John Lennon
44%
35
Ninguno en especial
4%
3
80 votes total
Como podeis ver en la barra lateral, ya os proponemos la encuesta de marzo, en la que os pedimos opinión sobre cual es vuestra época Beatle preferida.
Desde el día 16 de febrero de este 2007, quien pasee por la almeriense Rambla Federico García Lorca, se encontrará con una nueva estatua en memoria de uno de los personajes más influyentes del siglo XX: John Lennon.
La pieza de bronce, obra de la escultora Carmen Mudarra (en la fotografía se la puede observar en pleno proceso de creación), pesa 250 kilogramos y ha llevado algo más de mes y medio de trabajo. Esta obra, promovida por la asociación "Lennon Almería Forever", fué colocada el día 16, coincidiendo con el 40 aniversario de la publicación del single de "Strawberry Fields Forever", excelente canción compuesta por Lennon precisamente durante su estancia en Almería.
En la estatua (la segunda en España dedicada a la figura de Lennon) se le puede observar vestido de soldado, que es como se le pudo ver con más asiduidad por las calles almerienses por aquel 1966, ya que el motivo de aquella estancia fue el rodaje de la película bélica-pacifista "How I Won The War".
Tras sus dos éxitos anteriores (Please Please Me y With The Beatles), y apenas medio año después de grabar su segundo album, los cuatro de Liverpool se encerraron en los estudios de Abbey Road para llevar a cabo el que sería su proyecto más ambicioso hasta la fecha: la banda sonora de su propia primera película. Dicho film se estrenó tan sólo cuatro días antes de que el LP saliera a la venta. Realmente, los Beatles llevaban una vida muy ajetreada.
Se trata del único album en el que todas las canciones son de Lennon y McCartney, y aunque sigue la linea de los dos discos anteriores, deja entrever la evolución que estaba sufriendo la música de estos cuatro chicos, convertidos ya en ídolos de masas, en estrellas mundiales. También se advierte, por su gran protagonismo, el papel de líder que ejercía en aquel momento John dentro de la banda. El nombre del LP (y de la película) está tomado de una graciosa frase de Ringo durante el periodo de grabación de la película, que tras un día duro advirtió con sorpresa que ya se había hecho de noche.
El disco está dividido en la cara A (con siete cortes), compuesta por las canciones que aparecen en la película, y la cara B, con seis cancioes que, pese a no aparecer en la película, no son de peor calidad que las anteriores. Es el momento, pues de darle al play:
- A Hard Day's Night: compuesta por John, esta canción le da el título al disco y a la película. Con un mítico primer acorde, da comienzo al LP y a la canción, que con un ritmo bastante pegadizo le dice a la chica que está cansado de trabajar, pero que con tal de hacerla feliz y comprarle cosas, ya es feliz, con lo que no se puede quejar. Una curiosa canción de amor que se convirtió en una de las canciones más famosas del grupo. En esta ocasión Lennon pone la voz mientras Paul le hace unos fantásticos coros ("When I'm home...). George se limita en esta ocasión a tocar la guitarra solista (atención al pegadizo solo) mientras Ringo aporrea su batería, John le da ritmo a la canción a la canción con su guitarra y Paul toca el bajo. En esta ocasión George Martin, además de producir, se permitió ponerse detrás del piano. Si quereis ver el video de una actuación en Paris, haced click aquí.
- I Should Have Known Better: Lennon se encargó de componer, de cantar y de tocar la harmónica y la guitarra en esta ocasión, el resto de Beatles se encargó únicamente de tocar sus instrumentos habituales. Una buena canción de amor. La voz de Lennon suena por duplicado para darle un curioso efecto a la canción, algo que ya habían hecho con anterioridad (esta técnica suponía toda una innovación en la época y Los Beatles fueron los primeros en emplearla).
- If I Fell: también compuesta por Lennon, esta canción está cantada por John y Paul a dúo utilizando un sólo micrófono para los dos; se puede comprobar la facilidad que tenían los dos genios para enlazar sus voces. En esta balada de gran calidad los chicos tocan sus instumentos habituales.
- I'm Happy Just To Dance With You: John compuso esta canción para que George la cantara. Paul y el propio John le hacen unos fantásticos coros ("Ooooh!") que complementan maravillosamente la melodía principal. Ringo, además de la batería, toca unos bongos árabes. Una canción muy fresca y pegadiza de algo menos de dos minutos. El siguiente video pertenece a una escena de la peícula en la que hacen una grabación en un estudio de televisión.
- And I Love Her: excelente canción compuesta por John y Paul (la letra es de Paul, John sólo le ayudó a terminar la canción), versionada hasta la saciedad. Paul canta mientras suenan su guitarra acústica y las de John y George, esta última punteando la famosa melodía principal. Uno de los puntos fuertes del LP, gran canción romántica en la que el único enchufe utilizado es el del micrófono de Paul.
- Tell Me Why: corta canción (dos minutos de duración) compuesta y cantada por John, quien también toca la guitarra rítmica. Mientras, Paul le hace los coros y toca el bajo; George toca la guitarra solista y Ringo la batería. En esta canción los chicos le piden explicaciones a una chica que ha mentido y llorado.
- Can't Buy Me Love: una de las dos canciones del LP compuestas por Paul en solitario (sin ayuda). Paul canta y toca el bajo, sin necesidad de coros. John toca la guitarra rítmica, George la solista y Ringo, la batería. Paul le dice aquí a la chica que la quiere y que no le importa el dinero, por lo que está dispuesto a comprarle lo que sea, pero que si no quiere diamantes... pues mejor. Una gran canción, bastante pegadiza.
- Any Time At All: compuesta y cantada con fuerza por John (de nuevo con el efecto de la voz doble en el estribillo). Los chicos tocan sus instrumentos habituales para que John le diga a la chica que está ahí para cuando lo necesite ("Any Time At All").
- I'll Cry Instead: canción de influencias country compuesta por John y cantada por John y Paul a dúo. En principio iba a ser incluída en la película pero finalmente no fue así. En lugar de la habitual guitarra rítmica, John coge en esta ocasión una guitarra acústica y una pandereta. Aquí John se lamenta de haber perdido a su chica.
- Things We Said Today: canción compuesta con Paul, en la que él mismo canta y toca el bajo, George lleva la guitarra solista, Ringo toca la batería y la pandereta y John se encarga hacer los coros, de la guitarra acústica y de un piano que en principio no debería haber aparecido en la canción, pero que se coló en los micrófonos. Paul dice en esta canción a Jane Asher (estaba con él cuando compuso la canción, en un yate en las Islas Vírgenes, junto a Ringo y Maureen) que pase lo que pase siempre recordará "las cosas que dijimos hoy".
- When I Get Home: canción compuesta por John en la que expresa su deseo de llegar a casa para ver a su chica, a la que abrazará y querrá "hasta que las ranas críen pelo". John, además, toca la guitarra rítmica mientras Paul hace los coros y toca el bajo, George toca la guitarra solista y Ringo se encarga de la batería.
- You Can't Do That: enésima canción compuesta por John en este disco. John canta y toca la guitarra solista en esta ocasión, mientras Paul y George hacen los coros, Paul toca el bajo y George toca una guitarra de doce cuerdas. Ringo, además de la batería, toca unos bongos y un inusual cencerro. La letra es todo un alarde de celos por parte de John.
- I'll Be Back: última canción del LP, compuesta también por John. Al igual que sucede en "And I Love Her", George, Paul y Ringo tocan la guitarra acústica mientras Ringo toca la batería. John canta mientras Paul y George le hacen los coros. En esta canción John le dice a la chica que pase lo que pase, siempre volverá a ella de nuevo.
Hoy es catorce de febrero y, como no podía ser de otra forma, desde el SBB aprovechamos para ofreceros otra gran canción Beatle, en esta ocasión, una balada de amor: "And I Love Her". Pertenece al LP "A Hard Day's Night", y está entre las canciones que componen la banda sonora de la película del mismo nombre. Una gran canción de la factoría Lennon/McCartney con una letra sin desperdicio alguno. Hay que destacar la voz de Paul y la guitarra española, cortesía de George, que le da un aire más íntimo a la canción.
Las palabras de Robert Freeman a un periodista mexicano comentando su experiencia con los beatles, he extraído la parte en la que habla de su primer encuentro con ellos y como concibió la portada de With the beatles, desde sus palabras se entiende mucho mejor el proceso de creación de la misma.
¿Cómo fue tu primer encuentro con los Beatles?
—Fue en un hotel en Bournemouth, al sur de Inglaterra, durante una gira. Resultó un buen encuentro. Los chicos me parecieron muy simpáticos y quizás yo a ellos también.
—¿Y cómo surgió la idea de la portada del With The Beatles, el segundo larga duración?
—Dos días después de llegar a Bournemouth, necesitaban una portada. Al parecer George Martin había llamado a Brian Epstein con urgencia para decirle que el disco ya estaba listo y que solamente faltaba la portada. Epstein me llamó desesperado, me preguntó si podía hacer algo y le dije: “Creo que sí.” Así empezó nuestro trabajo juntos. Ellos no tenían experiencia sobre el espectro de fotógrafos que entonces había en Londres, una ciudad que no conocían. El encuentro entre nosotros fue algo muy natural: ellos necesitaban ayuda y yo los podía ayudar.
—¿Cómo hiciste la foto de la carátula?
—Acordamos vernos en el hotel donde se estaban hospedando, y antes de encontrarme con ellos di una vuelta para buscar el mejor lugar para hacer las fotos. Había un restaurante que me pareció perfecto; en uno de los laterales había una ventana abierta por donde entraba una luz natural fuerte, y una cortina marrón que pensé usar como fondo. Neil Aspinal, uno de sus asistentes, les pidió que vinieran al mediodía vestidos con su suéteres negros de cuello de tortuga. Pude haber tomado la foto en color, pero preferí usar un rollo en blanco y negro, pues creí que iba a salir más natural así. Todo fue muy rápido: una sola foto para escoger una. No usamos maquillaje ni nada especial. Sólo estábamos los Beatles y yo con mi cámara. Utilicé película rápida con mucho grano y dejé que la luz natural que entraba por la ventana hiciera el resto.
—¿Ya tú habías trabajado fotos en blanco y negro con otros artistas?
—Sí. Esa foto sigue el mismo estilo del empleo del blanco y negro que ya había usado con músicos de jazz como John Coltrane. Me propuse que fuera algo diferente de lo que se acostumbraba hacer entonces. Todo el mundo del pop quería fotos en colores, pero yo sabía que el blanco y negro era arte también. George Martin me apoyó mucho en eso, porque la foto tuvo que pasar por una comisión que decidía si se podía usar así o no, pues la norma de los discos eran las fotos en colores. La carátula del primer disco de los Beatles es en colores, y para el segundo yo propuse que fuera en blanco y negro.
Con Please Please me en la calle desde hacía menos de cuatro meses, los Beatles empezaron a grabar canciones para su siguiente LP a mediados de julio de 1963. La intención del grupo era editar dos álbums y cuatro singles por año. En general fueron capaces de mantener un programa de grabación tan agotador hasta 1965.
Sin embargo, en vez de intentar grabar todo With The Beatles en un día, a lo Please Please Me, las sesiones se prolongaron durante tres meses, durante los cuales los Beatles mantuvieron su extenuante programación de giras y grabaciones de diversos programas de la BBC para radio y televisión.
La foto de la portada, con los Beatles ataviados con cuellos de tortuga negros sobre fondo negro y con iluminación lateral al estilo de Richard Avedon, fue realizada por Robert Freeman, (utilizó la misma técnica que Astrid Kirchherr había utilizado tres años antes, al fotografiar a Stu Sutcliffe en Hamburgo)que un fotógrafo de moda londinense. También era amigo de John y Cynthia Lennon, que por aquel entonces vivían un piso por encima de Freeman. Esta foto tuvo tanto éxito que Freeman se convirtió en el fotógrafo oficial del grupo en la gira americana de 1964.
Cuatro fotos en una, de Astrid Kirchherr, en las que se basó Robert Freeman
Robert Freeman tomo la foto momentos despues de conocer a Los Beatles en el comedor del hotel de Bournemouth como el comenta en la entrevista, habia cierta cantidad de luz que daba de costado al grupo,que provenía de las ventanas y una cortina marrón muy oscura colocadas tras ellos que creo un fondo muy parecido al negro.
La foto hecha a mediodía,sin maquilladores,peluqueros o estilistas,solo Freeman y su cámara Pentax SLR con un lente telefoto de 180 mm. La apertura del lente fue colocada en f/22(diafragma 22) para asegurar profundidad de enfoque y el efecto de la telefoto comprimió al grupo en una imagen aparentando como si estuvieran posando muy cerca uno del otro.Como tenían que encajar en el formato cuadrado de la portada,en lugar de tenerlos a todos en una linea,se coloco a Ringo en el extremo derecho inferior por ser el ultimo en unirse al grupo ademas de tener la talla mas pequeña,aunque aun asi tuvo que arrodillarse sobre un taburete para obtener la posicion correcta y estar cómodo.
Algunas personas piensan que la caratula es un montaje pero en realidad es una sola fotografia.La impresión de la caratula volvio la fotografía más oscura de lo que realmente fue,por eso se pierde calidad en la reproduccion. Freeman utilizó la técnica de las fotos en blanco y negro tan común en los artistas de jazz que era muy diferente a la de los grupos de musica pop. George Martin apoyó la idea por que el color era el patrón de los albums pop de aquel entonces y el deseaba algo diferente y rompedor. La idea fue aprobada en Parlophone,pero un ejecutivo de EMI alteroó la forma original propuesta que era reproducir la imagen de Los Beatles en todo el album sin logos o letras. Entonces en 1963 ni Los Beatles ni Brian Epstein tenian autoridad sobre estas decisiones.Todo eso cambio cuando llegaron al album ''Rubber Soul'' en 1965.
Además de haber sido una portada copiada hasta la saciedad ( Queen II 1974) es también la foto que fue elegida para el album pirata que los beatles hicieron con Bob Dylan.
Pete Thomas, batería de los Attractions de Elvis Costello: "Cuando tenía nueve años, me regalaron With The Beatles y mi abuela me compró un tambor destartalado y un viejo platillo. Y ya está, ¿verdad? ¿Qué más puede haber? Un tambor, un platillo y With The Beatles. ¿Acaso el mundo ha avanzado mucho más?". It won´t be looong yeahhh.
Protagonizada por Jared Leto y Lindsay Lohan, Chapter 27 ha sido estrenada en el festival de cine independiente de Sundance con no poco éxito. La película en cuestión narra la vida de MDC durante los días previos a la muerte de Lennon... y las reacciones no se han hecho esperar. Si hace algunos meses, durante el rodaje, Lohan declaró haber recibido amenazas por parte de algunos fans radicales de Lennon por interpretar el papel de amiga del asesino MDC, ahora se ha creado a través de internet la plataforma Boycott Chapter 27, el grupo en cuestión alega que “lo peor del film es que cumple con la profecía de Chapman de volverse famoso al asesinar a Lennon".
Desde el SBB, además de dicha información, me veo en la obligación de ofreceros este reportaje, emitido por una cadena argentina (Cadena 13), en el que se habla sobre "el día en el que el mundo lloró"... y aún hoy llora al recordar aquel fatídico 8 de diciembre del 1980.
Zak Starkey, hijo de Ringo, va siguiendo los pasos de su padre. Zak, quien también aporrea los parches al igual que su padre, va a recibir el próximo 14 de febrero un Brit honorífico dentro del grupo Oasis, del que forma parte desde el 2005. Y nada menos que de la mano de su padre, quien se encargará de entregar el galardón al grupo.
Hace ya trece años desde aquel 94 en el que la banda de los hermanos Gallagher sorprendieron al mundo con su "Definitely Maybe". Desde entonces han habido un buen puñado de grandes canciones, algunos cruces de declaraciones con sus rivales Blur, bastantes peleas fraternales entre Noel y Liam y muchísimas voces que han comparado a los chicos del barrio obrero de Manchester con los cuatro de Liverpool.
Lo que nadie puede dudar es que los Oasis están entre los más grandes de la historia de la música, y es que Oasis entra, de este modo, en un selecto grupo de artistas en el que se cuentan, entre otros nombres, los de los mismos Beatles, los de Who, U2 o David Bowie.
Please please me fue el primer álbum de los Beatles. Fue editado en 1963 por la compañía discográfica Parlophone, la subsidiaria inglesa de EMI. El álbum fue editado el 22 de Marzo,poco tiempo después de su visita a Hamburgo. En el Reino Unido llegó al número 1, el día 11 de mayo y permaneció en ese puesto durante 30 semanas hasta el 7 de diciembre, fecha en la que fue sustituido por el segundo LP del grupo. El reputado fotografo de cine y teatro Angus Mcbean fue el encargado de inmortalizar la portada en los balcones de Emi, tras haberse descartado como vamos a relatar la idea esbozada por Paul y la también creada portada para la idea original. Veamos como se llego a la idea final.
El primer album de los Beatles fue primeramente llamado "off the beatles track" y fue Mccarney quien diseño su portada, que consistía en un dibujo de la cabeza y los hombros de cada uno de los miembros de la banda, dos arriba y dos abajo, con la la palabra BEATLES en la parte central, y la letra B de beatles desde la que salia una antena de escarabajo.
Esta idea fue abandonada y el album finalmente se llamo Please please me, Angus Mcbean fue el encargado de realizar las fotografías de los Beatles mirando hacia abajo apoyados en la barandilla desde un piso superior del edificio EMI en Londres. Una fotografia interesante aunque no excesivamente innovadora.
Seis años más tarde Angus Mcbean hizo una foto similar para el proyecto Get Back que más tarde se llamaría Let it be. A John se le ocurrió que se hiciera una foto en el mismo sitio y con las mismas posiciones demostrando de alguna manera el que iba a ser el espítitu del Let it be, una vuelta a los orígenes. En Please please me,también aparece la frase "with love me do and 12 other songs", en el supuesto Get Back aparecería "with don´t let me down and 9 other songs".
Finalmente no fue usada para Let it be, ni para el single Get Back pero sí para los recopilatorios The Beatles 1962-1966 (album rojo) y 1967-1970 (album azul).
La idea de off the Beatle track fue utilizada por George Martin para la portada de su disco de canciones orquestadas de los Beatles.
Fuente: the long and winding road, a History of the beatles of record, Neville Stannard 1984.
No cabe ninguna duda de que Lennon fué uno de los personajes más influyentes del siglo XX. Tampoco cabe duda de que Lennon fué uno de los personajes más idolatrados del siglo XX. Nadie puede poner en duda, tampoco, que Lennon fué un personaje muy molesto para el poder, sobretodo desde el día en el que se unió a Yoko Ono, pero también como integrante de The Beatles.
En el 2006 se estrenó el documental "The US vs John Lennon", en el que se trata la persecución que vivió John en los USA una vez disueltos The Beatles, y es que el mismísimo Nixon le estaba observando. En medio de la guerra fría y con la caza de brujas en busca de posibles comunistas dentro de las fronteras norteamericanas, un tipo bohemio, pacifista, y capaz de escribir canciones como Imagine, War Is Over o Revolution, se convertía en un candidato de pleno derecho para ser deportado del pais. Y más si era un ídolo de masas, capaz de jugar con la opinión pública, como era John Lennon.
Con las últimas campanadas de fin de año se desclasificaron unos archivos del FBI de hace 25 años, los cuales revelaron la "inocencia" de Lennon (si es que alguien puede ser "culpable de ser comunista"); pero, ¿qué sucede con Cuba? La isla comunista, que en 1962 puso todo un arsenal de misiles apuntando a los mismísimos EE.UU. (a ver qué pais hace eso hoy...). Sería de suponer que todo enemigo de su vecino del norte sería bien visto por el pais de Castro... pues no. The Beatles estaban censurados, bajo pena de carcel para aquel que los escuchase. Bastante más tarde se levantó la prohibición y pasó a ser John Lennon un personaje idolatrado por la cúpula castrista (llegándosele, incluso, a dedicar una estatua en el habanero parque de El Vedado)... ¿y cómo es esto? Pues bien, dejaré que lo explique Tania Diaz Castro, de la página www.cubanet.org, un medio cubano clandestino que apuesta por la prensa independiente. El artículo en cuestión es el siguiente:
LA HABANA, Cuba - Ener (www.cubanet.org) - Mientras que el castrismo cubano ha cerrado a cal y canto a lo largo de casi medio siglo los archivos ocultos del gobierno en materia de seguridad, en Estados Unidos, exactamente cuando el reloj terminó de dar las doce campanadas del 3l de diciembre, cientos de millones de documentos confidenciales, con 25 años de antigüedad y hasta ese momento secretos, se pusieron a disposición del público.
De esta forma, periodistas, historiadores, escritores, estudiantes y gente común, podrán acudir a los Archivos de Washington y solicitar todo lo que se ocultó en materia de información a partir de 1982, conocer, por ejemplo, la historia secreta de la Guerra Fría, los pormenores de la crisis de los misiles cubanos durante el gobierno de John F. Kennedy, la guerra de Viet Nam, y el espionaje soviético dentro del gobierno de Estados Unidos.
Gracias a esta desclasificación de documentos oficiales también se ha podido conocer el caso del fundador, cantante y compositor de los Beatles, John Winston Lennon (1940-1980) y su esposa, la artista japonesa Yoko Ono, cuando estuvieron a punto de ser deportados de Estados Unidos bajo la sospecha de ser comunistas.
Durante treinta años, aquellos que pertenecieron al círculo de amigos de Lennon, más sus familiares, su hijo Sean y la propia Yoko Ono, se mantuvieron firmes exigiendo la aclaración de dichas acusaciones. Ellos aseguraban que los ideales de John Lennon, asesinado por Mark David Chapman (antiguo estudiante de la Universidad de Covenant, con problemas mentales) a la entrada de su vivienda en Nueva York, se referían a la justicia, la paz y el desprecio a la guerra.
Hoy, gracias a un expediente compuesto por más de trescientas hojas, se sabe que el cantante británico era inocente. No hubo prueba alguna que demostrara que estaba a favor del ya desaparecido comunismo soviético.
Pero en Cuba ocurrió algo peor: los Beatles estuvieron prohibidos no sólo en la radio y la televisión, sino también en las casas de los cubanos. Para el gobierno de la Isla, las inolvidables canciones de Lennon eran subversivas, podían incitar a la violencia y a la rebeldía contra el régimen cubano de corte estalinista.
Sus discos no podían entrar por el aeropuerto y quienes lograban hacer grabaciones a través de estaciones radiales extranjeras, corrían el riesgo de ser llevados a la policía.
Así vivió durante los años setenta una generación de jóvenes cubanos, amantes de la música de los Beatles: vigilados como personas peligrosas enemigas del castrismo.
Sólo conoceremos en detalles el drama vivido por aquellos cubanos cuando los archivos secretos de la Seguridad del Estado sean desclasificados, algo que nadie piensa que ocurra en Cuba. Sólo de esta forma conoceríamos los nombres de quienes durmieron una semana o más en el calabozo de una estación de policía sólo por escuchar a los Beatles, leer las ridículas razones escritas en informes de agentes encubiertos, capaces de hacer creer que aquellas canciones resultaban un peligro potencial para la revolución cubana.
Como una forma de reivindicar a John Lennon, hoy el gobierno cubano lo ha sentado en bronce en el banco de un parque del Vedado y hasta hemos visto por la televisión que los mismos políticos que lo prohibieron durante años se fotografíen junto a la escultura, reconociendo al fin que se trata de una de las figuras más importantes de la música popular del siglo XX.
Ciudad: Castellón Lugar: El Auditori Fecha y hora: Sábado, 10 de febrero a las 22:30 Precio: entre 25 y 30 euros
Sí, estais leyendo bien, Beatles: La Leyenda, el musical de temática beatle que tan buen sabor de boca dejó este verano a los que fueron al Teatro Tívoli de Barcelona, viaja a Castellón. Y lo hará en una única sesión.
Dicho musical repasa la trayectoria del grupo más grande de todos los tiempos en un espectáculo cargado de buena música, rememorando, a su vez, múltiples anécdotas vividas por los cuatro de Liverpool.
Además, la productora del musical abre mañana a las seis de la tarde las puertas de un casting en el que busca a chicas en edades comprendidas entre 16 y 26 años que bailen con soltura la música de los años 60".