viernes, febrero 16, 2007

A Hard Day's Night

Tercer LP beatle

Tras sus dos éxitos anteriores (Please Please Me y With The Beatles), y apenas medio año después de grabar su segundo album, los cuatro de Liverpool se encerraron en los estudios de Abbey Road para llevar a cabo el que sería su proyecto más ambicioso hasta la fecha: la banda sonora de su propia primera película. Dicho film se estrenó tan sólo cuatro días antes de que el LP saliera a la venta. Realmente, los Beatles llevaban una vida muy ajetreada.

Se trata del único album en el que todas las canciones son de Lennon y McCartney, y aunque sigue la linea de los dos discos anteriores, deja entrever la evolución que estaba sufriendo la música de estos cuatro chicos, convertidos ya en ídolos de masas, en estrellas mundiales. También se advierte, por su gran protagonismo, el papel de líder que ejercía en aquel momento John dentro de la banda. El nombre del LP (y de la película) está tomado de una graciosa frase de Ringo durante el periodo de grabación de la película, que tras un día duro advirtió con sorpresa que ya se había hecho de noche.

El disco está dividido en la cara A (con siete cortes), compuesta por las canciones que aparecen en la película, y la cara B, con seis cancioes que, pese a no aparecer en la película, no son de peor calidad que las anteriores. Es el momento, pues de darle al play:

- A Hard Day's Night: compuesta por John, esta canción le da el título al disco y a la película. Con un mítico primer acorde, da comienzo al LP y a la canción, que con un ritmo bastante pegadizo le dice a la chica que está cansado de trabajar, pero que con tal de hacerla feliz y comprarle cosas, ya es feliz, con lo que no se puede quejar. Una curiosa canción de amor que se convirtió en una de las canciones más famosas del grupo. En esta ocasión Lennon pone la voz mientras Paul le hace unos fantásticos coros ("When I'm home...). George se limita en esta ocasión a tocar la guitarra solista (atención al pegadizo solo) mientras Ringo aporrea su batería, John le da ritmo a la canción a la canción con su guitarra y Paul toca el bajo. En esta ocasión George Martin, además de producir, se permitió ponerse detrás del piano. Si quereis ver el video de una actuación en Paris, haced click aquí.

- I Should Have Known Better: Lennon se encargó de componer, de cantar y de tocar la harmónica y la guitarra en esta ocasión, el resto de Beatles se encargó únicamente de tocar sus instrumentos habituales. Una buena canción de amor. La voz de Lennon suena por duplicado para darle un curioso efecto a la canción, algo que ya habían hecho con anterioridad (esta técnica suponía toda una innovación en la época y Los Beatles fueron los primeros en emplearla).

- If I Fell: también compuesta por Lennon, esta canción está cantada por John y Paul a dúo utilizando un sólo micrófono para los dos; se puede comprobar la facilidad que tenían los dos genios para enlazar sus voces. En esta balada de gran calidad los chicos tocan sus instumentos habituales.

- I'm Happy Just To Dance With You: John compuso esta canción para que George la cantara. Paul y el propio John le hacen unos fantásticos coros ("Ooooh!") que complementan maravillosamente la melodía principal. Ringo, además de la batería, toca unos bongos árabes. Una canción muy fresca y pegadiza de algo menos de dos minutos. El siguiente video pertenece a una escena de la peícula en la que hacen una grabación en un estudio de televisión.



- And I Love Her: excelente canción compuesta por John y Paul (la letra es de Paul, John sólo le ayudó a terminar la canción), versionada hasta la saciedad. Paul canta mientras suenan su guitarra acústica y las de John y George, esta última punteando la famosa melodía principal. Uno de los puntos fuertes del LP, gran canción romántica en la que el único enchufe utilizado es el del micrófono de Paul.

- Tell Me Why: corta canción (dos minutos de duración) compuesta y cantada por John, quien también toca la guitarra rítmica. Mientras, Paul le hace los coros y toca el bajo; George toca la guitarra solista y Ringo la batería. En esta canción los chicos le piden explicaciones a una chica que ha mentido y llorado.

- Can't Buy Me Love: una de las dos canciones del LP compuestas por Paul en solitario (sin ayuda). Paul canta y toca el bajo, sin necesidad de coros. John toca la guitarra rítmica, George la solista y Ringo, la batería. Paul le dice aquí a la chica que la quiere y que no le importa el dinero, por lo que está dispuesto a comprarle lo que sea, pero que si no quiere diamantes... pues mejor. Una gran canción, bastante pegadiza.

- Any Time At All: compuesta y cantada con fuerza por John (de nuevo con el efecto de la voz doble en el estribillo). Los chicos tocan sus instrumentos habituales para que John le diga a la chica que está ahí para cuando lo necesite ("Any Time At All").

- I'll Cry Instead: canción de influencias country compuesta por John y cantada por John y Paul a dúo. En principio iba a ser incluída en la película pero finalmente no fue así. En lugar de la habitual guitarra rítmica, John coge en esta ocasión una guitarra acústica y una pandereta. Aquí John se lamenta de haber perdido a su chica.

- Things We Said Today: canción compuesta con Paul, en la que él mismo canta y toca el bajo, George lleva la guitarra solista, Ringo toca la batería y la pandereta y John se encarga hacer los coros, de la guitarra acústica y de un piano que en principio no debería haber aparecido en la canción, pero que se coló en los micrófonos. Paul dice en esta canción a Jane Asher (estaba con él cuando compuso la canción, en un yate en las Islas Vírgenes, junto a Ringo y Maureen) que pase lo que pase siempre recordará "las cosas que dijimos hoy".

- When I Get Home: canción compuesta por John en la que expresa su deseo de llegar a casa para ver a su chica, a la que abrazará y querrá "hasta que las ranas críen pelo". John, además, toca la guitarra rítmica mientras Paul hace los coros y toca el bajo, George toca la guitarra solista y Ringo se encarga de la batería.

- You Can't Do That: enésima canción compuesta por John en este disco. John canta y toca la guitarra solista en esta ocasión, mientras Paul y George hacen los coros, Paul toca el bajo y George toca una guitarra de doce cuerdas. Ringo, además de la batería, toca unos bongos y un inusual cencerro. La letra es todo un alarde de celos por parte de John.

- I'll Be Back: última canción del LP, compuesta también por John. Al igual que sucede en "And I Love Her", George, Paul y Ringo tocan la guitarra acústica mientras Ringo toca la batería. John canta mientras Paul y George le hacen los coros. En esta canción John le dice a la chica que pase lo que pase, siempre volverá a ella de nuevo.

By JSRH

6 comentarios:

Debora Gsm dijo...

gran entrada jrsh ;)

a fiendish thinghy!! dijo...

El otro dia viendo unas imagenes de un concierto,creo que en E.E.U.U.,vi que en "Things We Said Today"los coros no los hace John sino que George.Porfa,corrigeme si me equivoco.

Juan S. Ríos dijo...

Quizás te refieras a este concierto, en el que se ve como George hace los coros.

Asumo mi error. Gracias por los comentarios!

Juan S. Ríos dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=0DcV1UI1B6M

No puse el link, me referia a este!

a fiendish thinghy!! dijo...

Creo que era ese,de hecho yo solo vi un pedacito al final del DVD Chronology,donde salen los Sneak Previews,por eso no estaba 100% segura,.Pero muchas gracias por darte el tiempo de responderme,de paso aprovecho de decirte que me fascina el sitio,soy demasiado fan de The Beatles y espero entrar mucho mas.

Juan S. Ríos dijo...

mcDe nada, Marcela.

Gracias por tus alabanzas, esperamos que te pases mucho por aquí y que nos dejes comentarios.

Saludos!