lunes, julio 17, 2006

Just let me hear some of that rock and roll music

¿The Beatles son una banda de pop? (I)



"Los Beatles hacían pop..." Todo seguidor de los Beatles ha tenio que hacer frente a esta afirmación por parte de alguien que, simplemente, no se ha parado a escuchar las LPs de los fab four y critica sin conocimiento de causa.


Cualquiera que conozca mínimamente la discografía de los cuatro de Liverpool se ha dado cuenta de que la variedad de estilos que se destila de sus álbumes no puede venir de ningún grupo de "pop". En función de la canción de ellos que oigas (si no los conoces) puedes pensar que The Beatles era un grupo de rock, un grupo de rock'n'roll, un grupo de cualquiera que sea el estilo (inclasificable para mí) al que pertenezcan canciones como "I am the walrus", "Strawberry fields forever" o "Eleanor Rigby"... o también, por qué no decirlo, a quien tan sólo oiga canciones como "Hello, Goodbye" o "And your bird can sing" le puede parecer que The Beatles hacían pop, pero en cuanto esta persona oyera otras como "I Saw Her Standing There" o "Roll Over Beethoven" dejaría de pensar que esta gran banda hacía pop y pensaría que era un grupo de rock'n'roll.

El propósito de esta entrada es hacer un recorrido por la discografía de The Beatles repasando sus canciones más rock'n'roll para acercar este estilo dentro del mundo Beatle a quien pueda entrar aquí sin conocer en demasía la música de The Beatles (prometo hacer más adelante este mismo tipo de entradas con otros estilos).



En el primer LP de The Beatles, el "Please Please Me", ya encontramos varias canciones rock'and'roll, alguna de ellas, versión de otros grupos:


- I Saw Her Standing There: esta canción abre el LP, es todo un clásico de los fab four. Fue compuesta por McCartney, ayudado en las letras por Lennon. No hacen falta comentarios, simplemente ved el video en directo.

- Please Please Me: dándole el nombre al disco, esta canción fue el primer nº1 de The Beatles. Compuesta por Lennon, inicialmente para ser tocada más lenta, esta canción es de las más pegadizas y marchosas de The Beatles, en gran parte gracias a la aportación de la guitarra rítmica de Lennon.

- Twist And Shout: cerrando el disco, ésta composición de Medley y Russell se ha convertido en todo un clásico de la mano de The Beatles. El único comentario que hacr es: si no has oído aún esta canción, debes hacerlo.




En el segundo LP del grupo que nos ocupa, de nombre "With The Beatles", los fab four nos siguen dando buenas muestras de su rock'n'roll, aunque en esta ocasión ganan más peso las versiones de otros grupos:

- It Won't Be Long: esta canción compuesta por Lennon abre el segundo LP y presenta la gran novedad (no solo para The Beatles, sino para todo el mundo de la música) de el doblar las voces en las canciones. En esta canción se puede oir la voz de Lennon por duplicado, cosa que sucedía por primera vez, ningún otro grupo lo había hecho antes. Otra vez la guitarra de Lennon se encarga de llevar el ritmo de la canción.

- Roll Over Beethoven: ...and tell Tchaikowsky the news. Canción rock'n'roll de The Beatles donde las haya, es una versión de una canción del gran Chuck Berry que, en mi opinión, supera con creces a la original. Fantástica.

- I Wanna Be Your Man: toda la historia de esta canción (con video incluído) la podeis encontrar haciendo click aquí. Canción compuesta por Lennon y McCartney y cedida a los Rolling (para convertirse en su primer gran éxito).

- Money: compuesta por Bradford y Gordy y cantada por primera vez por Barrat Strong en el 59, esta versión se convirtió en otro clásico de The Beatles, en parte gracias a la aportación de George Martin, el cual le da un toque muy característico a la canción con el piano.


En su tercer disco, el "A Hard Day's Night", aparecen menos canciones "rock'n'roll" que en el primer LP. A pesar de haber varias canciones marchosas como "I'm Happy Just To Dance With You" o "Any Time At All", en mi opinión estas canciones se desmarcan ligeramente del rock'n'roll, apareciendo en este disco tan sólo una canción puramente de este estilo, que es:

- A Hard Day's Night: canción que abre el LP y le da el nombre, al igual que a la película de la cual este LP es la banda sonora. Compuesta por Lennon casi por encargo, es una de las más conocidas del grupo. El primer acorde de esta canción es muy simple y característico (tocar todas las cuerdas presionando el tercer traste). Gran canción. A continuación, el video de un directo de París.




En su cuarto disco, "Beatles For Sale" vuelven a aparecer versiones tras un "A Hard Day's Night" íntegramente compuesto por Lennon y McCartney. En este cuarto disco vuelven a aparecer varias canciones rock'n'roll:

- Rock and Roll Music: de nuevo el gran Chuck Berry versioneado por The Beatles. La canción que da título a esta entrada es un rock'n'roll de los más rápidos y duros que The Beatles hayan tocado. Buenísima canción en la que nuevamente podemos apreciar a George Martin al piano.

- Kansas City - Hey Hey Hey Hey: esta canción es en realidad un medley de dos canciones de Little Richard, uno de los ídolos de Paul. Más tarde esta canción fue versionada por el Dúo Dinámico.


En el quinto disco, el "Help!" se marca el comienzo de una evolución que seguiría con "Rubber Soul" y "Revolver" y que acabaría por llevar a los Beatles al camino de la psicodelia y a abandonar definitivamente su época primeriza de "Early Beatles". En este disco tan solo aparece un rock'n'roll:

- Dizzy Miss Lizzy: versión de Williams, esta excelente canción se encarga de cerrar el LP y de despertar de la melancolia al oyente tras la genial "Yesterday".

E inmersos en su evolución The Beatles abandonaron por completo el Rock'n'roll que tanto les influenció en sus primeros discos hasta que en su último LP, el "Let It Be" decidieron incluir una canción, llamada:

- One After 909: compuesta por Lennon al principio de su carrera, allá por el 1957 (se puede oir en el primer Anthology), no se incluyó en los primeros LPs por no dar la talla según George Martin, pero afortunadamente se rescató para el último LP. Aquí tenemos el video de esta canción tocado en el tejado de Abbey Road, la última vez que The Beatles tocaron juntos.



No os penseis que me he olvidado de canciones como "She Loves You" o "I Wanna Hold Your Hand" grandes rock'n'rolls que supusieron grandes éxitos para The Beatles y que se encuentran en el "Past Masters Volume One", CD lanzado por EMI en el 1988 para facilitar la obtención de grandes canciones de The Beatles que no se incluyeron en LPs, sino que fueron singles, y de otras rarezas.

- She Loves You: estandarte beatle donde los haya, esta canción compuesta por Lennon y McCartney es el single beatle del que más copias se han vendido jamás en Inglaterra. Sus "Yeah! Yeah!" dieron pie a la denominación "ye-ye". Frenética canción que cuenta con los primeros redobles de Ringo. Todo un clásico, una gran canción mítica.

- I Want To Hold Your Hand: la adaptación del "wanna" americano es toda una declaración de intenciones; esta canción fue compuesta por Lennon y McCartney para dar el salto definitivo a los Estados Unidos, ¡y vaya si lo consiguieron! Esta canción fue todo un éxito en USA, así como en el Reino Unido. Su ritmo ascendente y la armonía de las voces la hacen una gran canción. Otro gran clásico beatle.

- Komm, Gib Mir Deine Hand: y esta canción no es otra que "I wanna hold your hand" cantada en alemán para el mercado de la República Federal Alemana.

- Sie Libt Dich: este caso es el mismo que el anterior pero con el hit "She Loves You".

- Long Tall Sally: otra buena versión del mítico Little Richard, incluso más frenética que la original. Digna de mención la voz de Paul, el piano de George Martin y los solos de George Harrison. A continuación, video de un directo en Washington.





- Slow Down: versión de Larry Williams, ídolo de los fab four. Es una buena canción, pero no es de las mejores.

- Matchbox: la canción de Ringo, es una versión de Carl Perkins. Muy buena la guitarra solista de George. Buena canción.

- I'm Down: un puro rock and roll compuesto por McCartney, aunque no consigue el frenetismo de otras composiciones rock'n'roll no deja de ser una buena canción.

Nota: el batería de la primera foto, como seguramente habreis advertido ya, no es Ringo, sino Pete Best. La foto pertenece a una de las estancias del grupo por Hamburgo.


By JSRH.

7 comentarios:

homero dijo...

Muy buen análisis.

De todas formas, quería comentar que (a riesgo de ganarme el repudio general) yo creo que si me obligan a clasificar la música de los Beatles, yo creo que diría que cae justo entre el rock y el pop.

Me parece que hay un gran prejuicio en contra del pop. Es verdad que este género se ha desvirtuado, pero hay que saber respetar lo que es el buen pop.

Una duda... "A hard days night" es un temazo, nadie lo niega, pero creo (y recalco que esto es una opinión) que no es un rock and roll... incluso, se puede tomar como ejemplo de lo que yo entiendo por "buen pop".

Ah, y el video de One after 909, notable! Me gustó muchísimo.

Saludos!

Juan S. Ríos dijo...

Bueno, con esto ya contaba a medida que iba haciendo la entrada, clasificar una canción o un grupo dentro de un estilo u otro es algo harto subjetivo.

Quizás en la "lista" que he elaborado a alguien le pueda parecer que sobran canciones y a otra persona parecerle que no he incluído algun rock'n'roll...

Gracias por tu comentario, Homero!

momo dijo...

¿Por qué no analizas lo que es la cultura pop ? igual te darias cuenta de lo equivocado que estás al hacer un análisis de canciones que no demuestran si los beatles son pop o no lo son. Partes de un error. Sólo te doy este dato: Históricamente, la expresión "música pop" no era entendida como un género musical con características musicales concretas. Era, directamente, lo contrario a la música de culto, a la música clásica. Bajo esta definición entraban estilos como el rock, el funky, el folk o incluso el jazz. El pop era entendido como ese gran grupo de músicas para la gente de escasa cultura musical. Con el tiempo, el pop ha ido ganándose su acepción como estilo musical independiente, librándose, además, del sentido peyorativo y negativo al que se le vinculaba.

Cultura de masas, uso de imagenes y temas de la vida cotidiana, no hay nada más pop que los beatles o que la portada del sgt pepper. She is leaving home es un icono de la cultura pop.

Este tema me daría para escribir mucho, pero en fin, sólo quería puntualizarte eso, no hay nada malo en que los beatles sean parte importante de la cultura pop incluso los exponente más claros de los 60.

I heard a news today, oh boy! saludos, de una fan :D

Anónimo dijo...

Yo considero a los Beatles un grupo de rock sin mas, quiero decir sin etiquetas muy definidas. No hay que olvidar que su estilo se forjo inspirandose en musica americana que abarcaba desde el puro Rock'n'roll, hasta el pop, pasando por la tamla motown, el sonido spector etc. si puede que fueran un grupo de pop y tambien fueron una banda de rockanrol puro y tambien un grupo psicodelico y de vanguardia y... quierto decir que eran un grupo sin fronteras musicales y que desde una base de aprendizaje en el rock fueron evolucionando y dando rienda suelta a su ingenio sin complejos.
No es ni siquiera discutible el hecho de que eran un grupo de rock, aunque eso si en un estilo diferente al que cultivaron los grandes durante los 50, por eso no se les puede encasillar como grupo de rock'n'roll en su mas pura esencia. Pero para escepticos yo recurriria al brutal sonido sucio y endemoniado del "Live at the Star-club Hamburg 1962". Estando ya los Beatles tutelados por el gran castrador que fue B.Epstein, aun eran capaces de hacer shows de 2 h de puro rock cavernoso. El sonido es infame, pero lo que tocan es puro rock primitivo. Algunos temas (p.ej. long tall sally) estan tocados a tal velocidad y con tanto ruido que casi suenan a Punk.
Por fin quiero añadir que el que te califiquen de grupo pop, no debe ser malo en todos los casos. Si eres los Archies si puedes tomartelo como algo despectivo, pero si eres del grupo que hizo cosas como For no one, Strawberry fields..., Fixing a Hole, Sexie Sadie, Two of us, Savoy truffles, I'm so tired, Glass onnions etc... no tienes por que dar explicaciones ni avergonzarte, eso si habria que buscar unas buenas excusas para explicar casos como Yellow Submarine o All together now. Saludos.

Juan S. Ríos dijo...

@ mom0:

No desconozco del todo el tema de la "cultura pop", Andy Warhol y demás, fué todo un movimiento en los años sesenta y aunque no sea un gran conocedor de ésto lo que sí que se es que todo aquello no tiene nada que ver con lo que hoy en día representa el "pop". Hace 40 años se podía decir que The Beatles era parte del "pop" porque esto era un movimiento, era algo incluso cultural, pero hoy en día decir "pop" no representa nada cultural, representa oir lo primero que te suelten por los 40 sin preguntarte si realmente te gusta, representa todos estos grupos prefabricados... representa mil cosas, en definitiva, que poco o nada tienen que ver con The Beatles, con su música o con su estilo. Hace cuarenta años quizás The Beatles fueran parte del "pop", pero hoy este término ha degenerado y, en mi opinión, decir que The Beatles son simplemente pop, como se suele hacer, es meterlos en un saco en el que nunca se les ha debido meter.

Con todo esto quiero decir: la "cultura pop" de los sesenta merece todos mis respetos y es indudable que The Beatles tubieron un papel privilegiado dentro de ella (la foto de mi perfil es pop-art), pero poco a poco se tendría que haber sacado a The Beatles del "saco" del pop a medida que este fué perdiendo su nivel hasta convertirse en lo que hoy en día es (más bueno o más malo, nada que ver con el grupo que nos ocupa).

Saludos!


@ el usuario anónimo

Por tu primer párrafo veo que has captado la esencia de lo que he querido mostrar con esta entrada (y que mostraré con algunas otras en el futuro): que The Beatles no pueden ser encasillados dentro de ningún estilo, ya que pertenecen a mil estilos diferentes.

Anónimo dijo...

no hay que olvidar que en sus inicios los beatles hacían prácticamente el mismo tipo de música que el resto de grupos de su zona: liverpool y toda la zona alrededor del río Mersey... y esto era básicamnte lo que se conoce como beat music, que junta elementos del rock'n'roll, del skiffle y el rhythm'n'blues... así que de pop poco (como han dicho por aquí, todavía no se concebía)... no hay que olvidar que en su primera formación como los Quarry Men, los beatles eran básicamente un grupo de skiffle que se dedicaba a tocar en fiestas locales, y las principales influencas de john lennon eran artistas negros como chuck berry que lo que hacían era eso: rock'n'roll...

sus primeros discos encajan perfectamente en esta descripción, otra cosa es que después su estilo cambiara, pero aún así se me hace muy difícil considerarlos en general como un grupo de pop...

perdón por llegar tarde, y enhorabuena por el blog, está muy "currao"

Anónimo dijo...

Es difícil e incluso yo diría que sin mucho sentido catalogar la música de los Beatles, sin embargo concuerdo con lo que ha escrito una persona más arriba acerca del contexto sociocultural en el que aparecieron los Beatles y el resto de las manifestaciones artísticas masivas durante los años 50 y 60, lo que se denominó cultura "pop". En la música del cuarteto hay diversas influencias, el blues es una presencia fuerte así como la música tradicional centroeuropea, armonizaciones barrocas y clásicas sumadas a ingredientes tan diversos como la música latinoamericana, oriental y country-and-western,fantasticamente bien asimiladas y adaptadas a su idiosincracia. Una cosa en la que discrepo contigo es la supuesta simplicidad del acorde inicial de "a hard day's night" ya que ciertamente es una armonía sumamente compleja, funciona como la dominante, y esta es su función principal, pero tiene alguna ambigüedad al establecer un centro tonal altamente desequilibrado de acuerdo con la relación que existe entre las notas ya que si fuese una dominante pura y simple el acorde sería un Re Mayor pero contiene elementos de Fa Mayor, Do Mayor, Re Menor y Sol Mayor ( la tónica o acorde raíz). Si lees bien inglés te recomiendo un excelente link donde el autor ha hecho un análisis musical muy interesante y profundo de cada tema de los Beatles, incluyendo los covers, el enlace es http://www.icce.rug.nl/~soundscapes/DATABASES/AWP/awp-beatles_projects.shtml

Un saludo desde Chile