jueves, julio 13, 2006

Penny Lane is in my ears and in my eyes





Un ejemplo de la importancia de The Beatles hoy en día


Durante la segunda mitad del siglo XVIII, el puerto de Liverpool pasó a ser uno de los más importantes del mundo. Esta ciudad situada al norte de Inglaterra se convirtió en un puerto en el cual los comerciantes "negreros" hacian escala entre África (lugar donde se proveían de los futuros esclavos) y América (donde los vendían). La importancia de dicha actividad fué tal que el comercio de esclavos se convirtió en una de las bases económicas de la ciudad, llegando a enriquecer a numerosos ciudadanos (más tarde se aboliría la esclavitud en occidente y a estos comerciantes se les acabaría el chollo).

Recientemente, una legisladora de la ciudad de Liverpool, de nombre Barbara Mace, se propuso llevar a cabo una iniciativa consistente en cambiar el nombre de aquellas calles de la ciudad que hubiesen sido nombradas en honor a comerciantes que se enriquecieron gracias al comercio de esclavos africanos alegando que no se debe de rememorar según que fases de la historia que resultan más bien vergonzosas.

A priori, estos acontecimientos tan sólo suponen el típico debate sobre si se ha de mantener la memoria histórica para no volver a caer en los errores del pasado (lo que en parte se ha hecho en Alemania convirtiendo, por ejemplo, campos de concentración nazis como el de Auschwitz en museos del horror) o si, por el contrario, se ha de olvidar y enterrar todo monumento o calle que suponga algún vínculo con el pasado vergonzoso en cuestión (lo que está sucediendo paulatínamente en España con calles y esculturas dedicadas al "Caudillo de Dios").

No obstante, una casualidad, uno de esos caprichos del destino quiso que un joven de 25 años, llamado Paul McCartney, compusiera una canción sobre Penny Lane, una calle de los suburbios de Liverpool. El bueno de Paul no tuvo en cuenta que dicha calle llevara el nombre de James Penny, un comerciante de esclavos del siglo XVIII, es más, quizás desconocía dicha circunstancia, pero decidió hacer una canción con el nombre de Penny Lane porque con este nombre no se designaba sólo a la calle en cuestión, sino también a la zona en la que está situada.

Esta canción de The Beatles (pese a no ser, en mi opinión, una de las mejores) hizo que dicha calle ganase popularidad, ya que antes de la canción era una calle tan desconocida como otra cualquiera y tras la composición de Paul pasó a ser conocida por medio mundo.

La tal Barbara Mace se ha topado, pues, con un escollo bastante importante, ya que aunque a mucha gente no le importe que se le quite el nombre de comerciantes de esclavos a las siete calles restantes, no sucede esto con Penny Lane, el nombre de la cual no admiten que se cambie ni los amantes de The Beatles ni los habitantes de dicha calle, que llevan el nombre de esta con orgullo.

By Jsrh


2 comentarios:

GretchenPapier dijo...

Plas plas plas.

Hola, Beatle People. Llegué a vuestra web a través de la de Homero y hasta hoy he estado de observadora impasible, esperando a ver por dónde íbais a tirar. Los posts anteriores están bien, pero son los del estilo de este último los que dan sentido a la blog. Enhorabuena, seguiré leyendo atentamente.

También, y si se me permite una sugerencia, os propongo que planteeis adivinanzas o preguntas de trivia sobre los Beatles: el preguntador se tendrá que romper la cabeza pensando qué sabe sobre los B. que el resto no sepan, y para los demás puede ser interesante...

Ah sí, me presento. Soy Gretchen, beatle-fan de toda la vida y espero que por mucho tiempo.

:-)

Juan S. Ríos dijo...

Gracias por tu apoyo, Gretchen, esperamos contar con tus comentarios a lo largo de nuestra aventura beatle.

Nos hacemos eco de tu propuesta, lo consultaré con el resto de colaboradores y quizás en breve haya novedades...

Saludos, un placer leerte.