martes, julio 11, 2006

Please Please Me




El primer LP de los Fab Four


Hoy daré mi opinión sobre el primer LP de los cuatro de Liverpool e iré analizando canción por canción.

Hoy hace exactamente 43 años y 5 meses, el 11 de febrero del 1963, cuatro chicos se encerraban en el estudio 2 de Abbey Road para grabar lo que sería su primer LP. Estos cuatro chicos, de nombre Richard Starkey, George Harrison, Paul McCartney y John Lennon eran ya músicos experimentados pese a estar entre los 19 (en el caso de George, el más joven) y los 22 (Ringo); no en vano, llevaban seis años tocando juntos (pese a que Ringo se incorporó a la banda para sustituir al anterior batería, Pete Best, cuando estaban a punto de grabar "Please Please Me"). Durante aquellos años no habían malgastado el tiempo y habían tocado en un par de clubes de Hamburgo y en The Cavern, en su Liverpool natal, con bastante asiduidad. Habían realizado además alguna prueba para firmar por alguna discográfica como la DECCA, la cual los rechazó (más tarde contratarían a los Rolling para enmendar el error), y por fin un tal George Martin les dio la oportunidad de grabar su primer LP.

Grabaron las catorce canciones que componen el "Please Please Me (Por Favor Compláceme)" en tan sólo once horas, y un mes y once días después, el 22 de marzo, el LP en cuestión salió a la venta, destinado a convertirse en el primer número uno del grupo.

Como ya he dicho antes, este LP cuenta con catorce canciones que me dispongo a enumerar y comentar, dando mi opinión personal sobre cada una de ellas:

- I Saw Here Standing There: esta canción, de la cual podéis ver un video un par de entradas más abajo, se ha convertido en todo un clásico. Con un ritmo bastante Rock'n'Roll cuenta como el cantante se enamora de una chica y no puede bailar con alguien que no sea ella. Se puede escuchar a un Ringo más que correcto en la batería y con unos agudos por parte de Lennon y McCartney bastante difíciles de conseguir. En mi opinión, una grandiosa canción.

- Misery: esta balada fue compuesta para la estrella británica del pop de los 60 Helen Shapiro y explica cuán desgraciado es el cantante (en este caso Lennon y McCartney a dúo) por la pérdida de su chica. En mi opinión, una de las canciones más flojas del LP, pero no por demérito suyo, sino por mérito de las demás.

- Anna: primer cover que nos encontramos en este LP. Esta versión de una canción que Arthur Alexander había grabado tan sólo un año atrás encontramos a un gran Lennon con un registro de voz bastante amplio, capaz de transmitir a quien oye la canción la desesperación que sufre porque Anna, como todas las chicas que ha conocido, "le rompe el corazón y le deja triste".

- Chains: segunda versión que hallamos en el disco, en este caso de una canción compuesta por Gerry Goffin y Carole King, heroes musicales del momento. En esta canción, bastante pegadiza, hace aparición por primera vez la harmónica de Lennon y por primera vez tenemos a George como voz solista, acompañado en los coros por Paul y John. El cantante le dice a una chica que le encantaría besarla y decirle lo hermosa que es, pero que esto no es posible porque su chica lo tiene encadenado con "cadenas (chains) de amor".

- Boys: tercera versión del disco, en esta ocasión de una canción de las Shirelles. Esta es "la canción de Ringo", y digo esto porque en cada LP le dejaban una canción al batería para que la cantase él. Esta canción viene a expresar lo que "se siente al besar a una chica", que viene a ser algo así como "un viaje alrededor del mundo". No me parece una canción digna de destacar especialmente, aunque si tuviese que destacar algo serían los coros que se oyen constantemente (wat-shu-wap) que le dan bastante ritmo a la canción, las ganas que le pone Ringo a la canción y la guitarra solista de George.

- Ask Me Why: compuesta por Lennon, esta canción no sobresale por su fuerza ( lo que hizo que no fuera lanzado como single, sino como cara B del single Please Please Me) sino por lo logradas que están las melodías de voces en la que Lennon es la voz principal (rasgada en ocasiones) y George y McCartney le hacen el acompañamiento a la perfección. Esta balada es una canción de amor en la que el cantante expresa su emoción por haber conseguido a la chica a la que ama.

- Please Please Me: segundo single de The Beatles y primer número uno. Esta canción fué compuesta por John Lennon inicialmente para ser tocada más lenta, pero George Martin sugirió que la tocasen más rápido, llegando así a la forma en la cual la conocemos. Otra vez vemos a Lennon como vocalista principal con los coros de George y Paul, mostrándonos la destreza que tenían para enlazar sus voces. Es una canción bastante pegadiza en la que gana bastante importancia la batería de Ringo en los cambios de ritmo.

- Love Me Do: compuesta por McCartney, fué el primer single del grupo, sacado algunos meses antes a la venta que el disco "Please Please Me". En esta canción no toca la batería Ringo, sino que lo hace un tal Andy White para que el batería habitual se encargue de la pandereta. Pese a ser bastante simple, es una canción muy pegadiza, todo un clásico en el que Lennon vuelve a coger su armónica. Una canción de amor en la que el cantante expresa su amor a la chica y le pide que le sea fiel.

- P.S. I Love You: compuesta por McCartney en el 61 durante una de las estancias del grupo en la ciudad germana de Hamburgo, esta es una canción de amor en forma de carta dedicada a su novia de aquel entonces, Dot Rhone. En esta ocasión Andy White vuelve a hacerse cargo de la batería para que Ringo toque las maracas. Magnífica balada en la que Lennon y McCartney enlazan sus voces a la perfección. Fue la cara B del primer single, Love Me Do.

- Baby It's You: cuarta versión de el LP, compuesta por Davis, Williams y Bacharach y interpretada inicialmente por The Shirelles. Ringo vuele a encargarse de su batería y se incorpora George Martin, el mítico productor del grupo, para tocar el piano. Lennon se vuelve a erigir como vocalista principal y McCartney y George le hacen los coros con los Sha-la-la-la-la's. En esta canción el cantante expresa su amor a una chica y le dice que da igual que la gente diga que ella es algo "ligera de cascos", que él la querrá de todas formas. Una buena canción de amor.

- Do You Want To Know A Secret?: canción compuesta por Lennon en la que el "secreto" del que habla es cuanto quiere a su esposa de entonces, Cynthia Powell, la cual "no sabe cuanto le quiere". Segunda canción del disco en la que George hace de vocalista principal. Canción en algunas fases más lenta, en otras algo más rápida, pero siempre igual de pegadiza.

- A Taste Of Honey: quinta versión del disco, esta canción era muy popular a principios de los años 60 por apare cer en la banda sonora de una película con el mismo título que trata de una chica sin techo que se queda embarazada de un marinero de color. Esta canción fué compuesta por Marlow y Scott. En esta canción Paul es el vocalista principal y cuenta con los coros de John y George, los cuales le dan un aire a la canción de "película del oeste" (al menos a mí siempre me ha recordado esta canción a ese género de películas). No es una canción sobresaliente.

- There's A Place: canción compuesta por Lennon en la que trata el tema de aislarse voluntariamente en un lugar determinado cuando se encuentra "triste y deprimido". El mismo John toca la armónica y canta mientras Paul le hace los coros en esta buena canción que sirve de antesala para la gran...

- Twist And Shout: última canción del disco, sexta versión que se puede encontrar en él. Esta canción, compuesta por Medley y Russell, se ha convertido en una de las canciones más famosas de The Beatles pese a tratarse de una versión de otro grupo. El título "Baila el Twist y grita" ya nos aclara la temática de la canción. Grandiosa la voz de Lennon, inusualmente rasgada por llevar más de diez horas cantando y estar tomando pastillas para la garganta. En principio iban a gravarla en directo para el LP desde The Cavern, pero decidieron hacerlo en el estudio por cuestiones de sonido. Gran canción que cualquier persona con sangre en las venas no es capaz de escuchar sin ponerse a bailar.

En conjunto, este primer LP de The Beatles es un disco bastante fresco, muy de los años sesenta, y que sirvió un poco para marcar el camino que se seguiría en los tres siguientes tres discos, hasta que el "Help!" y, en mayor medida, el "Rubber Soul" cambiaran la forma de componer la música y el estilo musical de sus canciones para dar por finalizada la época de The Early Beatles y comenzar su etapa "psicodélica"... pero bueno, eso ya son otros discos y lo de su evolución es otro tema y estoy seguro de que más adelante habrán más entradas para explicar estos dos discos y muchos más y para tratar en profundidad el tema de la evolución constante de este gran grupo.

By JSRH


5 comentarios:

homero dijo...

Un dato que leí una vez sobre este disco, es que los Beatles incluyeron en los títulos de sus primeras canciones hartos "you" y "me", como parte de una estrategia para generar un vínculo con su público.

Un detalle que no me cuadra... Misery, es o no es cover? Porque si lo es, yoi cuento siete, no seis...

Saludos!

Homero.

Juan S. Ríos dijo...

Misery no es un cover, fue compuesta por Lennon.

Si te fijas pone "compuesta PARA Helen Shapiro", lo que sucede es que también se incluyó en este disco tocada por ellos mismos.

Saludos!

homero dijo...

Aclarada la duda :)

Anónimo dijo...

Hola!! Juan???, creo que lo descubrí!! jajaja, soy Analía, la argentina. Felicitaciones por el blog a todos lo que lo hacen, La verdad que es muy interesante!
Saludos desde Argentina.-

Anónimo dijo...

Buenas!!!tengo un vinilo de coleccionista ("Beatles Die") que contiene 2 versiones en alemán de "I want to hold your hand" y "She loves you". Es una edición de coleccionista antiquísima y lo vendo por 375€. Si alguno está interesado mi dirección de e mail es pacoween@hotmail.com.
Beatles forever!!