lunes, septiembre 18, 2006

While my guitar gently weeps

George Harrison (1943-2001)

El que iba a ser el menor de los cuatro de Liverpool, nació el 25 de febrero del año 1943. Menor de cuatro hermanos (tres chicos y una chica), nació en medio de una familia humilde: su padre era conductor de autobuses y su madre, ama de llaves. Hasta la edad de seis años vivió en una casa adosada de cuatro habitaciones en Wavertree, un barrio obrero de Liverpool. En esta casa tan solo se contaba con una calefacción y el cuarto de baño estaba situado en el exterior, circunstancias que, unidas a la numerosidad de la família, no hacían el hogar demasiado confortable.

Cuando el pequeño George tenía seis años, la família se mudó a una casa algo más grande a pesar de no contar con una economía demasiado próspera. El colegio al que George asistía estaba justo enfrente de su casa, era la escuela de primaria Dovedale, a la que también asistía un tal John Winston Lennon, al que George sólo conocía de vista por tener dos años menos.

Una vez abandonó el Dovedale, fué admitido en el prestigioso Liverpool Institute, en el que más tarde conocería a un tal James Paul McCartney. En este instituto, George se dió cuenta de que su futuro no estaba en los estudios, pues suspendió todas las asignaturas a excepción de arte.

Cuando era ya un adolescente se comenzó a interesar por la música y consiguió comprarse una guitarra con la ayuda de su madre. Se trataba de una guitarra de tercera o cuarta mano y se la compró a un compañero de clase.

Poco a poco se fué haciendo amigo de Paul, solían ir juntos al instituto en autbús y quedaban en los ratos libres para tocar la guitarra. Poco tiempo después George dejaría el instituto para trabajar como electricista.

Cuando George tenía catorce años, Paul presentó a George al grupo en el que estaba tocando, "The Quarrymen", el líder y fundador del cual era un tal John Lennon. George comenzó a asistir a las actuaciones de este grupo, siempre con su guitarra al hombro, con la esperanza de que le invitaran a subir al escenario a tocar, cosa que ocurrió de vez en cuando. George deseaba unirse al grupo y comenzó a asistir a los ensayos, pero no pasó a ser miembro del grupo de manera oficial hasta el 3 de marzo del 1958, cuando John decidió que entrase, gracias a una interpretación que George hizó de "Raunchy".

George fue con el resto de grupo a Hamburgo (aún con Pete Best a la batería), donde tocaron todo un agosto en el Club Indra. Cuando dejaron el Club Indra para comenzar a tocar en el Top Ten, mejor club y rival del Indra, el dueño del primer club en el que tocaron, los demandó por tener George aún 17 años. Así, los cuatro de Liverpool tubieron que dejar Alemania y no pudieron regresar al pais teutón hasta que George hubo cumplido la mayoría de edad.



En Hamburgo fué donde conocieron a Ringo Starr, y tras la expulsión de Pete para dejar paso al bueno de Ringo el grupo ya estaba listo para grabar su primer LP, el "Please Please Me". En el primer LP no salió a relucir el George compositor, que no compuso nada hasta el segundo álbum. Su primera composición fue "Don't Bother Me" (No Me Molestes), la cual fué escrita a Bill Harry, editor del "Merseybeat", quien siempre estaba diciendo a George que compusiera algo. Sutil forma, la de George, de llamarle pesado.

En el tercer disco, el "A Hard Day's Night", banda sonora de la película con el mismo nombre, George no compuso nada, pero canta brillantemente un "I'm Happy Just To Dance With You" compuesto por Lennon expresamente para él. En el "Beatles For Sale", Harrison tampoco compuso nada, pero después llegarían 21 composiciones "made in Harrison" para hacer un total de 22 joyas que dejan patente la calidad de George como compositor. Las canciones compuestas por George para The Bealtles son:

· "Dont't Bother Me" en el "With The Beatles"

· "I Need You" y "You Like Me Too Much" en el "Help!"

· "Think For Yourself" y "If I Needed Someone" en el "Rubber Soul"

· "Taxman", "Love You To" y "I Want To Tell You" en el "Revolver"

· "Within Without You" en el "Sgt. Pepper's Lonely Heatrs Club Band"

· "Blue Jay Way" en el "Magical Mistery Tour"

· "While My Guitar Gently Weeps", "Piggies", "Long, Long, Long" y "Savoy Truffle" en el "White Album"

· "Only A Northern Song" y "It's All Too Much" en el "Yellow Submarine"

· "Something" y "Here Comes The Sun" en el "Abbey Road"

· "I Me Mine" y "For You Blue" para el "Let It Be"

· "The Inner Light" y "Old Brown Shoe" en el "Past Masters"



A pesar de que siempre estuvo a la sombra de Paul y John, las composiciones antes enumeradas nos muestran que George era capaz de hacer grandes canciones a la altura de las composiciones de sus dos compañeros. En cuanto a sus letras, el tema social solía estar presente, intercalado con temáticas amorosas y canciones de tono místico, acorde con la espiritualidad adquirida por el guitarrista con el paso de los años.

En la película "A Hard Day's Night" conoció a Pattie Boyd, exmodelo con la que se casó en el año 1966 después de convivir durante algún tiempo. También en este año, después de grabar el "Revolver", George y su flamante esposa viajaron a la India con la intención de conocer a Ravi Shankar para que George aprendiera a tocar el sitar. Gracias a George, los fab four se convirtieron en el primer conjunto de occidente en utilizar este instrumento, el cual se pudo oir en canciones como "Norwegian Wood (This Bird Has Flown)", "Love You To", "Within Without You" o "The Inner Light".

Un año más tarde, George incitó a Paul y John a iniciarse en la meditación trascendental de la mano del Maharishi Mahesh Yogi; el resultado fue que todo el grupo viajó a Gales para conocer las enseñanzas del hindú y se convirtieron en discípulos de éste. En el 1968, George, Pattie, Cynthia, John, Paul, Jane Asher (novia de este), Ringo y Maureen Cox viajaron a Rishikesh para asisitir a un curso de entrenamiento en Meditación Transcendental, impartido por el Maharishi. Una vez terminado el curso, los Beatles se volvieron de la Índia con el "White Album" bajo el brazo y con una fuerte desilusión, ya que vieron que el Maharishi era un farsante, un estafador. En honor del Maharishi escribieron "Sexy Sadie", canción en la que explican cómo engañó a todos y cómo se acostó con una chica (a pesar de preconizar la castidad). Hay que decir que, a pesar de este desengaño, George jamás abandonó el hinduísmo, fe a la que estuvo abrazado hasta el fin de sus días.

George fué el primer beatle en sacar un álbum en solitario, y fué con motivo de la banda sonora del film "Wonderwall", la cual corre íntegramente de su cuenta. Una vez disuelto el grupo, George sacó a la venta el triple LP "All Things Must Pass", obra en la que pudo, al fin, dar rienda suelta a su creatividad y sacar al mercado algunas composiciones suyas que fueron desechadas para los álbumes de The Beatles. Entre las canciones de este triple LP hay que destacar "My Sweet Lord", gran obra maestra, la letra de la cual nos da una muestra de la espiritualidad de George.

George Harrison era una gran persona, muy espiritual y sensibilizada con los problemas del mundo; tanto es así que se convirtió en el primer artista en llevar a cabo un concierto con fines benéficos. La cita tuvo lugar en Nueva York y el dinero recaudado fué destinado a costear alimentos y medicinas a la población bengalí, la cual estaba siendo amasacrada tras buscar su independenca un año atrás. En este concierto de gran trascendencia, al que acudieron miles de personas, tocaron George Harrison, Bob Dylan, Ringo Starr, Ravi Shankar, Billy Preston, Leon Russell y Eric Clapton. Todos los videos que aparecen en esta entrada pertenecen a dicho evento.



George crearía más tarde su propio sello discográfico ("Dark Horse") y seguiría publicando LPs, pero al parecer, el triple LP ya nombrado representó su zénit como artista en solitario y, por lo tanto, nada de lo que vno después pudo hacer sombra al "All Things Must Pass" en cuanto a calidad o a repercusión mediática.

En el año 1977, George rompió su relación con Patti, al parecer por diversos motivos tales como la esterilidad de esta o un posible romance de George con Maureen Cox, esposa de Ringo. Algunos años más tarde, George comenzaría una relación con una comercial de la discográfica Warner, una mexicana llamada Olivia Trinidad Arias.

A finales de los años 70, George perdería el interés por la música y crearía la productora "Hand Made Films", la cual amparó, por ejemplo, el film "La Vida De Brian" de los geniales Monty Python. En esta película, George lleva a cabo un escueto papel como Sr. Papadopoulos, uno de los crucificados del final, donde aparece la famosa y pegadiza canción silbada.

El año 1978, George y Olivia se casarían y tendrían un hijo, de nombre Dhani.

La muerte de Lennon supuso un duro revés para George, quien se encontraba inmerso en la creación del "Somewhere in England", LP que, publicado el año 1981, incluiría "All Those Years Ago" como homenaje a John con Ringo a la batería y Paul y inda haciendo los coros. En este disco también aparecía "Not Guilty", en la cual criticaba a Paul por su caracter de manipulador.

El fracaso del Lp "Gone Troppo", destrozado por la crítica, hizo que George dejase la música para dedicarse a la jardinería. George llegó a pensar que jamás podría volver a tocar la guitarra, pero su amigo Carl Perkins le llevó a un concierto casi a rastras y lo convenció de lo contrario, ya que en él, George se sintió músico de nuevo. Aquel concierto significó el renacer de George, su vuelta a los inicios, y así fue como en el 1987 sacó a la venta el "Cloud Nine", quizás el mejor LP del año.

Después del "Cloud Nine", no sacaría más LPs en solitario, pero a finales de los 90, creó el grupo "Travelling Wilburys", con los que sacaría los "Traveling Wilburys Vol.1" y "Traveling Wilburys Vol.3" (no sacaron Vol.2 en honor de Roy Orbison, cantante del grupo fallecido tras el Vol.1). Ambos discos fueron grandes éxitos y se vendieron muy bien. El grupo estaba integrado por Jeff Lynne, Tom Petty, Bob Dylan, Roy Orbyson y George Harrison.

En diciembre del 1999, George y Olivia recibieron una visita inesperada mientras dormían, ya que un enajenado mental se coló en su casa. George Harrison despertó al oir ruidos extraños y encontró al loco al lado de su cama, a punto de apuñalarlo. En ese momento comenzó un forcejeo que terminó cuando Olivia dió un golpe en la cabeza del intruso con una lampara que lo dejó inconsciente, pero para entonces George ya presentaba heridas de diversa consideración que hicieron que tuviera que pasar varios dias en el hospital.

Tras cuatro años de lucha contra el cáncer, George murió en casa de unos amigos en Los Angeles . Su gran placer, el tabaco, lo llevó a la tumba en forma de cancer de garganta. George fué incinerado en una ceremonia secreta a la que solo acudieron Olivia, Dhani y miembros del Hare Krishna. Sus cenizas fueron derramadas sobre el rio sagrado del Yamuna, en la Índia, pero la fuerza de sus letras y el sonido de su guitarra permanecen, como el recuerdo de la gran persona que fué, junto a todos los que amamos su música.

Desde aquel 21 de noviembre del 2001, "el mundo solloza suavemente".

R.I.P.


By JSRH

*En la primera fotografía, George cuando aún era un niño; en la segunda, George ensayando en casa de Paul junto a Lennon y Paul (año 1958); en la tercera, John y Patti el día de su boda; en la cuarta, George junto a Ravi Shankar; en la quinta, la portada del triple LP, primero de George una vez disuelto el grupo, "All Things Must Pass"; en la sexta, George y su segunda mujer, la mexicana Olivia Trinidad Arias; en la septima, la portada del "Gone Troppo", fracaso de George; en la octava y última, George en la época final de The Beatles.

**En el primer video, "Here Comes The Sun"; en el segundo, "Something" (la mejor canción de amor en opinión de Frank Sinatra; en el tercero, "My Sweet Lord". Todos los videos pertenecen al "Concert For Bangladesh"

3 comentarios:

momo dijo...

hay que mejorar y mucho . . .

Juan S. Ríos dijo...

Esto es tan sólo una pequeña reseña biográfica (o al menos eso pretendía ser, que al final ha quedado un post bastante extenso).

Si se ha pasado de puntillas sobre algunos temas tan sólo es porque se espera que sean tratados más extensamente en entradas futuras.

Saludos

Anónimo dijo...

Gracias por introducirme un poco más en la vida profesional y personal de george. La verdad es que siempre he tirado por John y Paul (en solitario) y he dejado de lado a George. Me encanta la de My Sweet Lord, sobretodo esa quitarra del principio. Seguir asi. Un saludo.