lunes, octubre 02, 2006

Help! I need somebody!


Segunda película beatle

Corría el año 1965 y la que se estaba convirtiendo poco a poco en la banda más grande de todos los tiempos, se disponía a dar otro paso de gigante en su ascensión hacia la gloria. "Eight Arms To Hold You" iba a llevar por título la segunda película de los liverpoolienses The Beatles.

Tras el éxito del film "A Hard Day's Night", el cual salió muy bien parado ante la crítica, el cuarteto tenía un compromiso que cumplir, ya que había firmado un contrato por tres películas con United Artists. En el anterior film se pudo comprovar que Ringo, aparte de un magnífico batería, tenía dotes de actor. Por este motivo, se decidió que en el segundo film gran parte del protagonismo de la historia recaería sobre los hombres de Richard.

La banda sonora, al igual que se hizo con la anterior película, fué publicada en un LP homónimo, uno de los LPs preferidos entre los fans del grupo. Se decidió cambiar el nombre del film por "Help!", con lo que el tema principal de la banda sonora, el que abre y cierra la película, lleva el nombre del film y del LP. Es una gran canción compuesta por Lennon en la que pide ayuda por lo estresante que resultaba su vida. Esta canción ha sido versionada multitud de veces por grupos como Oasis, Roxette o incluso por Tina Turner.

El film, ya en color, comienza con el sacrificio de una joven en una secta de la India. Cuando está a punto de culminarse el sacrificio, todo se detiene al verse que a la chica le falta el anillo sagrado de los sacrificios, el cual ha ido a parar a la mano del batería de un grupo inglés: The Beatles. Ringo, entonces, ha de ser sacrificado, ya que le resulta imposible desprenderse del anillo. Comienza entonces una huida alrededor del mundo que lleva al grupo por lugares como las Bahamas, los Alpes o incluso al Palacio de Buckinham mientras los integrantes de la secta les persiguen.

Vuelve a aparecer en esta película Victor Spinetti, esta vez en el papel de científico loco. También aparece Mal Evans en el papel de nadador. Como curiosidad, el nombre de la chica que hace de Ahme, es Eleanor Bron... ¿influiría esto inconscientemente en Paul a la hora de componer "Eleanor Rigby"?

Excelente trabajo el de David Watkin y Robert Freeman a la hora de escribir el guión, el cual cuenta con sorprendentes e inesperados gags mientras nos muestra la personalidad y la esencia del grupo, todo a la vez.

Las canciones, cuya temática nada tiene que ver con el hilo argumental del film, aparecen en forma de actuaciones espontáneas del grupo. Las canciones que aparecen del LP "Help!" son "Help!", "The Night Before", "You've Got To Hide Your Love Away", "I Need You", "Another Girl", "You're Going To Lose That Girl" y "Tichet To Ride". Además aparecen "She's A Woman" (canción que apareció posteriormente en el Past Masters I) y algunas adaptaciones para instrumentos de viento de canciones como "A Hard Day's Night".

Buena película indispensable para beatlemaniacos, aunque a alguien ajeno a esta gran pasión puede parecerle un tanto absurda.

By JSRH

2 comentarios:

Colibrí Lillith dijo...

Bueno, ya supongo que no se trata de una superproducción, pero siendo los protagonistas uno de los grupos más exitosos del mundo de la música (o el que más) no resulta extraño que tenga un argumento entretenido y curioso, sobre el cual se puedan improvisar actuaciones y canciones.

Pero estoy segura de que tiene algo que queda, no puede dejar indiferente una película con protagonistas de esta talla.

Anónimo dijo...

Alguien me puede decir por favor cual, en la PELICULA HELP!, cuando tocan the night before, que otra cancion es la que suena en la radio al principio?¿?