jueves, agosto 31, 2006

You made a fool of everyone

The Beatles, estafados

...O almenos eso sostienen Ringo, Paul y los herederos de John y George; y es que éstos sostienen que tanto la discográfica EMI como la Capitol (encargada del lanzamiento de los LPs de los fab four en el continente americano) han cometido fraude contra The Beatles con tal de estafarles 25 millones de dolares.

Dicho fraude fue descubierto entre los años 1994 y 1999, cuando se revisaron las cuentas de ambas discográficas y consiste en el hecho de declarar unos beneficios por discos bastante inferiores a los reales con tal de pagar menos al cuarteto de lo que en realidad les correspondería pos las ventas reales. EMI y Capitol, según los demandantes, declaraban que había "discos dañados" que no eran vendidos, cuando en realidad sí que salían al mercado.

Además, los demandantes aseguran que había grabaciones promocionales sobre las que no había participación en beneficios por el hecho de no estar destinadas a ser comercializadas pero que, no obstante, eran vendidas por las discográficas.

Los demandantes (Beatles aún vivos y herederos de Goerge y John) reclaman, así, los más de 25 millones de dólares que consideran que las discográficas les adeudan mas los derechos de autor de las grabaciones de estudios.

Una vez más, tras el circo de la manzana, The Beatles son protagonistas por sus andanzas en los tribunales.

By JSRH

martes, agosto 29, 2006

You said you want a revolution

The Beatles arrasan

Este mismo lunes (día 28 de agosto del 2006) salieron a la luz los resultados de una encuesta realizada en Gran Bretaña por la BBC-2, en la que se preguntaba cuál era el álbum preferido entre todos los que han ocupado el número uno durante los cincuenta años de la clasificación de álbumes en el pais de Shakespeare. Los resultados hablan por sí mismos:

1. Sgt Pepper's Lonely Hearts Club Band - The Beatles
2. Thriller - Michael Jackson
3. The Joshua Tree - U2
4. Rumours - Fleetwood Mac
5. Wish You Were Here - Pink Floyd
6. Revolver - The Beatles
7. Bridge Over Troubled Water - Simon & Garfunkel
8. Abbey Road - The Beatles
9. A Night At The Opera - Queen
10. The Beatles - The White Album - The Beatles

Además, hay que destacar que el número 11 lo ocupa el "Rubber Soul", sexto álbum de The Beatles, con lo cual los Beatles se convierten en el único grupo con cinco discos entre los once primeros de la lista. Está claro que The Beatles supusieron toda una revolución musical y cultural, pero los resultados de encuestas como esta demuestran su vigencia e importancia incluso hoy.

By JSRH

domingo, agosto 27, 2006

It's been a hard day's night

Primera película de los fab four

Corría el año 1964 cuando los Beatles, tras dos LPs que resultaron ser superventas ("Please Please Me" y "With The Beatles"), decidieron dar el salto a las salas de cine de todo el mundo. Antes ya lo habían hecho otras estrellas del rock'n'roll (el ejemplo más obvio es el de Elvis), y los Beatles decidieron firmar un contrato con United Artists (la productora de "El Gran Dictador" de Chaplin) para provar suerte con el cine.

Dicho contrato obligaba a The Beatles a rodar tres películas, cada una con su banda sonora, la cual había de salir al mercado en formato LP. La primera película a rodar era "A Hard Day's Night", y su grabación se llevaría de forma frenética, tanto es así que desde el día en que comenzó el rodaje (6 de marzo del 64) y el día del estreno de la película (6 de julio, en el Londo Pavilion), transcurieron tan solo cuatro meses.

El rodaje de la película tubo un ritmo tan frenético y agotador que los chicos solían perder la noción del tiempo. En una ocasión, Ringo salía a la calle e iba diciendo "It's been a hard day..." (ha sido un día duro) y cuando se dio cuenta de que ya era de noche añadió "..'s night) (Ha sido la noche de un duro día), dicha anécdota motivó el título definit¡vo del film.

La productora UA no tenía grandes esperanzas depositadas en la película, por lo que le habían destinado un presupuesto bastante bajo (apenas medio millón de dólares), pero el éxito fué tan grande que reportó un beneficio 30 veces superior a los costes de producción. El film en cuestión fue pionero en la forma de combinar imágenes y música y en los tipos de planos empleados. Una vez más, The Beatles innovando y abriendo caminos.

The Beatles se interpretan a sí mismos en la película y el guión creado magistralmente por Alun Owen nos hace ver a los cuatro chicos de Liverpool tal y como eran: John Lennon como un tipo algo alocado y mujeriego que ejerce de lider de la banda, Paul como un trabajador nato y buen músico (se le puede ver haciendo alardes en el piano) pero algo alocado también, George en un permanente segundo plano tras Paul y John, y Ringo como un tipo simpático, blanco de todas las bromas de sus compañeros y haciendo de "el cuarto beatle".

La película, en ciertos momentos, puede parecer más bien un documental, ya que nos muestra el estresante ritmo de vida que los fab four sufrían por estar en la cumbre, siempre huyendo de las fans y cumpliendo contratos a todas horas.

El film, dirigido por un genial Richard Lester (que más tarde dirigiría a Lennon en Almería en "How I won the war" o a Christopher Reeve en "Superman") está repleto de gags (en los que cobra bastante importancia el "pulcro abuelo de Paul") y nos deja ver a cuatro jóvenes alocados, con ganas de pasarlo bien y con ansias de libertad, una libertad bastante dificil de conseguir cuando te reconoce todo el mundo por la calle y has de gravar cientos de programas de televisión y actuar en miles de conciertos.

Uno de los momentos más sobresalientes de la película es la escena en la que John está jugando en la bañera con su submarino mientras George enseña a uno de los managers como se ha de afeitar con cuchilla, pero, sin lugar a dudas, la parte más elaborada es en la que Ringo decide ir a dar una vuelta solo para reflexionar, harto de su papel de segundón en el grupo. Esta parte nos muestra el registro dramático de Ringo, quien se destapa como un actor bastante aceptable (por algo fué el único beatle en desarrollar con posterioridad una carrera filmográfica de cierta relevancia).

En mi opinión, esta es una gran película, imprescindible para todo aquel que se considere fan de The Beatles, que lo único malo que tiene es su corta duración (hora y media) que hace que quien la ve se quede con ganas de más.

Como no podía ser de otra forma, la banda sonora corre a cuenta de The Beatles, estando todas las canciones que aparecen en la película compuestas por John y Paul (a excepción del "Don't Bother Me" de George). Las canciones del LP "A Hard Day's Night" que aparecen en el film son las siete primeras del disco (que conforman la cara A): "A Hard Day's Night", "I Should Have Known Better", "If I Fell", "I'm Happy Just To Dance With You", "And I Love Her", "Tell Me Why" y "Can't Buy Me Love". En la escena en la que los chicos deciden desentenderse de las cartas de las fans para desconectar y salir de fiesta aparecen algunos fragmentos de canciones del LP "With The Beatles": como la ya mencionada "Don't Bother Me" o "I Wanna Be Your Man".

Como anécdota, añadir que en esta película George conoció a Patti Boyd, quien se convirtió en su esposa dos años después y se encargaría de introducir a George y, por consiguiente, a todo el grupo en la doctrina hindú del Maharishi Mahesh Yogi. En 1977, George y Patti se divorciarían y en el 79, Patti se casaría con el mejor amigo de George, Eric Clapton, quien años atrás había compuesto la canción "Layla" inspirándose en ella, cuando aún estaba casada con George... pero la vida sentimental de George es otro tema, quizás en otra entrada se trate más convenientemente.

By JSRH

martes, agosto 22, 2006

All I've got to do is act naturally

Ringo Starr (1940-...)


Corría el 7 de julio del año 1940 e Inglaterra estaba inmersa en la Segunda Guerra Mundial, lo que se hacía notar por medio de los interminables ataques aéreos de la maquinaria nazi. Aquel día Elise Gleave dió a luz a un niño al que puso el nombre del padre: Richard Starkey.

El pequeño Ritchie se crió en Dingle, un suburbio portuario de la ciudad de Liverpool, y su infancia no fué nada facil. Para comenzar, perdió su figura paterna a los tres años, ya que Richard Starkey padre abandonó el hogar cuando su retoño contaba con tan solo tres años; Elisa tubo que dejar la panadería, en la que trabajaba con su marido, para trabajar como camarera. A los cinco años, Richard comenzó en la Escuela de Saint Silas, pero tubo que abandonarla un año más tarde al ser ingresado a causa de lo que en un principio parecía un dolor de estómago pero que resultó ser una peritonitis, causada por el rebentón del apéndice, lo cual le deparó diez semanas de coma. Richard estubo ingresado durante un año entero, tras el cual volvió a la escuela con un gran retraso respecto a sus compañeros, sin saber leer ni escribir (a la edad de siete años).

Algún tiempo después, su madre conoció a un pintor de brocha gorda llamado Harry Greaves, al cual Ritchie tomó un gran cariño enseguida, convirtiéndose en lo más parecido a un padre que el chaval conoció jamás en su vida.

Todo parecía ir bien en la vida de Richard cuando, a la edad de trece años, un simple resfriado se le degeneró en pleuresia, lo que le debilitó los pulmones hasta el punto de verse obligado a permenecer en el hospital de Los Niños de Heswall durante dos años. El pequeño Richard jamás volvería al colegio, pero durante su estancia en el hospital Richard había desarrollado algo que le sería muy útil en el futuro: su gusto por tocar la batería, algo que hacía en una de las salas.

Al salir del hospital, Richard encontró trabajo como mensajero, pero duró poco al no pasar el examen médico. Poco tiempo después, Harry le encontró trabajo como ensamblador en una empresa de tuberías local.

Corría el año 1956 cuando la locura del skiffle empujó a Ringo a formar una banda con Eddie Clayton, un amigo suyo. En este grupo de skiffle, Richard asolió destreza tras los parches y, una vez el skiffle pasó de moda, Richard ya se había convertido en Ringo Starr y tocaba en el grupo más importante de Liverpool: Rory Storm And The Hurricanes. Le nombraron Ringo por llevar un anillo (ring) en cada dedo, y Starr para poder anunciar sus solos de batería como "momento estelar" (Starr Time).

Los Rory Storm And The Hurricanes eran bastante conocidos, y estaban considerados mejor grupo que The Beatles, a los cuales superaban en popularidad. Ambos grupos se conocieron en Hamburgo, ciudad alemana a la que los grupos de Liverpool solían acudir a tocar en un club determinado. La amistad entre ambos grupos era tal que el mismo Ringo solía substituir a Pete Best, batería de The Beatles, cuando éste no tenía ganas de tocar. Ringo se entendía a la perfección con The Beatles y se llevaba muy bien con todos sus componentes. No obstante, Pete Best seguía siendo el batería de The Beatles y Ringo, el de los Rory Storm. Con el paso del tiempo, la popularidad del grupo de Ringo fué menguando, pero él tuvo la suerte de recibir una llamada de George Harrison, quien le pidió que se uniera a The Beatles tras la expulsión de Pete Best (por petición de George Martin). Enseguida Ringo se cortó el pelo al estilo beatle.

Poco tiempo después, Ringo estaría grabando junto a Paul, John y George el Primer LP de The Beatles, el "Please Please Me", el cual se convirtió en todo un éxito, lo que vino después, de sobras es conocido por todos: el estrellato mundial del grupo. Ringo siempre fué visto (más por el público y la crítica) como el cuarto de beatle del grupo: el último en llegar y el último en importancia. Cierto es que Ringo fué el menos proclive a componer canciones (estando "Octopus Garden" a la altura del sello Lennon/McCartney), pero lo que nadie puede negar a Ringo es que su simpatía hizo más carismático si cabe al grupo, siempre fué un chico alegre y espontáneo y, por encima de todo, un gran batería (su intervención en "A day in the live" siempre es destacada por los entendidos) Ringo daba la estabilidad al grupo que éste necesitaba, llegando a afirmar George en una ocasión que "tocar sin Ringo es como conducir un coche con tres ruedas". Además de tocar la batería, Ringo cantó una canción en cada album ("Boys", "I Wana Be Your Man", "Honey Don't", "Act Naturally", "What Goes On", "Yellow Submarine"...).

En 1965, en plena beatlemania, Ringo se casó con Maureen Cox, una peluquera de Liverpool a la que conocía de toda la vida. El enlace se mantuvo en secreto por el tema de las admiradoras (algo que ya tubo que hacer Lennon con Cynthia). En diciembre del mismo año vinieron al mundo Zak Starkey. Más tarde vinieron Jason y Lee.

En 1970, cuando el grupo se separó, todo el mundo parecía pensar que Ringo iría a parar al anonimato pero, lejos de esto, el "cuarto beatle" lanzó varios discos al mercado, siendo grandes éxitos "Beacoups of Blues" (1970) y "Ringo" (1973). Ringo también colaboró con la Plastic Ono Band de Lennon y con el triple album de George, "All The Things Must Pass"). El album "Ringo" y el "Goodnight Vienna" (197a) son los únicos que pueden presumir de haber reunido a los cuatro Beatles en vida tras la separación (queda patente el papel conciliador de Ringo en el grupo).

En el 1975, Ringo se divorció de Maureen y su carrera discográfica comenzó a decaer. Ringo se mudó a Montecarlo para eludir los altos impuestos de Los Angeles, donde residía anteriormente y donde viajaba para trabajar en el sello de reciente creación, Ring O Records. Signo de esta decadencia en su carrera musical es el hecho de que su LP "Stop and smell the roses" fuera escogido por una prestigiosa publicación británica "el peor LP del año". Esta nombrada decadencia vino acompañada por una dependecia del alcohol.

Ringo fue el único beatle capaz de labrarse una carrera cinematográfica en solitario, llevando a cabo varios papeles en películas como "Candy", "Magic Christian", "Blindman" (rodada en Almería), "200 Motels", "Son of Dracula" (producida por él mismo) o "Caveman", film cómico en el que conoció a Barbara Bach, quien se convirtió en su esposa en el 1981.

En la década de los 80' Ringo se convirtió en batería de los Beach Boys, y a finales de dicha década se reunió con Yoko Ono y George Harrison en la entrada del grupo en el Salón de la Fama del Rock and Roll.

En los noventa Ringo creó su All Starr Band y estuvo inmerso en giras y grabaciones de discos, además de en la grabación de anuncios como el de Pizza Hut, apariciones en actos benéficos y la grabación de los Anthologies. En los 90 se le pudo ver también en la celebración de los 25 años del Sgt. Pepper.

En la actualidad, Ringo vive en Montecarlo con su esposa y lleva una vida más tranquila y ordenada, alejada del alcohol. Cuenta ya con 66 años pero aún sigue siendo aquél chico simpático de Liverpool que impregnaba con su espontaneidad y naturalidad a todo el grupo; todo esto, además, mientras ofrecía grandes recitales tras los parches, como su gran interpretación en el último corte del Sgt. Pepper, "A day in the live", o el directo desde Washington de "I Wanna Be Your Man".


By JSRH

lunes, agosto 21, 2006

Looking through a glass onion

The Beatles y Oasis, de Liverpool a Manchester

“Son simplemente los mejores compositores que ha habido. Así de claro.”, con estas palabras, Noel Gallagher lo dejó bien claro; como no podía ser de otra forma, se refería a The Beatles.

Desde que el grupo de los controvertidos hermanos Gallagher saliera a la palestra con canciones como "Champagne Supernova", "Whatever", "Don't look back in anger" o "Wonderwall", todo el mundo se ha dedicado a compararlos con los que treinta años antes habían revolucionado desde las Islas del Diablo (lugar al que también ellos pertenecen) el mundo de la música: The Beatles. Las similitudes entre ambos grupos son evidentes (por ejemplo, el comienzo de "Don't look back in anger" es bastante parecido al del "Imagine" que se puede ver en la entrada de Lennon) y, como demuestran las palabras arriba citadas del mismo Noel, Oasis nunca ha tenido reparo alguno en apuntar a The Beatles como referencia suya. Se puede considerar a los chicos de Manchester como herederos de The Beatles, pero en mi opinión no han llegado a ser ni la mitad de lo que Lennon, Ringo, Paul y George fueron y representaron.

Esta similitud con el grupo de Liverpool (a la que nunca han rehuído) ha jugado tanto en su favor como en su contra, ya que al mismo tiempo que repararle adeptos de la Beatlemanía como fans ha hecho que se les acusara de falta de originalidad constantemente.

La misma Yoko Ono no ha dudado en comparar a los Oasis con el grupo de su difunto marido (Lennon, RIP), elogiando a los chicos de Manchester por "representar el espíritu de Lennon en el rock moderno". Además, corre el rumor de que la (odiada por tantos) japonesa vendió algunas composiciones inéditas de John al grupo de los 90', pero la certeza o falsedad de esta afirmación no es algo que yo pueda confirmar.

Originales, plagiadores... la verdad es que poco importa, ya que por encima de todo, Oasis son un buen grupo, y ahí estan las canciones referidas anteriormente o estas versiones beatle que me dispongo a presentaros a continuación.

- Whatever: si, ya lo se, esta no es una canción de los fab four. En este video se puede ver el fabuloso single del 94 tocado por Noel en directo pero aderezado convenientemente para la ocasión con una brillante referencia beatle, ya que al final de este se puede escuchar un fragmento de una buena canción (como todas) de The Beatles... a ver si la reconoceis (no es dificil)



- Help!: en este directo de febrero del 98 se puede oír una versión bastante descafeinada (que no por ello mala) de esta gran composición de Lennon en la que Noel (al igual que en el Whatever anterior) se basta y se sobra con su guitarra y su voz para dejar al público boquiabierto.



- All You Need Is Love: en esta ocasión, Noel canta este "All You Need Is Love" con varios amigos. Al igual que en aquella retransmisión por satélite en los años 60, en esta ocasión también me parece ver un Rolling encima del escenario...



- I'm Only Sleeping: en esta ocasión no es Noel el que canta, ni siquiera Liam... esta es una versión conjunta entre los Oasis y los Stereophonics. Gran versión del tercer corte del LP del cual el cinco de este mes se cumplieron cuarenta años de su publicación (5 de agosto). Este video pertenence a la misma actuación que el anterior.



- I am The Walrus: y, para el final, la que considero la mejor versión beatle de Oasis. Versión de un directo del 95, en plena apoteosis de The Beatles. Para algunos, mejora la original... no hace falta que dé mi opinión, estoy seguro de que ya la conoceis, sin embargo, hay que reconocer que los de Manchester hicieron un buen trabajo.



Y después de ofreceros cuatro éxitos de The Beatles vistos (e interpretados) a través de la cebolla de cristal particular de los Oasis (de ahí el título de la entrada), los deberes (que teneis que reconocer que son faciles):

- ¿A qué canción beatle le hace el guiño Noel en la parte final del "Whatever"?

- ¿Qué quería expresar John Lennon cuando compuso "Help!"?

- ¿Qué Rolling hay en la actuación de Noel en la que canta "All You Need Is Love"?

- ¿Cuál es el nombre del gran LP en el que aparece "I'm Only Sleeping"?

- Y para acabar, una de opinión personal, ¿prefieres este "I am the walrus" o el original?

By JSRH

domingo, agosto 06, 2006

A real nowhere man

John Winston Lennon (1940-1980)


Corria el nueve de octubre del año 1940, la aviación de Hitler seguía bombardeando algunas zonas del Reino Unido en su afán de tomar las islas en medio de la Segunda Guerra Mundial cuando Julia Stanley dió a luz a su único hijo, John, al que decidió poner de segundo nombre Winston, en honor al primer ministro británico, Winston Churchill, el cual había prometido la victoria en la contienda contra la barbarie germana.

Su padre, de nombre Alfred Lennon, era marino mercante y abandonó el hogar familiar, dejando solos a Julia y a John. A los cuatro años de edad, John tuvo que ir a vivir a casa de una hermana de su madre por la loca vida que su madre llevaba, la cual le hacía incapaz de criarlo. Así, esta tía de nombre Mary (pese a ser conocida como Mimi), se hizo cargo del niño, al que crió con la ayuda de su marido George Smith.

A los cuatro años, también, ingresó en la escuela primaria de Doveland. En la escuela John se aburría mucho, ya que pensaba que perdía el tiempo allí, no le interesaban los estudios y tenían otros anhelos artísticos que no veía satisfechos en aquel lugar, donde se pasaba el día dibujando en lugar de atendiendo a los profesores.

A la edad de 15 años, John comenzó a interesarse por esa nueva música que llegaba de los Estados Unidos, el skiffle, el cual se basaba en hacer música con cualquier cosa (tablas de lavar, cajas de té...) y decidió probar suerte con la música, pero si algo influyó musicalmente a John, fue escuchar un disco de un tal Elvis Presley que estaba causado furor en los USA. Mimi le compró su primera guitarra, aunque pronto la substituyó por una Gallotone, con la que su madre, Julia, le enseñó acordes de banjo. John tocaba la guitarra a todas horas y aprendía rápido, pero Mimi siempre le repetía una y otra vez "¡Mira, John! La guitarra está muy bien, pero con ella no te vas a ganar la vida"; John nunca olvidó estas palabras y cuando alcanzó el estrellato regaló una placa a su tía con esa inscripción.

En otoño del 1956, John fundó "The Blackjacks" con sus amigos del instituto Quarry Bank, su primer grupo, en el cual él tocaba la guitarra, Pete Shotton la tabla de lavadero, Eric Griffiths la guitarra y Bill Smith se encargaba de una caja de té que hacía las veces de bajo. Más tarde se incorporó al grupo un tal Rod Davis tocando el banjo, lo que convirtió al grupo en un auténtico grupo de skiffle. Ya con estos componentes el grupo pasó a llamarse "The Quarrymen".

"The Quarrymen" tocaba versiones de otros grupos. Len Garry substituyó a Bill en la caja de té y se incorporó un tal Colin Hanton a la batería; a partir de entonces, el grupo contrató a un manager llamado Nigel Walley, el cual les consiguió diversos conciertos y ayudó a que el grupo adquiriera cierta notoriedad a nivel local. Ivan Vaughn, un amigo de Lennon del colegio Doveland, le presentó a un chico que tocaba la guitarra después de una actuación del grupo en una iglesia. Ivan llevaba tiempo intentando presentarle este amigo a John, pero este siempre ponía alguna excusa para no acceder. Aquel día, no obstante, Ivan presentó a Paul McCartney, un chico de ojos grandes y cara de niño, al grupo. John le dejó al chico la guitarra de mala gana para que tocara algo y se sorprendió bastante al ver que el chico podía afinar la guitarra de oídas y tocar rock'n'roll perfectamente.

Tras mucho meditarlo, John accedió a que Paul entrase a formar parte de The Quarrymen, donde pasó a substituir al chico del banjo con la guitarra. A partir de aquél momento se comenzaron a suceder los cambios en The Quarrymen: comenzaron a abandonar el barco algunos de los chicos, se fueron incorporando otros y el grupo fue cambiando de nombre diversas veces, hasta que al final quedaron John Winston Lennon, James Paul McCartney (que acabó tocando el bajo), George Harrison (guitarra) y Richard Starkey, más conocido como Ringo Starr (batería). El grupo, como todos sabeis, acabó llamandose "The Beatles" (no me he querido explayar más en el proceso de formación de la banda porque ese sería otro tema que, a buen seguro, dará para otra entrada).

Entre la creación de "The Quarrymen" y la transformación en "The Beatles" John cambió de colegio: dejó el Quarry Bank para ingresar en la escuela de Arte de Liverpool. En este colegio conoció a Stuart Sutcliffe, el que llegaría a ser su mejor amigo, y a Cynthia Powell, con la que se casaría a causa de un embarazo no deseado del que nació Julian Lennon. Esta boda sería secreta para preservar los intereses del grupo, al cual le venía bien la imagen de "chicos malos".

Si hubo algo que influyó a John por el resto de sus dias fué la muerte de Julia, su madre, atropellada por un policía borracho. Este hecho le inspiró las canciones "Julia" y "Mother", de la etapa final Beatle y de su época en solitario, respectivamente. La muerte de su madre lo aproximó más a Paul, el cual también perdió a su madre prematuramente.

Después de varias estancias en Hamburgo (capital del desenfreno por aquél entonces) en las que adquirieron mucha experiencia en directo, en el año 1962 saltaban a la fama gracias al "Love me do".

John Lennon siempre fué considerado el líder de The Beatles, el genio del grupo, el intelectual, el rebelde... Junto con McCartney, tanto desde la amistad como desde la rivalidad, formó una fuerte "asociación compositora" para el grupo, al cual, entre los dos, supieron imprimirle un sello muy característico, con canciones muy variadas, de muchos estilos diferentes, pero siempre de gran calidad. Las composiciones "made in John" siempre se caracterizaron por ser más viscerales, más llenas de sentimientos propios, más confesionales.

Como curiosidad he de decir que la primera vez que el nombre de John Lennon apareció en la prensa fué con motivo de una pelea en The Cavern, cuando pegó a un tipo por decirle que estaba liado con el manager del grupo, Brian Epstein (los rumores sobre la homosexualidad de Brian eran frecuentes).

Lo que sucedió desde aquel "Love Me Do" hasta el 1970 (cuando el grupo se disolvió) es bien sabido por todos (y objeto de "estudio" en todos los posts de este blog): el estrellato mundial, gravar diversos LPs (todos superventas, todos de gran calidad), protagonizar diversas películas (una de ellas rodada en Almería), la gloria, y mil cosas más entre las que se encuentra, por ejemplo, convertirse en el lider del mejor grupo de la historia de la música.

En el año 1966, John causó un gran revuelo al afirmar que «The Beatles son más populares que Jesucristo». Después de estas palabras, en los USA se llevaron a cabo quemas organizadas de libros y LPs de The Beatles, lo que obligó a Lennon a retractarse diciendo que «No dije que The Beatles son mejores que Jesucristo, dije que somos más populares, como lo puede ser la televisión o cualquier otra cosa», lo que calmó los ánimos entre los norteamericanos.

También en el año 1966, John acudió a una exposición de arte de una artista japonesa de nombre Yoko Ono, con la que acabó haciendo el amor aquella misma noche después de tocar música. John no se sacaría de la cabeza a aquella mujer y meses después se divorciaría de Cynthia para casarse con ella.

La relación de John con Yoko llegó a convertirse en un problema para el resto de la banda, pues John y Yoko nunca se separaban, eran como una sola persona, lo que disgustaba a los otros tres. Este hecho suele ser considerado como el detonante de la separación de The Beatles

Tras la dramática separación del grupo, John comenzó una carrera en solitario bastante exitosa, con grandes composiciones como "Imagine", "War Is Over", "Jealous Guy" o "Working Class Hero", la cual estuvo interrumpida durante cinco años, desde el 1975 al 1980, en los cuales Lennon se dedicó a las tareas domésticas y a ver crecer a su hijo Sean Taro Ono Lennon (nacido en el 75), cosa que no pudo hacer con Julian inmerso como estaba en las giras beatle.

En el 1980, cuando Lennon se disponía a ganar el tiempo perdido, a grabar discos, a componer para el mundo, a volver a ser el ídolo que siempre fué, un fan suyo, de nombre MDC, decidió que si lo mataba sus nombres estarían ligados para siempre... y eso es lo que hizo. El 8 de diciembre de aquel año, el nombrado "fan" le pidió un autógrafo por las calles de Nueva York por la mañana y por la tarde, mientras Yoko grababa algunas pistas del futuro disco póstumo "Double Fantasy", le propinó siete disparos que acabaron con su vida.

Con Lennon se fué un pacifista, un lider mundial, un izquierdista, un espejo para muchos, un ídolo de masas, uno de los mejores compositores de todos los tiempos, pero lo que ni MDC ni nadie nos podrá arrebatar es la música de John, porque pase lo que pase, la música siempre queda, y más si es de tanta calidad como este "Imagine" que os dejo a continuación.



John Lennon R.I.P.

By JSRH